México: primeros matrimonios entre personas del mismo sexo que se encuentran en prisión
Seis parejas de mujeres han contraído matrimonio en un centro penitenciario de Ciudad de México este lunes. Se trata de las primeras bodas entre personas del mismo sexo que se celebran en prisión gracias a la ley aprobada hace unos meses por la capital mexicana.
Los enlaces tuvieron lugar, en concreto, en el Centro de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, en una ceremonia en la que también contrajeron matrimonio trece parejas heterosexuales. Al término de la ceremonia, la subsecretaria del Sistema Penitenciario capitalino, Celina Oseguera, subrayó la importancia de acontecimientos como éste, que ponen de manifiesto el respeto hacia la diversidad sexual. Oseguera destacó además el efecto beneficioso que tiene en las vidas de las personas reclusas el poder formalizar una relación de pareja, aliciente para una mejor reintegración social.
También estuvo presente en el acto Alma Cecilia Romo, coordinadora de asesores del Instituto de Mujeres del Distrito Federal. «Con este acto ustedes constituyen para la sociedad, en su conjunto, un gran ejemplo de libertad, en donde el derecho a amar, ejercido como un acto de autonomía individual, constituye un ejemplo de esperanza y de confianza«, expresó Romo a las contrayentes.