La incidencia de VIH, descontrolada entre el colectivo homosexual en varios países
Preocupantes datos los que nos aportan dos estudios, uno francés y otro belga, sobre la situación de la infección por VIH en la población de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH). Datos, nos tememos, extensibles a España, y que nos transmiten la sensación de que algo estamos haciendo mal entre todos en el terreno preventivo.
El estudio francés, publicado en The Lancet Infectious Diseases (abstract aquí) revisa la evolución de las cifras de incidencia en Francia entre 2003 y 2008. El Instituto de Salud Pública francés considera, pura y simplemente, que la citación esta fuera de control. Mientras que en otros grupos de población el número de nuevas infecciones ha disminuido claramente, en el colectivo de HSH va en aumento. De los 6.940 nuevos diagnósticos de infección que se contabilizaron en Francia en 2008 (frente a los 8.930 de 2003), un 48% se dio en el colectivo de los HSH. Un porcentaje «alarmantemente alto», según Robert Hogg, del British Colombia Centre for Excellence in HIV/AIDS (Canadá), que firma un editorial sobre el tema en la misma revista y que hace extensiva la situación a Estados Unidos y Canadá.
El análisis apunta al aumento de la práctica del sexo anal sin protección en combinación con un alto número de parejas sexuales como el elemento principal que explicaría la situación. Una situación complicada además con el incremento de los casos de sífilis y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
Por su parte, el estudio llevado a cabo por la Universidad de Gante (Bélgica) y publicado en BMC Infectious Diseases (abstract aquí, con acceso libre al artículo completo) combina datos demográficos con el estudio filogenético del virus, que permite identificar la mayor o menor proximidad entre las diferentes variantes del virus y «reconstruir», en cierto modo, las rutas de transmisión. Los resultados no dejan lugar a dudas: la mayor parte de las transmisiones se producen en el grupo de HSH, muy especialmente entre los más jóvenes y entre los que presentan además otras ITS, como la sífilis. Un subgrupo que habría perdido por completo el miedo a la infección y que estaría llevando a cabo prácticas de riesgo en un porcentaje elevado.
¿Que es lo que pasa? ¿Se mencionan las causas por las cuales no se han protegido? Porque a veces se da por hecho que dichas causas son meramente palpables, pero a veces son tan abstractas que los estudios a menudo no suelen registrarlas.
Sé que lo que voy a decir no será muy popular, pero pienso que los gays, jóvenes y menos jóvenes, necesitamos mucho más cariño. Y algunos confunden el sexo con el cariño. Yo he tenido algunas etapas de promiscuidad sexual que coincidieron con periodos de carencia afectiva. Tenemos que querernos más y querer más a los gays que nos rodean.
Que conste que creo que cada uno debe hacer lo que le apetezca en el plano sexual. No me siento con derecho a juzgar a nadie. Sólo decir que lo mejor es que la peña se haga la prueba porque leí que cuanto antes se diagnostique la infección más fácil se puede tratar
Si, fernando, aunque también si se tiene mucho sexo es porque así se disfruta, no necesariamente iría ligado a compensar carencias afectivas (aunque también por ello, al igual que se puede taponar una carencia de afecto con internet, comida, alcohol, etc).
Pero sí, razón tienes! La baja estima puede ser uno de esos factores no contabilizados por los estudios respectivos. Y es un factor que creo yo jamás debe pasarse por alto.
Menos sexo y más amor, menos cancaneo y más conocer al que tienes en frente. Para los que no se puedan aguantar el pene dentro de la bragueta, llevaros un condón por Dios.
Ese porcentaje es para pegarse golpes contra la pared!No hace mucho tiempo en El País se publicó que el 10 % de los gays teníamos el VIH!!Es decir, de cada 10 tíos que te encuentras en la discoteca uno tiene la enfermedad y lo peor es que no lo sabe y contagia a más gente.Cuando lo leí casi me da un infarto de miocardio.
A pesar de las continuas campañas tanto en el colegio como en los institutos y universidades la gente sigue siendo muy inconsciente…
Bueno que quede claro que a mi me gusta el sexo como al que más. Lo que quiero decir es que con algunos gays parece que sólo somos un culo, una polla o un cuerpo. Tenemos que darnos cuenta que dentro de esos cuerpazos (ironía) hay un corazoncito y que a todos nos viene muy bien una caricia y cariñito. Cada vez soporto menos a esos gays que sólo ven el físico y que además presumen de querer follar y una vez terminado ni te conozco. En fin, menos mal que no quería juzgar a nadie JE JE.
Pensé mucho en el chico irlandés del post de ayer que lloraba tras su agresión y que decía que no quería ser gay. Y es cierto que los que somos gays vivimos en un mundo hostil. Y, aunque yo no me cambiaría a hetero por nada del mundo, ser gay es más complicado. Precisamente por eso nos tenemos que cuidar mucho entre nosotros.
Creo que otro factor del aumento de la infección tiene algo que ver con internet. Desde hace unos años hacia acá los jóvenes gays tienen gracias a este medio mucho más fácil entablar relaciones con otros gays. Con este medio también se dispone de mucha más información pero cuando se es joven y todos lo sabemos creemos que esas cosas van dirigidas a otros, que no van con uno. Por supuesto no esto demonizando a internet ni mucho menos.
