Miles de personas celebran el Orgullo LGTB en Santiago de Chile
Varios miles de personas (entre 10.000 y 25.000, según las fuentes) se manifestaron el sábado por las calles de Santiago de Chile en la XII Marcha por la Diversidad Sexual para reclamar, de forma festiva, el respeto a los derechos LGTB. «Por un Bicentenario sin discriminación» fue el lema oficial.
«Yo no me caso hasta que todos puedan«, «200 años de represión sexual» o «No al holocausto psicoterapéutico» fueron otros lemas que pudieron leerse en las numerosas pancartas. No faltaron las referencias a la reciente aprobación en la vecina Argentina de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo: los manifestantes instaron a las autoridades chilenas a caminar en la misma senda. Invitado de excepción fue, en este sentido, Víctor Manuel Arce, uno de los contrayentes del que en agosto fue el primer matrimonio entre ciudadanos chilenos celebrado en Argentina, y que por cierto ya ha iniciado, en compañía de dos parejas más, la batalla legal para ver reconocido su matrimonio.
También asistió al acto la jueza Karen Atala, a la que la justicia chilena arrebató la custodia de sus hijas debido a su orientación sexual y cuyo caso –como contábamos hace unos días– ha motivado que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presente una demanda contra el estado chileno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Atala, acompañada por su pareja, dijo estar «contenta» por la posibilidad de que se repare la injusticia, aunque también manifestó su pena por vivir en un país «que no te respeta«.
Durante el acto fue homenajeado el escritor Pablo Simonetti por su contribución a la lucha por los derechos LGTB y se dedicaron unas palabras a los 35 presos mapuches que mantienen una huelga de hambre en cárceles del sur del país en lucha por los derechos de su pueblo.
Os dejamos con un completo reportaje de ahoratv sobre el evento:
Muchas gracias amigos por la difución saludos desde Chile