Panamá discute proyecto de ley contra la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género
La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional de Panamá ha aprobado, por cinco votos a uno, tramitar un anteproyecto de ley cuyo objetivo es combatir la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género. El anteproyecto ha sido promovido por la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP).
El anteproyecto, que adelantábamos hace unos meses, se espera que sea discutido en las próximas semanas, y prohibiría la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género y castigaría las agresiones físicas y/o verbales de carácter homófobo y tránsfobo. La redacción original contemplaba penas de cárcel de seis meses a un año y multas de hasta 1.000 dólares, o el doble si se tratara de funcionarios públicos. Sin embargo, el anteproyecto ya habría sufrido una primera modificación, suprimiéndose las penas de cárcel aunque aumentando la cuantía de las multas hasta 5.000 dólares.
En palabras de Ricardo Beteta, presidente de la AHMNP, se trata de “fortalecer lo que dice la Constitución de que ningún panameño pueda ser objeto de discriminación«, teniendo además en cuenta que en Panamá las minorías sexuales no cuentan en este momento con ningún tipo de protección antidiscriminatoria en ámbitos como la educación, el trabajo o el sistema sanitario.
La iglesia católica se opone
La iglesia católica y otros grupos religiosos se oponen a la aprobación del proyecto. “Esta ley es muy delicada y muy problemática porque al final también va a discriminar a otros grupos«, ha manifestado el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa. «No es un proyecto válido en estos momentos y realmente trae más confrontación y discriminación«. ha añadido. El arzobispo no cree que hagan falta leyes, y aboga en su lugar por “crear una cultura de no discriminación”, algo que a su juicio ya está contemplado en la actual Constitución panameña.
Otro argumento que utilizan los grupos religiosos es que el proyecto abre la puerta al debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, algo que sus promotores niegan. «No vamos a entrar en un debate religioso«, ha manifestado Beteta, que cree que la polémica forma parte de una campaña maliciosa para boicotear el proyecto.
Pinchando aquí puedes leer la entrevista que, en nuestra sección «Frente a frente», hicimos en 2009 a un representante de la AHMNP.
Como siempre, en misa y repicando.
El hecho de hacer una ley así, ya discrimina a otros, al parecer.
Muy bien señor arzobispo. Veo que siguen diciendo las mismas estupideces de siempre.
Y para redondearlo, la cultura de no discriminación.
¿Y por qué cojones no le pide a sus superiores vaticanos que empiecen ellos?. ¿Es mucho pedir que dejen de tocarnos las narices en todo país en el que están presentes?.