Pues sí Dientesdiestes, la gente, sobre todo los jóvenes tienen poco cerebro.
Para los demás, después de mi comentario número 4 sé que arreciarán las críticas, me llamaréis heteronormativo, homófobo, carca, lesbofóbo, machista etc etc etc. Chicos no os molestéis todo eso ya lo sé. Será mejor que os ahorréis las energías para quien realmente es todo eso de verdad. Pero ya se sabe, la cabra tira al monte y si no entra ningún homófobo la enfilaréis conmigo o con quien no piensa como vosotros estando todos dentro de la minoría LGTB. ¿Qué queréis que os diga?
En fin, como no tengo ganas en entrar en otro post de 130.000 mensajes para acabar cerrándolo con mensajes descafeinados os ruego que reservéis fuerzas para una alimaña verdaderamente mala e hiriente, no os canséis conmigo. Seguiré pensando lo mismo sobre cancaneo, cuartos oscuros, saunas y demás. Qué le vamos a hacer.
«Tenemos que darnos cuenta que dentro de esos cuerpazos (ironía) hay un corazoncito»
Cuidado que con esa frase comentes el delito de ser heteronormativo…. en fin.
Ser gay a veces te lleva a tener que aceptar como compañera impuesta la soledad, porque la mayoría de los tíos sólo quieren sexo y adiós muy buenas. De ahí que me deprima ver con que vehemencia se defiende el cruising, el si te he visto no me acuerdo, el vicio y los locales tipo sauna, cuarto oscuro etc. Aunque mis amigas hetero no están mejor que yo, tanto libertinaje acaba pasando factura a las personas que buscamos estabilidad en las relaciones y no tanta zorrería.
¿Cuidarnos dentro del mundo gay? huyo del mundillo de bares de ambiente de fin de semana, no he visto más que frivolidades, rencillas, estupideces varias…… donde me he sentido más juzgado, más humillado y más visto como objeto de consumo es en el mundillo gay.
Así que ya está bien, por mi parte concluyo. Si sois incapaces (algunos) de saber lo que es el amor, y el cuerpo os pide sexo. Tomad precauciones, os lo ruego. También para los ingenuos que acaban en la cama de algún batracio, que exigan preservativos, sin condón nada de nada, que luego mirad lo que pasa.
Bueno si, es cierto. Solo quería hacer el apunte, porque a menudo suele asociarse mucho sexo a la baja autoestima, y aunque esto es verdad en buena medida la relación entre ambos elementos no siempre es constante. Creo que, en ese sentido que comentas, varios hombres gay tenemos que aprender un poco de las relaciones lésbicas, en las cuales el afecto se da sin mayores problemas. Y es que también está el factor de que hoy en día quedan hombres que no expresan afectos (precisamente lo que comentas, fernando), por mero machismo milenario, que no será fácil de erradicar, pero hay que hacerlo si deseamos dar y recibir afectos 😉
Ozores, por mí no hay problema, cada cual con su opinión. Yo prefiero ponderar el sexo al mismo nivel que los afectos, porque ambos son necesarios para el desarrollo humano, ni más ni menos. Ya ves lo que pasa con el carcatolicismo…
Está bien Neurófilo, me alegra saber que valoras los afectos, claro que el sexo tiene su importancia, pero los afectos y los sentimientos son algo valioso para muchas personas entre las que me incluyo. ¿Qué seríamos en un mundo vacío y sin afecto ni amor? sólo seres que como robots: trabajan, comen, follan, duermen sin pasión ninguna o más bien con pasiones hedonistas orientadas a satisfacer, sin la más mínima diferencia entre una siesta, comerse un filete o follar, ya que las tres cosas producen un placer momentáneo.
Ozores, te has pasado 3 pueblos.
«la gente, sobre todo los jóvenes tienen poco cerebro» No creo que sea una cuestión de inteligencia, más bien de autoestima.
«“Tenemos que darnos cuenta que dentro de esos cuerpazos (ironía) hay un corazoncito” Cuidado que con esa frase comentes el delito de ser heteronormativo.» No veo que tiene que ver los sentimientos con la orientación sexual.
«De ahí que me deprima ver con que vehemencia se defiende el cruising, el si te he visto no me acuerdo, el vicio y los locales tipo sauna, cuarto oscuro etc. Aunque mis amigas hetero no están mejor que yo, tanto libertinaje acaba pasando factura a las personas que buscamos estabilidad en las relaciones y no tanta zorrería.» No veo en qué la existencia del cruising o locales como saunas impide que los que quieran puedan construir relaciones estables. Ese razonamiento se parece bastante al de los que dicen estar en contra del divorcio porque va contra la estabilidad familiar. Si no te gusta no vayas.
Santo Dios de los romanos, ya empezaron los negativos con los comentarios recién salidos del horno. En fin me voy antes de que comiencen las contestaciones. Es tarde y ya perdí bastante el tiempo con los mensajes derivados de la prohibición del cancaneo en Tarragona.
Buenas noches y buena suerte.
Ay Fernando te has adelanto a mi ida, no voy a esos sitios, pero no encuentro gays para establecer una relación estable en mi ciudad provinciana que no estén enganchados a esos sitios.
