Líder local del Tea Party en Montana, destituido por comentarios homófobos relacionados con el asesinato de Matthew Shepard
Burlarse de la muerte de un chico gay parece demasiado, incluso para un miembro del Tea Party, el movimiento ultraconservador que ha irrumpido con fuerza en el juego político de Estados Unidos. Tim Ravndal, líder de uno de los grupos de dicha organización en Montana, ha sido destituido de su cargo por expresar comentarios homófobos en ese sentido en una conversación de Facebook. Ravndal lo niega y ha pedido a la dirección del Tea Party en Montana que reconsidere su decisión.
La conversación en Facebook tuvo lugar el 23 de julio. Ravndal expresaba en una entrada su rechazo frontal al matrimonio homosexual. Otro usuario le contestaba: «Yo creo que las frutas son decorativas. Cuélgalas donde todos puedan verlas y apreciarlas. Para instrucciones, llama a Wyoming». Ravndal, en un tono lo que puede interpretarse como burlesco, le contestaba: «Díme donde puedo conseguir el manual de instrucciones impreso». «La fruta colgada» hacía referencia al joven Matthew Shepard, asesinado en 1998 en el vecino Wyoming, como por otra parte otros comentarios posteriores del mismo hilo, ya sin participación de Ravndal, dejaban claro.
Ravndal, sin embargo, niega que su comentario se refiriera a Shepard, y argumenta que simplemente creyó que su interlocutor hablaba del matrimonio homosexual y se refería a una estrategia política contra el mismo. «¿De qué hablábamos, de colgar carteles, de un libro? Pensé que podía existir un manual escrito sobre el tema», argumenta. Ravndal sostiene que cuando se dio cuenta de que la conversación aludía a la muerte de Shepard «se preocupó» y eliminó la entrada. No obstante, ya existían pantallazos de la misma, cuya difusión provocó la inmediata reacción de los dirigentes del Tea Party de Montana, que lo destituyeron.
Está por ver, de todas formas, que la decisión se mantenga. Ya han surgido voces dentro del Tea Party que consideran que no se ha dado a Ravndal la posibilidad de defenderse y que reclaman su readmisión. Es el caso de Kristi Allen-Gailushas, política republicana local que renunció a su cargo de secretaria del Tea Party de Montana como protesta por la destitución de Ravndal. Allen-Gailushas, que culpa a los colectivos LGTB de lo sucedido, lo ha dejado bien claro en su propio Facebook. «Si la comunidad gay quiere una guerra, la tendrá», ha amenazado.
De hecho, la próxima semana el Tea Party de Montana reconsiderará de nuevo el caso.
La historia de Matthew Shepard
Aunque la hemos repetido con frecuencia, nunca está de más recordar la historia de Matthew Shepard. Matthew era un chico gay de 21 años que en 1998 estudiaba Ciencias Políticas en Wyoming. Una noche fue atacado, robado y torturado por dos sujetos que se hicieron pasar por gays para entablar contacto con él. Fue encontrado muchas horas después, crucificado en la valla de una granja. Matthew seguía todavía vivo, pero falleció pocos días después a causa de lesiones irreversibles.
Allen-Gailushas, que culpa a los colectivos LGTB de lo sucedido, lo ha dejado bien claro en su propio Facebook. “Si la comunidad gay quiere una guerra, la tendrá”, ha amenazado.
!Y yo que pensaba que ya andabamos en plena guerra! La cual, por cierto, nos la han declarado gratis. En fin, si los carcas quieren guerra…
Mucho me extraña que destituyan a un talibán del Tea Party por eso.
Claro que si nos atenemos estrictamente a la definición, los del tea party serían ultraliberales, que no tendrian por qué estar en desacuerdo con el matrimonio.
El problema es que están radicalizando a los republicanos y lo están aprovechando la Palin, el McCain y demás cristotalibanes.
lo han destituido tan sólo por no meterse en posibles problemas, seguro que todos son tan asquerosos cómo él
Ya se que es un topico, pero yo a esos grupos los veo hasta arriba de homosexuales reprimidisimos y auto-traumatizados.
