La mayoría de los chilenos reconoce que gays y lesbianas están discriminados
Pocos días después de informar sobre el éxito de la marcha del Orgullo LGTB en Santiago de Chile, conocemos una interesante encuesta sobre discriminación a las personas homosexuales en ese país. Una encuesta que arroja resultados contradictorios: por un lado, la mayoría de los chilenos reconoce que en su país se discrimina a las personas homosexuales. Sin embargo, una parte muy significativa rechaza todavía reconocer sus derechos e incluso relacionarse cotidianamente con ellas.
El estudio, denominado “Discriminación hacia la homosexualidad: del dicho al hecho”, fue llevado a cabo por la agencia Subjetiva para el programa televisivo Informe Especial, y recoge la opinión de 417 hombres y mujeres de entre 18 y 75 años residentes en la región metropolitana de Santiago de Chile.
Algunos de los resultados generales que arroja el estudio son:
- Un 76’8% de los encuestados está de acuerdo con que en Chile se discrimina a las personas homosexuales.
- Un 46% está de acuerdo en que debiera legislarse una ley de unión civil para parejas del mismo sexo.
- Un 44% está de acuerdo en que una familia por dos hombres o dos mujeres debe tener los mismos derechos que una formada por un hombre y una mujer.
- Un 24’7% está de acuerdo en que una pareja homosexual pueda adoptar.
- Un 75% invitaría a a comer a casa a un pariente o amigo gay o lesbiana con su pareja.
- Un 68% estará dispuesto a alquilar una casa a una pareja del mismo sexo.
- Un 61% daría permiso a su hijo o hija a acudir a casa de un compañero cuyos padres o madres son homosexuales.
- Un 51% dejaría que su hijo o hija se juntara habitualmente con compañeros gays o lesbianas de su misma edad.
- El 41% de los padres elegirían, en igualdad de condiciones, un colegio que no admitiera a profesores homosexuales, frente al 34% que elegiría el colegio que sí los admite.
- Un 25% cree que la homosexualidad es una enfermedad.
Llama poderosamente la atención que hasta un 82% de los encuestados siente algún tipo de desagrado al ver a una pareja del mismo sexo besándose en la calle o en el metro, porcentaje que baja al 48% si es al verla dándose la mano, al 24% al verla tomar un café en un lugar concurrido y al 18% haciendo las compras en un supermercado.
Las posiciones discriminatorias alcanzan sus mayores porcentanjes entre las personas mayores, de alto nivel adquisitivo y con hijos. La presencia o no de hijos es, de hecho, la principal variable diferenciadora.
Puedes consultar los resultados generales (formato PDF) pinchando aquí.
Puedes consultar los resultados detallados (formato PDF) pinchando aquí.
Puedes ver el reportaje completo de «Informe Especial» pinchando aquí.