Por supuesto. El error está en sobrevalorar o infravalorar una cosa sobre otra. Al igual que un mundo sin afectos es un mundo hueco, un mundo sin necesidades básicas es un mundo literalmente muerto, o eloquecido. Un ejemplo de un hipotético mundo sin sexo está en el vaticano… creo que con eso lo he dicho todo, jejeje, un mundo completamente enloquecido
Como sea, es bueno saber que incluso en un sexo sin compromiso hay intercambios sentimentales. Eso de que «tengamos sexo separando sentimientos» es solo un mito; que luego los nieguen por mero machismo es otra cosa. No hablo necesariamente de amor, pero sí de deseo, de cuidado, de cariño, etc.
Ash… ya ha llegado negativator.
Fernando cuánta razón llevas.Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.A todos nos gusta el sexo pero hay que tener cabeza y evitar ,o al menos aminorar en la medida de lo posible los excesos que nunca son buenos.Todos hemos sido promiscuos alguna vez y hay que respetar quien quiera seguir haciéndolo el resto de su vida,no tiene nada de malo, si bien teniendo siempre muchísimo cuidado.Las consecuencias de esto de resumen en una: soledad.
Cuando dices que somos tratados en ocasiones como una polla o un culo no puedes estar más acertado, como ejemplo están las páginas gays de contactos donde la carta de presentación de algunos es la foto de su polla o de su culo,lo cual ha de respetarse porque cada uno busca lo que le apetezca en ese momento pero, sinceramente, a mí me apena un poco que la gente seamos cada vez más superficial y egoísta( y yo incluido), pero tenemos que aprender a convivir con ello.
Ozores no creo que te lleven al cadalso por tu comentario nº4, pero en cualquier caso prepara la escopeta jaja es broma
por cierto mirad lo que he encontrado en una güeb de esas de escasa credibilidad y dadas a la exageración. Noruega indignada porque su príncipe se va de parranda por Barcelona con Carmen de Mairena
http://www.chueca.com/fotos/ari-behn-escaldado-por-salir-drag/ari-behn-escaldado-por-salir-drag.html
¿Los acompañaría Fosila?
Ozores ánimo que mejor que yo no te entiende nadie en este foro jajajaja a este paso de tantos negativos nos van a echar de DM a patadas jarl!!no puedo no puedo
No creo que nos echen, se les acabaría con quien discutir, aunque en este hilo no tengo ganas de volver a discutir con las mismas personas, o con otras, cosas que ya dije en el hilo anterior sobre el cancaneo en Tarragona. Ya sé lo que me van a decir. Así que mejor ahorrar esfuerzos.
Buenas noches dientesdientes, yo también entiendo perfectamente lo que quieres decir.
🙂
Sí que hay un problema, no hay percepción del riesgo. Sé de lugares de sexo ocasional que reparten preservativos gratis y aún así la gente no los usa. Muy fuerte.
Yo no creo que sea simplemente cosa de «jovenes descerebrados». Ni tampoco me parece tan significativo que un gran porcentaje de los nuevos casos detectados esten entre la población gay.
Cuando se mira una estadística hay que tener en cuenta cómo se ha recogido la muestra. En este caso lo más probable es que se basen en los casos nuevos *registrados*, es decir, en gente que se ha hecho la prueba. Y creo (no tengo datos al respecto) que entre HSH se hacem muchísimas más pruebas que entre heterosexuales, y ya no digamos entre lesbianas… (Porque todos sabemos que las lesbianas son inmunes a las ETS…)
Así que ese aumento puede deberse, precisamente, a la información.
A parte, lo de siempre, en los últimos años el VIH/SIDA ha pasado de enfermedad mortal a síndrome crónico. Y esto creo que también se sabe más entre LGTB que entre heteros. Y una de las consecuencias es a la vez que hay más personas con VIH/SIDA (mueren menos), con lo cual, el tanto por ciento de población infectada aumenta, y el riesgo de infección también. Esto último, dentro de un mundillo «cerrado» y más pequeño que el hetero, como el de HSH, se agraba.
Bueno, estas son algunas posibles causas de los porcentajes (basándome más en teorías personales que en números contrastados, eso sí).
A ver… Se puede ser promiscuo y hacer sexo seguro. No nos dejemos arrastrar por la pendiente deslizante de la moralidad…
El problema es la falta de percepción de riesgo, y eso sí es frecuente entre los jóvenes, por una cuestión puramente generacional: ellos no han visto morir a la gente, uno detrás de otro. Eso lleva a prácticas poco seguras, y ahí sí: cuando se junta la práctica poco segura con la promiscuidad aumenta el riesgo, lógicamente. Es pura probabilidad. Coincido además en que internet proporciona una falsa sensación de «seguridad» respecto a la gente con la que interaccionas que lo que pasaba en la época preinternet.
Pero repito: se puede ser promiscuo y disfrutar con diferentes parejas sexuales (algo que a mí me parece enriquecedor, pero eso es ya cuestión de valores personales, que cada cual haga lo que quiera en base a ellos) y hacer sexo seguro.
Saludos!
Lo que dices es totalmente cierto, Anarres.
Es que la cosa es muy simple:
– VIH ha dejado de asociarse a «muerte» inmediata para ser considerado como una enfermedad crónica más.
– Las Asociaciones (la mayoría al menos) no hacen campañas ni se hacen agobiantemente visibles en bares, discotecas, saunas (aquí normalmente te los dan cuando entras) o lugares de cruising. Deberías encontrarte todos los fines de semana en todos esos sitios gente repartiendo información y condones.
