Tres nuevos suicidios de adolescentes gays en Estados Unidos engrosan la larga lista de víctimas del acoso homofóbico
Tres nuevos casos ocurridos en Estados Unidos (podría ser cualquier otro país) se suman a la larga lista de adolescentes que se quitan la vida tras ser acosados, de una u otra forma, por su orientación sexual o identidad de género. Sabemos que son sólo la punta del iceberg. Pero también sabemos que a veces poner cara y nombre a las víctimas remueve más fácilmente las conciencias que las frías estadísticas, que sólo en Estados Unidos recogen que 9 de cada 10 adolescentes LGTB sufren acoso en las aulas. Por eso hoy los recordamos.
Asher Brown (Texas)
Asher era un chaval de 13 años, que al parecer llevaba sufriendo acoso homofóbico desde hacía un par de años. No era el único motivo de acoso, según su familia, que llevaba varios meses viéndole especialmente triste: también era pequeño en tamaño, aficionado a la lectura, no le gustaba la ropa de marca y no tenía iPod. «No estaba interesado, nosotros le preguntábamos si quería alguna de esas cosas, se las hubiéramos comprado, pero no le interesaban», recuerdan sus padres.
Asher se quitó la vida disparándose un tiro en la cabeza.
Sus padres (o, por ser rigurosos, su madre y su padrastro) afirman que habían trasladado a la escuela su preocupación por el acoso que estaba sufriendo el chico. La escuela lo niega.
Seth Walsh (California)
Parecido es el caso de Seth Walsh, también de 13 años, que se colgó de un árbol de su propio jardín. Walsh no murió inmediatamente, y pudo ser trasladado al hospital con vida, pero las lesiones causadas por el ahorcamiento le han llevado finalmente a la muerte tras diez días de agonía.
Sorprende especialmente que en este caso el instituto al que acudía Seth disponía de un programa de prevención del acoso homofóbico, que al parecer fue incapaz de detectar su caso y prevenir las fatales consecuencias.
Seth llevaba varios años siendo víctima de acoso por su homosexualidad, según han reconocido sus amigos.
Tyler Clementi (Nueva Jersey)
La historia de Tyler Clementi, un joven músico que había conseguido una beca universitaria gracias a su virtuosismo como violinista, duele especialmente por la crueldad gratuita de su propio compañero de habitación. Clementi, de 18 años, se ha suicidado lanzándose con su coche desde lo alto de un puente después de que Dharun Ravi, el estudiante con el que compartía cuarto, lo grabara teniendo relaciones sexuales con otro chico y difundiera las imágenes a través de internet.
Hace unos días Clementi pidió a Ravi que le dejara disfrutar a solas del cuarto hasta las doce de la noche. Ravi le concedió el favor, pero preparó convenientemente su webcam para grabar lo que sucedía durante ese tiempo, que controlaba en tiempo real desde el cuarto de otra compañera, Molly Wei.
Clementi, ajeno a lo que tramaban sus compañeros, invitó a otro chico con el que mantuvo relaciones sexuales. Ravi, no contento con violar la privacidad de Clementi, difundió lo sucedido a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. Dos días después twiteó otro mensaje en el que aportaba un enlace a iChat, un servicio de mensajería que permite adjuntar vídeos, en el que Ravi había colgado la grabación. El joven Clementi no pudo aguantar la presión que supuso convertirse en la comidilla de la universidad y se quitó la vida.
La cuenta de twitter de Ravi ya no está disponible, pero los mensajes se han podido recuperar gracias a la versión caché grabada por Google, y ahora constituyen la principal prueba contra Ravi y Wei, que por el momento han sido acusados de un delito contra la privacidad.
Una sangría que no cesa
Los tres casos referidos se unen a los también recientes casos de Billy Lucas (un chaval de 15 años de Indiana) o de los tres adolescentes que se suicidaron en un distrito escolar de Minnesota, pese a lo cual la junta escolar del distrito se niega a poner en marcha un programa de prevención del bullying homófóbico…
Noticias Relacionadas
- Informe de Interior sobre delitos de odio: los delitos por LGTBfobia crecieron un 8,6% en 2019
- De la hija de Nacho Vidal a la realidad de tantos niños y niñas trans: críticas del libro «Mi nombre es Violeta» y el documental «Me llamo Violeta»
- Cayo Lara, sobre Rajoy y el matrimonio igualitario: «¿A él qué más le da? ¡Si nosotros no queremos que se case con ningún hombre!»
