«Las Horas Perdidas», a la venta a partir del 30 de septiembre
Un año y medio es lo que han tardado el guionista Javi Cuho (“Lost Kingdom”, “Fallen Angels”) y la dibujante Andrea Jen (“El Delirio de Ani”) en engrasar las piezas de esta “bomba de relojería” llamada “Las Horas Perdidas”, un cómic imprevisible compuesto por 4 historias cortas, editado por la editorial Nowevolution, que verá la luz durante este mes de octubre de 2010, coincidiendo con el XVI Salón del Manga de Barcelona.
“Se trata de un proyecto que, aunque vea la luz ahora, lleva años fraguándose en mi cabeza” -confiesa el guionista- “Sólo necesitaba el momento adecuado para materializarse y por fin ha llegado”.
En junio de 2009, Nowevolution daba la noticia de que el guionista barcelonés Javi Cuho (que hasta la fecha ha centrado sus creaciones en la temática gay) y la artista argentina de origen asiático Andrea Jen (uno de los fichajes de la editorial Glénat para su línea de manga autóctono “Gaijin”) estaban trabajando conjuntamente en un nuevo cómic compuesto por diferentes historias cortas. El proyecto pretendía compilar algunos relatos, no muy extensos, que Cuho había ido creando durante los últimos años y que, por diferentes motivos, no habían visto la luz. “En un primer momento fue difícil escoger las 4 historias que finalmente formarían el volumen, pero a medida que íbamos avanzando, todas las piezas iban encajando como un puzzle”, asegura Cuho.
“Balada Para Mi Muerte”, “Dos + 1”, “La Promesa” y “La Solución Final” fueron finalmente las escogidas. En ellas viajamos por las emociones de sus protagonistas a través del paso del tiempo. De esta manera, drama, comedia y erotismo (por comentar sólo algunos aspectos que recogen las historias del volumen) se dan la mano en las páginas de “Las Horas Perdidas” con una naturalidad abrumadora. “Sería estúpido por mi parte intentar abarcar el máximo de géneros posible para llegar a todo el público. Lo único que he intentado es seleccionar aquellas propuestas que mostraran un abanico lo más variado posible dentro de mi producción como guionista, recorriendo caminos nuevos, pero también otros bien conocidos por mí y por la gente que me ha leído durante todos estos años”.
Por su parte, Andrea Jen dota a “Las Horas Perdidas” de una calidad gráfica apabullante, intensificando las emociones de los personajes, así como la sensualidad o el humor en algunas escenas, de una manera totalmente directa. Ambos autores tuvieron la posibilidad de conocerse el pasado mes de abril en el Expomanga de Madrid, donde presentaron conjuntamente un avance de su obra. “Fue una experiencia muy bonita” -recuerda Cuho- “Después de estar trabajando durante meses a través de internet como único medio de comunicación, fue genial poder estar cara a cara y charlar tranquilamente. Andrea es una artista con un potencial increíble y estoy muy contento de haber contado con ella para esta aventura”.
Está previsto que el cómic se presente en Barcelona en dos actos. Primero tendrá lugar una presentación en la librería Antinous (C/ Josep Anselm Clavé, 6) el sábado 23 de octubre a las 19h, para más tarde realizarse diferentes actividades relacionadas con su lanzamiento en el Salón del Manga de Barcelona, del 29 de octubre al 1 de noviembre en la Farga de L’Hospitalet.
Tras el lanzamiento de este nuevo cómic, el guionista se centrará en concluir los dos títulos en los que está trabajando en estos momentos: el número 2 de “Lost Kingdom” junto a Silvano Cernunno y el número 1 de su nueva colección “El Esclavo de la Rosa”, un cómic para adultos con dibujo de la artista gallega Van Durán, del cual guarda con total celo revelar, al menos de momento, el más mínimo detalle.