– Desde el «Póntelo, pónselo» no ha vuelto a haber una puñetera campaña en televisión. Y aunque no nos guste «lo que no sale por la tele no existe».
– La gente está más informada que nunca. Pero si no te machacan repartiendo condones y diciendo que puedes pillar el VIH y chorrocientas cosas más pues como que hay quien se olvida.
Y luego está el derecho de cada cual a hacer con su cuerpo y con su salud lo que le apetezca.
Si quedas en tu casa con el tiazo del Gaydar, se empeña en no usar condón, accedes y después acabas con ETS hasta en las liendres de las ladillas simplemente ha sido tu decisión.
No voy a obligar a un tío en una sauna a que folle con otros sin condón si no quiere; pero si lo ha hecho tampoco le voy a permitir luego ni que se me acerque…
Incluso en los lugares de sexo se puede tener criterio.
Sobre el temita «promiscuidades», «vicios», «afectos» y «marranadas» creo que voy a ir por las palomitas, que después de estos días…
Efectivamente Flick. Es más arriesgado follar una vez sin condón que 20 veces practicando sexo seguro.
Pues aunque parezca un perogrullo del quince, Fernando, hay quien no lo tiene del todo claro…
Por cierto: no puedo estar más de acuerdo con tu comentario #2. 😉
Flick: estoy muy de acuerdo con lo que dices en el comentario. El artículo pones que los resultados de estos nuevos estudios «transmiten la sensación de que algo estamos haciendo mal entre todos en el terreno preventivo«.
Entiendo la sensación de frustración, pero no es «entre todos». Información hay toda la del mundo, desde hace no sé cuántos años; medios de prevención, lo mismo. Lo que pasa, lo mismo que con el casco o el cinturón de seguridad, es que estamos hablando de que *cada uno*, en cada momento concreto, con responsabilidad individual para sí mismo, tiene que utilizarlo o asegurarse de que su compañero lo utilice.
Es frustrante, pero no sé qué más podemos hacer «entre todos». Ojalá fuese algo colectivo, pero, además de no ponerse el casco o el cinturón, hay personas que fuman, que conducen bebidas, que no utiliza preservativo… Son ellas quienes hacen algo mal.
Creo que tiene que haber un punto, después de haber ofrecido información y medios, en el que los demás, como colectivo, tenemos que dejar de sentirnos responsables. No podemos conducir por ellas.
Probablemente tienes razón, zarevitz, pero las cifras, vistas desde una perspectiva de salud pública, son tan escalofriantes, que me resulta imposible abstraerme y dejar todo en el terreno de la estricta responsabilidad personal. Quizá tengas razón y hayamos llegado a un punto en que la gente hace lo que hace consciente de sus riesgos en uso de su libertad, pero a mí me parece que todavía no hemos llegado a ese punto.
Pienso que mucha gente supuestamente informada no es consciente realmente de lo que supone el VIH. Y sí creo que los que estamos en una posición de mayor información hemos fallado. Y me da la sensación además de que el paradigma clásico de campaña ya no vale: por un lado, no se puede dar miedo, porque la gente no ve morir a la gente como hace veinte años. Y las campañas «buenrollistas» e informativas no parecen funcionar entre quienes realmente deberían…
No sé. Te confieso que no tengo respuestas claras, la verdad.
Un abrazo
Creo que las campañas han de ir a los que el VIH es realmente. Efectivamente, ya no es una enfermedad mortal inmediata. Pero sí es una enfermedad crónica que afecta muy seriamente la calidad de vida. ¿Desearíamos tener diabetes pudiéndolo evitar, porque de eso no nos morimos? Lo mismo con el VIH, debería avisarse del perjuicio que supone, tanto el virus mismo como los efectos secundarios del tratamiento. Ya no se puede meter miedo con la muerte, pero sí informar de que tu calidad de vida puede variar mucho según lo que hagas.
Y eso sí, luchar contra la invisibilización de quienes viven con VIH. Yo apenas sé de nadie que lo tenga, y con los datos en la mano, está claro que hay más gente que no se atreve a decirlo (y como ahora «se nota» menos, es más fácil quedarse en la invisibilidad, y nos es más fácil como sociedad el «invitarles» a quedarse).
Un abrazo, Flick. Yo tampoco tengo respuestas, no sé cómo se puede gestionar este desastre.
el tema es muy dificil a tratar, y espero que mi castellano sea bastante claro para expresarme.
primero hay el lio profundo muerte/amor, algo biopsiquico de lo cual la «sindrome James Dean/Syd Vicious» = mejor morirse joven» es una expresion (muy conforme a la vision consumista de la sexualidad) que lleva a la rouleta rusa eteros o gays igualmente.
luego hay la cuestion de la autoestima, que es muy poca, y las leyes progresistas no pueden regalarla. muchos «gays» no se veen como «hombres que aman a los hombres» sino sombras, casi espectros sin responsabilidad.
y como dice Virgilio arriba, la red ilusiona una vision muy «aprovechadora» de la vida, una oferta sin limites, un mundo «libre» sin responsabilidades.
no merece la pena cuidarse, no tenemos tiempo.