- La coalición de gobierno de Estonia, dividida ante los derechos LGTB
- Lambda recuerda a la consellera Such que la población heterosexual no está discriminada
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Es espeluznante. Todas las personas que minimizan la homofobia son cómplices de esta barbarie. Tendría que existir un sitio en internet para atender a estos chavales desesperados. No podemos dejarles solos. Se podrían hacer tantas cosas en internet que serían muy útiles para ellos. Creo que las organizaciones LGTB tendrían que utilizar las nuevas tecnologías para llegar a ellos.
Totalmente de acuerdo contigo Fernando. Pero hace un par de años un amigo me dijo una frase que me puso los pelos de punta.
En la era de la comunicación es cuando más incomunicada está la gente.
Por eso hay que cagarse en todo aquello que promueva la homofobia, sin miramientos, sin piedades. La homofobia hace que corra sangre.
Con la homofobia hay que ser intolerantes.
La homofobia mata. Y los que alimentan la homofobia desde sus púlpitos son todos autores DIRECTOS de estas muertes.
Efectivamente, lo que mata es la homofobia. Terribles historias que nos obligan éticamente a plantar cara ante los homófobos de pacotilla que nos cruzamos cada día.
Saludos
Rabia, eso es lo que siento, rabia porque casos semejantes suceden cada vez más a menudo y no se hace nada para impedirlos. Esos niños acosadores se merecen que les recuerden a todas horas lo que han hecho, es más, decirles que por su culpa un niño se ha pegado un tiro en la cabeza, se merecen que les carcoma la conciencia, que les consuma poco a poco, y que sufran tanto o más como sus víctimas. Aunque los verdaderos culpables son los padres de estos niños, que seguro les han inculcado que dios odia a los maricones y cosas por el estilo. ¡ASCO DE HOMOFOBIA, JODER!
como mucho se lavaran las manos de que ellos solo dicen que la homosexualidad esta mal, y aclaran que nos aman y compadecen .
otros les hacen el trabajo sucio .
hace poco un compañero mio homofobico y mormon me dijo que si tiene un hijo gay lo echa de su casa ¿otro suicidio mas?
quizas sea que hay gente que ama tanto SU verdad particular, que termina perdiendo su humanidad.
Yo creo que eso es el MAL.
Senfi, además de lo que dices, les desearía a esos padres que infectan veneno a sus hijos que uno de ellos (o varios) sea homosexual. Aunque el pobre chaval (o chica) lo pase de pena. Nada mejor que la propia medicina. A toda esa panda les pondría el visionado obligatorio de «Prayers for Bobby».
Me parece que no existen políticas públicas contra la violencia psicológica homofóbica, porque a las autoridades de la Salud y la Educación no les queda claro que los menores gays existen. Según ellos, no existen los púberes y adolescentes homosexuales. Mucho menos los niños de 12 años gays o transgéneros. Pero aunque no les guste, los menores LGBT existen, y necesitan ser protegidos con leyes y políticas, con acciones que eleven su calidad de vida.
pobres niños, qué horror, qué genocidio
Lo mismo que he dicho en facebook:
Noticias como estas, en las que los jóvenes o aguantan más, hacen los días más pesados, tristes, y nuestra lucha más necesaria que nunca. Aunque, por muy trágicos que sean estos casos, no debemos olvidar que son la punta de un iceberg muy enquistado, con muchos jóvenes que no se suicidan pero afrontann depresiones, problemas de sociabilidad, fobias sociales, etc. por un sistema escolar que no quiere poner freno. Y como siempre sigo, es cuestión de ser políticamente valiente y no de parchear. Es más, para mí un niño/jovene homófobo es un niño/joven cuyos padres no lo están haciendo bien ya que no le permiten desarrollar su personalidad sino que la han constreñido en odio hacia el diferente.
Algo se está moviendo en Internet para ayudar a estos chicos:
http://www.youtube.com/user/itgetsbetterproject
#3 neurofilo,ya lo has dicho todo
El primer caso me ha dejado entrever una cosa: si no eres «guay» (del montón) y tus gustos difieren de la masa borreguil, éres un perdedor y te hacen la vida imposible. Seas gay, hetero o asexual. Siempre habrán excusas para putear a alguien y si no existen excusas, se inventan y punto.
El segundo me lleva a preguntarme si ese comité antibulling no será una mera fachada para quedar bien, porque ya se vé su eficácia…
El tercero hace que me acuerde cariñósamente de la madre de aquel génio que dijo que «el hombre es bueno por naturaleza»…
Tyler Clementi (Nueva Jersey).
