Nueva Gales de Sur aprueba la adopción por parejas homosexuales, pero permitirá a los padres que ceden a sus hijos vetarlas
En un momento en que la discusión sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo cobra fuerza en Australia, la Asamblea Legislativa (cámara baja) de Nueva Gales del Sur, el estado más poblado del país, ha aprobado la ley que permitirá la adopción conjunta por parejas del mismo sexo. La ley mantiene, sin embargo, importantes restricciones discriminatorias.
La ley, que debe recibir ahora el visto bueno del Consejo Legislativo (cámara alta), ha sido aprobada por un estrecho margen: 45 votos frente a 43. Propuesta por un legislador independiente (y no por los laboristas, que tienen mayoría en las dos cámaras del estado) ha sido enmendada finalmente en un sentido más conservador, lo que no ha impedido que mantenga una elevada oposición.
Las enmiendas permitirán, por un lado, que las agencias de adopción gestionadas por instituciones religiosas puedan rechazar solicitudes de adopción por provenir de parejas homosexuales, mientras que por otro se permite que los padres que entreguen a sus hijos en adopción puedan «vetar» el que éstos sean adoptados por parejas de gays o lesbianas.
Los colectivos LGTB han rechazado estas enmiendas discriminatorias y han pedido a los legisladores que las eliminen del texto final.
En Australia, otros dos territorios, Australia Occidental y Camberra, la capital federal, permiten la adopción homoparental conjunta. Tasmania no permite la solicitud de adopción conjunta pero sí permite a gays y lesbianas adoptar a los hijos de sus parejas.
Que contrastante es el panorama australiano. Sociedad concienciada en pro de los lgbt, pero panorama político que en buena parte es homófobo. Sociedad altamente secularizada, y panorama político que no ha superado el imperialismo carcatólico.
Tasmania no tiene regulada la adopción homoparental conjunta.
Gracias, Gengis Kan. Efectivamente, Tasmania no permite la adopción conjunta, sólo la adopción de los hijos de tu pareja. La fuente que utilizamos (Pink News) daba mal este dato.
Ya lo hemos corregido.
Bueno, pues al final se aprobó el texto, si bien con las enmiendas restrictivas, en fin, un avance es un avance:
http://www.parliament.nsw.gov.au/prod/parlment/nswbills.nsf/1d436d3c74a9e047ca256e690001d75b/c880c71088caf993ca257791001ea04d?OpenDocument