Está claro que el problema del contagio de ETS ya no le importa a nadie. A primera vista pudiera fortalecer el mensaje de que el homosexual está más viculado con la promiscuidad, para nada cierto pues recordemos que 3 de cada 4 heterosexuales en España han utilizado la prostitución una vez en su vida y los otros que lo hacen asiduamente generan un mercado de prostitución de 50 millones de euros al día!. Conozco a decenas de puteros heterosexuales que llevan dobles vidas para delante entre postíbulos y queridas para luego ir a misa los domingos cogiendo la manita de sus niños traidos por Dios. Con respeto a la afectividad, no debemos confundir la apariencia con la realidad, pues las cosas no son tan ñoñas como el amor idílico y utópico o hasta platónico del heterosexual hasta el hartazgo ni tan frívolas y sexuales como dan a entender los medios cuando aparece alguna temática homosexual. Históricamente la palabra homosexual lleva el componente «sexual» cosa que para la sociedad ya supone una lacra cuando hasta hace bien poco ningún hetero se consideraba como hetero sino como «normal» y no se incluía este término en su identidad. Bien es cierto que hacen falta referentes y no conformarse con un polvo rápido de «carne» para compensar la soledad, las personas homosexuales necesitan, como todos, referentes para no solo copiar estilos, modas, tendencias sociales, sino verdaderos referentes en romanticismo, galantería, coqueteo que conforman una verdadera historia de amor (lo dice alguien que se casa con 10 años de pareja y todo en común). Hay unos usuarios principales que son un peligro para el progreso social en este sentido y son esos casados promiscuos que guardan el amor para su amantísima esposa y la vicio, como ellos le llaman, para los hombres, de esto tenemos mucha culpa al permitir que los que quieren sexo rápido y anónimo lo consigan fácilmente y gratis. Otros que deberíamos apartar es aquellos que frívolos e irrepetuosos (los del culo la polla y el maricón maricón todo el día en la boca) están representando una verdadera zancadilla a la visibilidad alimentando la sinergía de la ignorancia de muchos por la parte heterosexual y la culpa de otros por la parte homosexual.
Estoy de acuerdo con el comentario 35
Estoy de parte de casi todos. Todos teneis parte de razon. Pero los numeros y los estudios cantan. Cierto que esixten heteros fieles o casi fieles o que son fieles uno detras de otra/o-Cierto que hay gays jovenes que han perdido el miedo, pero tambien los hay y bastantes, los mayores. El 30% de los nuevas infecciones se ingectan a traves de sus parejas.
Los pacientes indetectables practicamente no estran transmitiendo el VIH.
En el centro Sandoval se compararon igual numero de toxicomanos por via intravenosa, heteros y HSM y se llego a la conclusioon de el 90 % de los que dieron + fueron HSM, pero haciendo un estudio mas sobre esos mismo casos que los recien infectados en el ultimo año era del 99 % desntro del colectivo de HSH.
En fin que entre todos lo mataron y ella sola su murio. Como con cualquier ETS el gran problema consiste en contar la cadena y para intentarko es necesario hacer prueba de una formula masiva. En USA lo estan intentando desde 2006 y ya se estan viendo resultados en algunos estados
Me alegra de que el desarrollo del debate haya dejado pronto de lado la cuestión afectividad versus promiscuidad, aunque me alarma la cantidad de puntos positivos que reciben este tipo de comentarios, y que conste que no hay ningún reproche personal, simplemente veo que seguimos sin podernos liberar de una moral diseñada precisamente para culpabilizarnos y hacernos infelices. Yo conozco gente muy promiscua que además vive relaciones afectivas extraordinariamente intensas.
A nadie se le ocurre que porque una persona tenga pareja deba de dejar de salir con sus amigos o de ir los domingos a comer a casa de sus padres, o que tenga que abandonar su afición a la lectura o al cine; pero seguimos dando alas a unas concepciones que consideran que la sexualidad se debe de desarrollar única y exclusivamente asociada a la afectividad de pareja, manteniendo el carácter sospechoso que la actividad sexual fuera de ese ámbito como «ilegítima» y «sucia». Para cada vez más gente la actividad sexual no tiene que ser exclusiva de la relación de pareja, ni «ilegítima» ni un «sucedáneo» cuando se practica fuera del ámbito de la pareja, sino que se considera una actividad más, como las que he descrito antes, una vivencia más perfectamente compatible con una intensa relación afectiva, de pareja o de cualquier otro tipo.
Ya se que esta no es una cuestión exclusiva de las relaciones afectivas homosexuales, pero esa concepción arcaica no deja de tener un efecto nocivo y fatal sobre la calidad de vida para las personas LGBT que no gozan de los espacios «no coment» de que gozan tradicionalmente de facto las relaciones heterosexuales, y eso desde que el mundo es mundo, y eso sin que ello suponga ningún inconveniente, ni psicológico ni social para los que lo utilizan desde siempre, con la condición de hacerlo con discreción. La sociedad en este terreno hace muchos miles de años que proclama al frente una cosa, y crea las condiciones para que la naturaleza encuentre sus camino, eso sí, en una penumbra perfectamente consensuada que, por supuesto, es de exclusivo disfrute de los «individuos integrados».
