Primeras amenazas contra el próximo Orgullo LGTB de Belgrado
Tras el anuncio de que el 10 de octubre tendrá lugar la esperada marcha del Orgullo LGTB de Belgrado, ya han comenzado a producirse las primeras amenazas, tanto a través de internet como de pintadas callejeras. “Os estamos esperando”, reza una de las que ha aparecido en la capital serbia.
Amenazas que persiguen enturbiar un evento por cuya celebración pacífica las autoridades serbias parecen haber apostado por fin este año, después de los graves incidentes de 2001 y de que el año pasado el segundo intento de marcha se viera frustrado ante la supuesta imposibilidad de la Policía de «garantizar la seguridad«. De hecho, las autoridades están transmitiendo este año una sensación de firmeza antes desconocida. El presidente serbio, Boris Tadić, aunque sin nombrar de forma explícita el Orgullo, ha reiterado en declaraciones a la prensa que la Constitución garantiza los derechos de las minorías, advirtiendo que el estado no tolerará violencia o amenazas. También el ministro del Interior, Ivica Dačić, se ha referido al tema, asegurando que la violencia no será tolerada y que su departamento ya está investigando el origen de las amenazas, tanto de las expresadas en pintadas callejeras como a través de Facebook o Youtube.
Por su parte, el antiguo ministro del Interior, Božo Prelević, ha declarado que hoy día las condiciones para organizar el Orgullo “han madurado” respecto al pasado, y que la Policía tiene mejor identificados y bajo control a los grupos potencialmente peligrosos.
Para Boban Stojanović, del Centro Queeria para la Promoción de la Cultura y la No Violencia (uno de los grupos organizadores del Orgullo) las amenazas no son una sorpresa, pero ha expresado su confianza en que este año las autoridades se muestren firmes con los posibles saboteadores y permitan el desarrollo pacífico de la marcha.
Una actitud que se entiende en el contexto del proceso de normalización y acercamiento a la Unión Europea iniciado por las actuales autoridades serbias. Precisamente hoy la prensa recoge como, después de que este país haya flexibilizado su posición respecto a la independencia de Kosovo, la Unión Europea tiene intención de abrir el proceso de adhesión de Serbia en octubre.
Ya están dando la vara con que entre Serbia en la UE, espero que no, otro país fascista en la UE. Antes de eso que entre Turquía.
Pues a esos que esperan les digo: los puños hacen daño pero un tacón de aguja de acero es la repera… tarugossssssssss.
Yo preferiría que antes que Serbia entrase Bosnia-Herzegovina, porque Croacia ya está en la lista para entrar próximamente. No me gustan los serbios como pueblo en general, los veo muy muy conservadores y nacionalistas. De hecho en Bosnia-Herzegovina tienen continuos problemas derivados de la República Srpska (de mayoría serbia gracias a las limpiezas «étnicas»)
http://es.wikipedia.org/wiki/Republika_Srpska
Las diferencias entre las población de la ex Yugoslavia eran básicamente religión, economía y nacionalismo de patria chica. A personas que hablaban la misma lengua o conjunto de dialectos muy similares se las arrastró a una guerra civil mortal y sangrienta porque unos (Eslovenia y Croacia) tenían más dinero y estaban más europeizados, porque otros (Serbia) se creía el centro de todo, fomentando el nacionalismo yugoslavo de base serbia, racista e intolerante, que se encargó a base de bien a masacrar a los musulamanes bosnios y otras divergencias regionales, véase Kosovo. Si estos nuevos países no han sabido convivir entre ellos ¿lo harán dentro de la UE? yo creo que por respeto Serbia debería entrar después de Bosnia-Herzegovina.