Simplemente no entiendo xq ha hecho lo que ha hecho, con 18 años ya era hora de que espabilara y en vez de lloriquear coge una silla y estampasela en la cara de tu compañero, y si la situacion en la universidad le superaba deberia haberse pirado, suicidarse simplemente ha sido un acto de cobardia por su parte.
xxx, que tú no lo entiendas, no te da derecho a juzgar a otras personas. Este comentario debería ser eliminado de este hilo sin contemplaciones.
Ahora resulta que, además de ser expuesto públicamente en internet sin su consentimiento, la culpa va a ser suya por haber estado en la cama con otro tío. ¿En vez de víctima, culpable?
Tómate un batido de neuronas, a ver si eres capaz de pensar antes de escribir.
¡¡¡Hasta los huevos de escuchar estupideces en un tema tan serio como éste!!!
Saludos muy cabreados
weno carrington, entiendo lo de los niños de 13 años ha esa edad estas completamente indefenso, pero el suicidio de Tyler me parece de lo mas incomprensible, 18 años en la universidad y suicidarte? lo siento mucho pero lo que ha hecho es un acto de lo más cobarde, todo una vida por delante y te suicidas, lo siento pero ha sido un idiota.
Claro, xxx, todos los que se deprimen son idiotas. No es que tengan un problema psicologico (solucionable, pero con ayuda de especialistas), es que son idiotas.
¿Alguna vez te han hecho el vacío? ¿Alguna vez te has sentido sol@? Pero de verdad, con la sensación asfixiante de que si alguna vez te pasa algo no tendrás nadie a quien recurrir. ¿ALguna vez has vivido esta situación de forma continua, durante años enteros? ¿Y además ha coincidido con tu época más convulsa y emocionalmente inestable? ¿Y has llegado a ver alguna vez como lo que creías que no podía ser peor, efectivamente, empeoraba?
En el caso del chico que dices, no tienes ni puta idea de en que situación estaba, ni si se sumaron otros factores, ni el tipo de relación que tenía con el tipo que lo traicionó. No sabes nada de él. Y parece que tampoco tienes ni idea de cómo funcionan las depresiones ni los instintos suicidas, porque si supieras algo, por poco que fuera, sabrías que no solo estan las causas externas, sociales, o de caractes, también está la parte bioquímica del cerebro, que llega a distorsionar totalmente la realidad que percibimos.
No es cuestión de cobardía o valentía, es cuestión de que nadie debería encontrarse nunca en esa situación.
Las noticias resultan increíbles en tanto la dimensión de crueldad que exponen, a la que fueron sometidas las víctimas; una violencia que empezó desde formas de mirar o invisibilizar al otro, expresiones, actitudes, toda una gama de situaciones reductoras que buscan ‘basurizar simbólicamente’ al sujeto, de modo que resulte más sencillo, después, deshacerse del cuerpo de estos chicos mediante el crimen… es una pena que siga suecediendo esto minuto a minuto.
xxx, he estado deprimido desde los 14 años hasta los 21. he deseado la muerte en multiples ocasiones y he llegado a estar en la u.c.i. durante unas 2 semanas por un intento de suicidio. no sabes bien como los entiendo, pues aun ahora, con casi 35 años, hay veces que desearia dormir y no llegar a despertarme. dices que es de cobardes, y yo pregunto ¿acaso crees que veian otra salida mas valiente? es facil hablar desde fuera, pero desde una depresion o una situación de acoso no es nada fácil ver las opciones, sobre todo cuando te sientes solo, abandonado y despreciado por cuantos te rodean. me alegra ver que nunca has pasado por esto, y deseo que nunca sepas lo que es. Una historia griega dice que una madre tenia varios hijos y estaba muy orgullosa de ellos, tanto que apolo se enejo y los mato a todos, al verlo, la madre dijo «madres que teneis hijos, yo he conocido vuestras alegrias, quieran los dioses que no tengais que conocer mis penas», y lo mismo digo a aquellos de vosotros que nunca habeis sufrido tanto como esos chicos, que nunca llegueis a conocer sus penas.
hola pues yo digo que es muy muy malo discriminar a las personas solo x sus preferencias sexuales xq no todos somos perfectos que les pasa estamos en el siglo xxI pareciera q estamos en la epoca d los dinosaurios cuand la gente no pensaba!!!. Ya despierten bola de retrogradas mira que cobardia acer que se suiciden niños inocentes!
Es triste saber que esta personas se suicidaron por acoso, pero es mas triste saber que esto no cesara hasta que los institutos unidos con el goberno hagan algo detonante que acabe con esta epidemia…