Ahora yendo al tema de la prevención, es indudable que las campañas que se desarrollan hace tiempo que dejaron de ser eficaces. El sexo entre hombre que se desarrolla en los lugares «tradicionales» de encuentro sigue siendo mayoritariamente seguro, basta con ver los abundantes residuos visibles en las zonas de cruising, en las saunas, en la cuartos oscuros…allí las relaciones sin protección, en mi opinión, son excepcionales. La gente que emplea estos recursos «clásicos» sigue teniendo temor al contagio y empleando medios de protección. El problema es que las relaciones sexuales entre hombres se desarrollan cada vez en menos número en estos lugares, yo ya tengo una cierta experiencia en acudir a estos lugares y es evidente que los cuartos oscuros estás en regresión, y las áreas de cruising estás quedando reservadas a personas que pueden alejarse en su vehículo hasta zonas alejadas de los centros urbanos, nada que ver con el perfil de estas zonas hace bien poco tiempo; precisamente lo que ocurre es que la gente cada vez utiliza más su propio domicilio para el sexo esporádico, y emplea como medio de contacto las auténticas redes sociales que se han tejido a partir de las páginas web dedicadas a ese fin, y aquí la gente ha perdido el miedo porque piensa que tiene mucha información sobra la persona con la que va a tener sexo esporádico, y esa ilusión de seguridad es la que hace bajar la guardia. Las campañas tendrían que rediseñarse para explicar que la información que obtenemos en las redes sociales en internet sobre nuestros contactos esporádicos no nos van a proteger del contagio. Habría que transmitir la idea de que nuestro dormitorio es tan peligroso a estos efectos como un cuarto oscuro o una zona de cruising. A efectos de transmisión de una ETS, nuestro contacto es tan desconocido para nosotros lo mismo si hemos chateado con él durante semanas a través de la web, que si acabáramos de aferrarnos a un cuerpo anónimo en el fondo de un cuarto oscuro.
Nazareno lo de los puntos positivos no lo dirás por mí (antes Ozores) pienso que es una ironía tuya.
Es criticar la excesiva promiscuidad entre los varones homosexuales y decir que habría que desarrollar más otros campos como la fidelidad, la afectividad etc y es llevarse muchos negativos. Realmente no sé qué clase de personas son las que leen los comentarios.
Puede que tú conozcas a gente promiscua que vive muy feliz, yo también conozco a dos personas en concreto, mujeres una bisexual otra heterosexual que mientras estaban solteras eran promiscuas porque así lo querían. Sin embargo la mayoría de las personas, entre las que me incluyo, que hemos tenido épocas de promiscuidad no hemos salido satisfechas, en mi caso concreto NO ME APORTÓ NADA, las personas que conocí en esos ligoteos de bares eran de lo peor un atajo de viciosos en fin…. no voy a hablar más de experiencias personales. Sólo decir que la mayoría de casos que conozco de promuscuidad, sea del tipo que sea, responden a necesidades muy muy diferentes de la pura sexualidad como tal. La gente está muy sola y creen que con el sexo podrán encontrar a alguien para establecer una pareja estable.
Que para uno tener diversos amantes sea enriquecedor para mí es repulsivo por mi propia experiencia. Esa moral que tú detestas y a la que consideras la causante de nuestra frustración y culpabilidad para mí es algo bueno porque es conforme a ella cómo quiero edificar mi vida afectivo-sexual. Si eso supone tener que prescindir de cuaros oscuros, saunas, cancaneo, prostitución pues vale, por mí ningún problema. Tendré problemas como todo el mundo, pero la adicción al sexo no es uno de ellos.
El sexo está muy bien pero si lo juntas con el amor de pareja es de los mejores regalos que la vida te puede dar. El cancaneo y la promiscuidad normalmente responden a carencias afectivas y lleva a más frustración en muchos casos, habrá otros en que no. Luego están las personas con baja autoestima que se dejan llevar a camas por otros que saben más y por esa sumisión hacen cosas que no desean y sin protección en concreto de este tipo de casos he escuchado más en las mujeres heterosexuales.
En cuanto al contagio también se alertó de que el número de chicas jóvenes heterosexuales con VIH está creciendo. ¿Por qué será? y la pregunta del millón ¿Qué está pasando entre los varones gay para que el 10% esté infectado?
Por cierto Fernando, yo soy del 1983 y no me considero joven. Además creo que todo el mundo necesita cariño y afecto y no sólo el aquí te pillo y aquí te mato.
#30 me resulta una forma muy conservadora de concebir la sexualidad, lo peor es que generalizas de tu experiencia al resto de los mortales. Quien es promiscuo a veces busca el sexo por el sexo, o pasar un buen rato simplemente, y disfruta con ello y es feliz, lo juzgues tu o cualquiera de la forma que lo juzgues.
Creo que deberiamos de preocuparnos de nuestras camas y no mirar ni opinar de las de los demas
Sara creo que quisiste poner 40 y no 30. Bueno, soy conservador y tradicional en materia de relaciones sexuales, parejas y afectos ¿qué más da? Me importa un bledo con quien esté mi vecino de arriba, lo que sí me preocupa es que en el mundillo gay cada vez está más de moda esto de la promiscuidad por diversos factores, la gente se centra tanto en el sexo que se olvida de otras cosas y esas otras cosas son las que yo necesito. Entiendo el sentido de la promiscuidad en ambientes represivos y de gente con dobles vidas pero hoy en día, en muchos países, las personas son libres de darse placer de la forma que consideren más idónea. El problema es que se suele pasar de un extremo a otro, hemos tenido 40 años de represión y leyes que metían en la cárcel a mujeres que fuesen infieles y a homosexuales, pues ahora todo lo contrario, hasta que se equilibre la balanza habrá que esperar un tiempo.
