Un tribunal de Canadá mantiene la prohibición a varones homosexuales de donar sangre
La Corte Superior de Justicia de Ontario ha fallado en contra de un ciudadano que demandaba que la prohibición genérica a todos los homosexuales varones de donar sangre vigente todavía en Canadá viola sus derechos.
El tribunal establece que no existe un derecho constitucional a donar sangre y autoriza a los servicios de donación a seguir rechazando como donantes a aquellos varones que reconozcan haber mantenido en algún momento una relación homosexual.
Se trata de un debate, el de la donación de sangre por parte de varones homosexuales, que genera un gran debate en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Francia, pese a que no existen razones científicas sólidas para ello. Los expertos coinciden en que el factor determinante a la hora de prohibir o no donar sangre deben ser las prácticas individuales de riesgo, y no la orientación sexual del donante.
En Estados Unidos, por ejemplo, donde recientemente un comité federal decidió también mantener la prohibición pese a los argumentos contrarios esgrimidos por Cruz Roja, la Asociación Médica Americana o la Asociación Americana de Bancos de Sangre, un hombre que mantenga una única relación sexual con otro hombre queda excluido de por vida de donar sangre, mientras que a los varones heterosexuales que hayan mantenido encuentros con prostitutas o personas seropositivas se les prohíbe donar durante un año.
Los grupos LGTB canadienses han mostrado su decepción por la sentencia y han alertado sobre el peligro que supone contraponer el hecho de ser varón homosexual a la seguridad de las donaciones. También han anunciado que seguirán luchando por conseguir una reforma de la normativa más acorde al conocimiento científico actual.
Muy muy triste. Luego se quejarán de que faltan donantes…
Lo lógico sería que comprovaran TODAS las donaciones (teniendo en cuenta el periodo ventana) y que se permitieran las donaciones de todos, exceptuando solo a aquellos que pondrían en riesgo su propia salud y a aquellos que ya de antemano se conoce que tienen algun tipo de infección de la sangre.
Esto es lo que no entiendo. Si los analisis tienen que hacerlos igual, y deberían contemplar igual los periodos ventana, ¿de qué sirve hacer cribas previas? (Y me refiero más allá de la orientación sexual, tampoco entiendo por qué hay que hacer cribas segun los comportamientos de riesgo).
Que gracioso sería si uno de los del tribunal se muriera por no encontrar donantes habiendo rechazado a alguien que le podía haber salvado la vida
Lo más fuerte de este tema es que he discutido en varias ocasiones con un amigo gay que está de acuerdo con la prohibición.
una pena, aunque la verdad como van a saber ellos si eres homosexual o heterosexual?? yo si quiero donar sangre en canada voy y les digo que soy hetero y a ver quien me contradice
Pues yo a decir verdad no se como sera la legislación al respecto en mi país (Venezuela) aunque estoy casi seguro de que no hay ninguna prohibición explicita. Pero una vez tuve una discusión con un medico que es abiertamente gay y por absurdo que sea, este señor apoyaba totalmente esto, lo cual es incluso más triste que la existencia de leyes o no.
La prohibición es discriminatorio en la medida que se basa unicamente en un estereotipo que no necesariamente tiene que ver con la realidad de cada hombre que tiene sexo con otro hombre. En tal caso, más lógico sería como dicen, estudiar las parcticas de riesgo de cada persona en particular…