Cualquier persona que siente odio hacia otras es porque tiene en ellas algun interes personal, y con todo el odio que estas muestran, deben de tener intereses muy muy personales, muy intimos, para meter tanta cizaña, esta claro.
ya #4 es lo que les pasa a los racistas, en el fondo son negros…
El crimen de Matthew Shepard es el episodio homófobo más impactante que yo he conocido. Me extraña que un político pueda hacer bromas al respecto. Y dado lo ambiguo del comentario, yo creo que sí es posible que diese esa respuesta sin haber entendido muy bien a qué se refería el usuario.
Lo que es intolerable es la actitud chulesca de la Kristi esa, ante lo que es, en el mejor de los casos, una tremenda metedura de pata por parte del político conservador.
#5 no digo que tenga que ser solo eso, ni que todos lo cumplan. Digo que para ser racista, homofobo, etc a tan alto nivel, es porque tienes alguna motivacion personal. En el caso de la xenofobia lo que primero se me ocurre es miedo a perder los propios rasgos culturales, a perder puestos de trabajo, etc., pero nosotros como homosexuales ni somos otra cultura ni tendria sentido eso de que les quitamos puestos de trabajo, por lo que opino que debe ser otro motivo personal.
Y recalco lo de «a tan alto nivel», no es lo mismo un homofobo que nos mira mal y habla mal de nosotros que uno que, además de eso, monta un partido homofobo, convoca manifestaciones y actos homofobos, etc. El primero me inclino a pensar que es por ignorancia principalemnte, pero del segundo estoy convencido de que hay algo mucho mas personal, si no, no se tomaria tantos esfuerzos.
#2 McCain cristotalibán??? Haz el favor, deja la bebida
Es al revés. Miembros del partido republicano han secuestrado el Tea Party, cuyo germen en 2007 y 2008 tiene que ver con las movilizaciones de Ron Paul y la conservadora antiwar.com contra la guerra, la patriot act y los deficits del gobierno.
El Tea Party se ha convertido en la plataforma de Palin para 2012 y en la excusa de los demócratas para tachar de extremista a la oposición. Al partido republicano no le hace bien y lo saben. Pueden perder Alaska, Nevada y Kentucky por elegir a «teabaggers», cuando hace meses eran escaños seguros. Tendría huevos que en 2011 los dos senadores de Alaska fuesen demócratas.
Pues yo estoy de acuerdo con Sara … ahora va a resultar que en el fondo los racistas son negros y los islamófobos huríes del paraíso disfrazadas de lagarteranas.
Me cansa ya un poco ese discurso en el que cada vez que alguien arremete contra los homosexuales, y lo hace incitando, justificando o bromeando con la violencia como el cretinosaurio este de Montana todo el mundo le vea como un gay reprimido. ¿Qué pasa, que ahora todos los hijosdeputa van a ser gays? Pues no, la mayoría de quienes nos atacan lo hacen por sus prejuicios machistas, su integrismo religioso y su ignorancia. Y aunque es posible que en algún caso el origen sea la homofobia interna y el odio hacia sí mismo, estos tipos son representantes perfectos de quienes construyeron la sociedad que nos excluyó y que quiere seguir haciéndolo.
¿Os habéis fijado que suele faltar tiempo para que algún historiador quiera lavar la cara a los homosexuales analizando las razones por las que cualquier tirano o dictador del mundo o de la historia tenía tendencias gays?
Sí, Rukaegos, me cansa mucho eso, al final lo que mostramos con ese discurso es homofobia internalizada, creer que si alguien nos reprime es porque es gay en el fondo, al final el problema resulta que lo tenemos los LGTB que somos atacados por otros LGTB, el problema es nuestro, nosotros somos los peores y los que nos discriminamos y matamos.
Es una forma un poco rara de provocar lavados de manos en los heterosexuales, y especialmente, en los homófobos heterosexuales ultrareligiosos o derechistas que lanzan los ataques verbales y fisicos contra la comunidad LGTB. Es como decir, los gays son los malos, pero no ejercemos la violencia, eso lo ejercen otros gays, que tambien son malos.
@Damtronk, lo dicho. Y no se de donde sacas esas conclusiones pseudocientificas, pero lo cierto es que yo veo bastante logico que los que nos odien sean heterosexuales, en caso contrario, estarias llamando gays y lesbianas a todos los fanaticos religiosos habidos y por haber, y no, no creo que todos los que asisten gozosos a los ahorcamientos en paises arabes (un ejemplo de muchos) sean gays y lesbianas. Tampoco Mahoma, que solo era un pederasta 😛