#42 hay gente que simplemente no desea tener pareja o no se ha topado con una persona con la qu conecte tantísimo cómo para ser su pareja, esa gente puede follar con veinte personas a la semana si quiere y no tiene porque estár en un ambiente represivo, ni nada por el estilo, simplemente querer disfrutar de algo sano cómo es el sexo.
No se que hay de malo en ello, o incluso en llevar parejas abiertas siempre y cuando los dos estén de acuerdo (cuando no lo esté uno de los dos ya se encargara de dejarlo o hacer lo que tenga que hacer)
estoy de acuerdo con fernando en el comentario numero 2, pero no con el comentario 14, prefiero el 13:
si creo que los gays estamos mas necesitados de afecto, y que muchas veces es lo que impulsa, sobre todo a los más jovenes, a encamarase rapidamente con cualquier desconocido a fin de conseguir un abrazo o un beso y sentirse importante y valorado al menos por unos minutos… si mas adelante les queda la costumbre, pues problema de ellos.
pero esa vida promiscua, o de cruising nos pasa factura a todos, y no solo en enfermedades sino en relacines estables… semaos honestos, la gente que hace cruising no tiene intenciones de tener pareja y si la llegan a tener no le ponen mucho interes a la relacion ademas de extrañar demasiado su estilo de vida anterior, y eso nos atañe a todos, porque los gays de por si smos un grupo minoritario, y ese pequeño grupo la mayoria solo quiere sexo al paso, pues los que buscamos relaciones estables la tenemos cruda.
yo tambien considero a esos seres como robots, insuslsos y sin gracia, puede que tengan «corazoncito», pero no es mi culpa si ellos no quieren expresarlo. siempre trato de pensar bien de la gente, pero como puedo pensar que tiene corazon una persona que solo quiere sexo y cuando intentas conversar de algo mas para conocerlo mejor, la replica es «vamos a follar o no?».
repito, sí nos afecta, porque soy la prueba de eso, por años he sido un «Chico bueno», si me permiten usar esa expresión, alejado de la promiscuidad, tratando de hacer amistades sanas y conseguir una buena pareja, ¿que conseguí?, nada. por que el mundo gay en su mayoria no esta interesado en eso, como bien dicen en el trece, son como robots q ven el sexo como una actividad más y no involucran o no quieren involucrar ningun sentimiento en ello.
he tenido que unirme al enemigo solo para salir de la soledad y aun asi trato de no ser un «robot», trato de hacer amistad y seguir en comunicacion despues del sexo, pero aun asi he tenido decepciones, gente con quien pensé que ya tenia amistad simplemente me ha cortado despues del sexo y honestamente me ha hecho sentir un poco «usado», asi que segun mi experiencia, si quieres relacionarte con alguien y no estar solo, el cruising si nos afecta a todos. HOY yo tambien soy una victima potencial de tener vih, a pesar de usar condon, porque me gustaria que alguien me dijera honestamente si en el sexo oral no hay riesgo y quien lo realiza con condón. las investigaciones medicas dijeron que existia riesgo minimo, pero minimo no es igual a inexistente, sin contar el hecho de que tambien dijeron (hasta donde sé) que era dificil de determinar xq nadie tiene solamente sexo oral… y sobre los condones, ¿porque es mundialmente conocido que los condones solo tienen una efectividad de 98% contra los embarazos, mientras que en Vih todo el mundo esta empeñado en decir que es efectivo al 100%? ¿no se supone que deberia ser el mismo riesgo? teniendo en cuenta que en el sexo vaginal hay menos «estrechez» que en el anal y que además, el virus del vih es más pequeño que un espermatozoide… ¿por que es mas efectivo en términos de proteccion? q alguien me explique porque mi lógica me dice otra cosa.
Guillermo, a la soledad se acostumbra uno, lo malo es cuando te viene impuesta ya que es el doble esfuerzo para adapatarse a ella.
Tener sexo así con cualquiera no me gusta; en el caso de que desee tenerlo prefiero conocer a la persona aunque sepa que a lo máximo que puedo aspirar es a ser amantes ocasionales. Me he sentido fatal cuando me he dejado seducir por cualquier imbécil promiscuo de provincia, ya que lo que yo buscaba era otra cosa. Es recomendable usar el preservativo en las felaciones, porque como tú dices riesgo bajo no es igual a riesgo cero. Lo que ocurre es que estos maravilloso chicos a los que tanto les gusta el cancaneo y la promiscuidad como le propongas usar preservativo para el sexo oral te manda a freír monas (si ya les cuesta ponerse el condón para el anal) No considero que en una relación sexual anal el preservativo suponga el 100% de protección será, un 90% porque ningún medio es infalibre. Yo recomendaría a las personas que se hiciesen la prueba del VIH para salir de dudas, estén en la situación que estén, además de ser un poco más responsables.
