La justicia de Florida confirma la inconstitucionalidad de la prohibición a las parejas del mismo sexo de adoptar menores
La Corte de Apelaciones de Miami ha fallado que la prohibición de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar menores vigente en el estado de Florida es inconstitucional, confirmando la que fue primera decisión judicial en ese sentido en noviembre de 2008.
Frank Martin Gill y su pareja seguirán siendo reconocidos como los padres legales de sus dos hijos, a los que ya la jueza Cindy Lederman ya concedió la adopción en 2008. Antes de dicha decisión Gill llevaba ejerciendo como padre de acogida de los niños desde 2004. La decisión de la Corte de Apelaciones ha sido adoptada de forma unánime por los tres jueces encargados de revisar el caso.
«Por fin, un prejuicio de 30 años se eliminó de los libros de la Florida», ha declarado Howard Simon, director de la American Civil Liberties Union (ACLU) de Florida, que ha representado a Gill en el caso. «Es una buena noticia para el avance de los derechos humanos y los niños en el sistema de adopciones de la Florida que tantos problemas tiene», ha añadido.
El fallo será probablemente recurrido, en cuyo caso será la Corte Suprema de Florida la que establezca la decisión final. Lo que parece claro es que el recurso no va a ser interpuesto por el Gobernador de Florida, Charlie Crist, que ya ha mostrado su satisfacción por la sentencia y ha anunciado su administración la acatará que de forma inmediata.
Se da la curiosa circunstancia de que Crist, elegido Gobernador como republicano pero que se presenta a las próximas elecciones como independiente (al haber preferido los republicanos a un candidato más escorado a la derecha) escenificó hace pocos días un acercamiento al electorado LGTB, del que nos hicimos eco en dosmanzanas.
Puedes descargar el fallo (en inglés, formato PDF) pinchando aquí.