«Las aceras de enfrente» dejará de emitirse
Según ha podido saber dosmanzanas, Las aceras de enfrente, el único programa de la radio pública dirigido específicamente al colectivo LGTB, dejará de emitirse este año. Al parecer, los motivos serían únicamente económicos: el programa habría sido víctima de los recortes presupuestarios acometidos por Radio Nacional de España. En su lugar probablemente se mantenga un noticiario LGTB más simple.
El programa, dirigido y presentado por Luis Antonio de Villena, ha estado en antena durante dos años. Espacio para la reflexión, con entrevistas, música, debate y una sección de actualidad, por el estudio han pasado numerosas personalidades de la cultura y el activismo LGTB: Jordi Petit, Mili Hernández, Eduardo Mendicutti, Boris Izaguirre, Alberto Mira, Álvaro Pombo, Pedro Zerolo…
También nuestras manzanas encontraron cabida en sus micrófonos. En septiembre de 2009 fuimos invitados al programa para hablar de nuestra web, mientras que elputojacktwist, responsable de nuestra sección semanal Desayuno en Urano, acudió en diciembre para compartir con los oyentes sus recomendaciones sobre cine LGTB.
Una noticia que todos los que hacemos dosmanzanas lamentamos profundamente.
Actualización (04/09/2010)
A sugerencia de varios comentaristas, proponemos a todos aquellos que compartáis nuestro rechazo a la suspensión del programa expresar vuestra protesta a la Defensora del Oyente de RTVE a través de un formulario al que podéis acceder pinchando aquí.
¡Muchas gracias!
Si esta noticia se confirma, será una muy mala noticia para todos. Quedaría un vacío importante en la información sobre las cuestiones LGTB Habría que manifestarse frente a RTVE para que lo mantengan como programa completo. Me pregunto si tan costoso era este programa como para justificar su eliminación por cuestiones presupuestarias.
Mientras en televisión, las confesiones religiosas cuentan con programas todos los domingos, a saber;
-Pueblo de Dios,
-Últimas preguntas,
-Buenas noticias,
-Testimonio,
-Shalom,
-Islam hoy,
Pero mantener una hora de radio dedicado a las personas LGBT, debe hundir el presupuesto de RTVE. Manda ….
trsitisima noticia: la television y la radio publicas llenas de ABSOLUTA BAZOFIA y un programa cultural y didáctico a la mierda….
Qué vergüenza. La emisión de Entiendas o no entiendas, con el desaparecido Leopoldo Alas, fue un hito en la historia de la radio. Y su continuación, Las aceras de enfrente, siguió con ello. Parece mentira que pretendan cargarse un programa que se emite los sábados por la noche en R5. ¿Eso es muy caro? Teniendo en cuenta además que es un programa que no tiene competencia, porque no la hay… Vaya servicio público. Propongo enviar mensajes a la Defensora del Oyente de RTVE, para quejarse por esta supresión.
http://www.rtve.es/participacion/defensora/
Si se mandan muchos mensajes, nos escucharán.
totalmente a favor: hala, a mandar mensajes, que nos comen
Pues yo ya estoy mandando uno. ¡Qué vergüenza! ¡Que recorten unos cuantos miles de euros del presupuesto dedicado a fútbol, por poner un ejemplo!
Saludos
Yo ya he enviado el mío, quizás si llegan muchos reconsideren le decisión.
Según sé han suprimido el programa Las aceras de enfrente por motivos económicos dicen. Así es que han quitado a Villena (yo lo siento, porque aunque muy hablador es muy culto e informado) y pondrán a un periodista de la casa que simplemente dirá noticias LGTB. ¡Para eso ya están las manzanas! A mi entender lo que han hecho las autoridades de la radio es degradar el programa, hacerlo ´de menor entidad. ¡Una pena!
Enviada la queja
Es una pena… Necesitamos más espacio, no que nos quiten.
Dicho esto, una pequeña corrección. Las emisoras municipales y autonómicas, también son radio pública «Desde Fuera del Armario» se emite en directo, desde Onda Jerez Radio y a través de la red de emisoras municipales de Andalucía en diferido por otras 107 emisoras Andaluzas. Programa en el que por cierto se ha entrevistado a amigos de Dos Manzanas.
Y en baleares, por IB3 se emite capicúa… También dirigido a la población LGTB
una vergüenza absoluta ¿dónde vamos a ir a parar? yo ya he escrito a protestar también
Me han contestado desde la oficina de la defensora y me comentan lo siguiente:
La dirección de Radio 5 desmiente tajantemente la desaparición del programa «Las aceras de enfrente» específicamente dirigido al colectivo LGTB. Creemos que este espacio cumple perfectamente con nuestra vocación de servicio público y de ser cauce a todos los grupos sociales, sea cual sea su identidad sexual.
RNE reafirma su voluntad de servicio público que pasa por ser el espejo de todos los colectivos que integran la sociedad española sin ningún tipo de discriminación. Por lo tanto queremos dejar claro que el programa «Las aceras de enfrente» se mantiene en la antena de Radio 5, Radio Nacional, con el mismo horario y con la misma vocación que el primer día. Les invitamos a escuchar la novedades de esta temporada que van ha ser muchas.
Un saludo
Director de Radio 5.
—–
Por lo tanto, parece que no eliminan el programa. Quizá el blog deba hacer una aclaración…
También yo escribí una queja y me han confirmado que seguirá en antena. ¡Buena noticia!
Saludos
Puntualización: quizá el titular resultó confuso. Lo que desaparece no es el espacio en sí, sino el programa de Villena. El espacio dedicado al colectivo LGTB tiene que mantenerse, de acuerdo con un convenio entre el actual gobierno socialista y RTVE. Sin embargo, debido a la crisis, es el programa de Villena el que se retira. En su lugar, es de esperar algún tipo de noticiario más simple (tal y como recoge la noticia), conducido por algún miembro de la plantilla de RNE.
La respuesta de RNE, por tanto, puede inducir a error, ya que da a entender que el programa permanece con el mismo nombre, presentador y formato, algo que no va a ocurrir.
Lo que dice Ocnos es lo que yo había oído. El programa tiene que seguir por un compromiso oficial, pero lo bajan un poco de categoría. En lugar de contenidos de más vuelo (que es lo que parece que pretendió Villena) pues hacen un mero noticiero, sacado de otros, quizá, he pensado yo, de las propias «manzanas». Yo creo que el valor del programa no estaba en las solas noticias (eso ya lo tenemos) sino en el alto standing cultural que Villena le puso. O sea también aprendías.