En cuanto a los sentimientos, al amor, al querer un relación estable, casarse etc pues hoy en día es difícil pero no imposible. De hecho mucha gente se está casando y viven en parejas muy felices. También depende del país, en un país con mucha homofobia siempre será más complicado. Así mismo dentro de un país dependerá de las zonas, un zona rural, conservadora y poco evolicionada (Albacete) siempre será más complicado que en una ciudad más grande y dinámica como Madrid, Barcelona o Sevilla.
estoy de acuerdo contigo, Høstsonaten-Ozores (45), y lamentablemente en mi caso la soledad me ha venido impuesta, no es algo que yo haya querido y reconozco que me he cansado de estar solo por culpa de mi «buena conducta», pero yo soy consciente de los riesgos, no es que me haya vuelto un puto que folla con todo el mundo, pero a pesar que trato de ser lo mas selectivo que puedo y hacer amistad antes de sexo, tampoco me puedo poner a hacer una investigacion minuciosa sobre el pasado sexual de la persona con quién esté.
yo reconozco que puedo llegar a ser una victima potencial de vih, pero realmente me cansa que cada vez que sale una noticia relacionada al vih, lejos de hacer un autoexamen de consciencia, los gays se echen la pelota los unos a otros y no reconozcan sus propias culpas. el riesgo de contraer vih aun con condon sera quizas de 10 o de 1%, pero gota a gota nos mojamos todos. a mi me hubiera gustado encontrar a un chico del cual me pudiera enamorar y llegar a una relacion estable, monogama y planear un futuro juntos, pero no me fue posible y considero que no fue por el entorno o la sociedad, sino porque la tentacion del sexo casual fue mas fuerte para ellos que el deseo de dedicarse a una sola persona.
pero bueno, el fondo del asunto es el vih, soy consciente de los riesgos que corro y seria absurdo de mi parte decir que porque uso condon estoy a salvo y tengo derecho a divertirme con quien quiera, echarle la culpa SOLO a los que practican bareback seria hipocresia, ellos son los que mas lo obtienen, cierto; pero ninguno de nosotros esta a salvo, el chico con quien quedaste esta noche pudo haber estado haciendo bareback la semana pasada, y si por mala suerte te toca el 10 o 1% de margen de error de condon, saliste premiado por mucho condon que hayas usado y no tienes derecho a echarle la culpa a nadie.
por cierto, Høstsonaten-Ozores; he estado leyendo los comentarios los comentarios que has dejado y no podria estar mas de acuerdo.. yo tampoco puedo creer la vehencia con la que se defiende el cruising, por mas q ahora un poco parte de eso, hacerla quedar como un estilo de vida saludable es ridiculo… ¿que de bueno puede haber en estar con una persona que te ve solo como un cuerpo con el cual follar? ¿que ni siquiera se interesa por saber tu nombre, ni nada de tu persona y luego para colmo, ni siquiera quiere volver a verte?, no logro entender en que cabeza cabe q eso sea digno de defender ¿desde cuando es digno de decir que los demas nos ven solo como un cuerpo?. yo lo hago porque lamentablemente es lo unico que me quedo para conseguir compañia, abrazos y besos de alquiler, pero lamento no tener nada mejor. por lo menos yo sé por que lo hago… me hubiera gustado conocer a más gente como tú. ni siquiera se dan la molestia de leer todo el comentario, creo yo, apenas ven que no apoyas la promiscuidad e inmediatamente te ponen los deditos abajo.
Me he acordado del vídeo «Tú eres el máximo responsable«. Merece la pena ver los demás vídeos de las campañas de prevención de la FAD.
La verdad es que hacía mucho que no entraba en la página, desde antes de verano, y entré en esta noticia esta tarde porque me parecía interesante (de hecho lo es).
Pero es empecé a leer los comentarios y hubo un momento en el que pensé que estaba en ‘El diario de Patricio’ (bueno ahora de Sandro). Vaya pastelada (no quiero decir ‘mariconada’ que luego me malinterpretais, jijiji).
En cuanto a la noticia en sí, no es imparcial. Se ha disparado el vih tanto en el colectivo homosexual como en el heterosexual. De hecho, lo último que leí estas vacaciones en un periódico era que se había descontrolado más entre los heterosexuales. Imagino que, como todo, es cuestión de quién haga el estudio o la estadística. Sea como fuere, todos los que escribimos aquí (algunos menos que otros) sabemos perfectamente lo que tenemos que hacer para evitar el contagio. Otra cosa es la conciencia de cada uno. Así que lo demás sobra.
Pero vamos, ya es triste tener 26-27 años y no sentirse joven (lo siento por el que le toca). La excusa de las ‘provincias’ no me vale. Actualmente vivo ya no en una provincia, ni en una ciudad, sino en un pueblo grande y con 10 años más, para nada me siento ‘viejo’. Lo fácil es hacerse la víctima para dar pena (creo que me he pasado, pero si no lo digo….).
pd.: y qué chorrada es ésta de sentirse mal por los negativos. A mí me encantan. Seamos más realistas, ni por tener negativos iremos a la cárcel ni por tener muchos positivos seremos el ‘tertuliano’ del mes…. A vivir que son dos días.
Hoy, ración doble de prejuicios con Guillermo y hetsfsjkfkks o como se diga xDDD
Contradictorio, te he puesto un negativo para que veas que te trato como a un rey
Cómo me conoces…. 🙂