Una parroquia católica londinense organiza misas especialmente dirigidas a gays y lesbianas
En estos días en que el Reino Unido vive inmerso en plena polémica sobre la próxima visita papal, un reportaje de la BBC se hace eco de una iniciativa pionera en el seno de la iglesia católica británica: una parroquia londinense ofrece regularmente servicios religiosos a gays y lesbianas sin censurarles su orientación sexual. La iniciativa cuenta con el apoyo del arzobispo de Westminter, Vincent Nichols, primado de la iglesia católica de Inglaterra y Gales.
Se trata de la parroquía de Nuestra Señora de la Asunción y San Gregorio, en pleno Soho londinense, y a día de hoy es la única parroquia católica que organiza misas y ofrece atención pastoral a gays y lesbianas en el Reino Unido sin recriminarles su orientación sexual. «La gente solía reunirse en la cercana parroquía anglicana de Santa Ana, hasta que sentimos que era ya hora de encontrar un camino dentro de las premisas católicas», cuenta Seamus O’Boyle, el párroco, al explicar como surgió la iniciativa.
Lo más difícil fue obtener el permiso por parte de la jerarquía. Finalmente, tras una serie de consultas entre el arzobispado de Westminster y el Vaticano, la iniciativa recibió la luz verde. A condición, eso sí, de que las misas no se convirtieran en una plataforma desde la que desafiar la doctrina moral de la iglesia católica. Un delicado equilibrio que la parroquia aceptó, y con el que los gays y lesbianas que a ella acuden se sienten satisfechos, en tanto les ofrece la posibilidad de conciliar dos aspectos fundamentales de sus vidas, pero aparentemente irreconciliables: ser católico practicante y abiertamente homosexual.
La iniciativa cuenta con detractores dentro de la propia iglesia. Dos veces al meses, un grupo de católicos tradicionalistas se concentran frente a la iglesia y rezan el rosario en señal de desagravio. Sin embargo, pese a que han solicitado al arzobispado la suspensión de los servicios, el arzobispo mantiene intacto su apoyo a la iniciativa.
De oxímoronres y antítesis está lleno el magisterio católico y su feligresía. Ser católico y gay es uno de ellos. Pero bueno, ellos sabrán…
Pueden negativearme lo que quieran, pero esto no me lo creo como iniciativa pionera. Más bien lo veo como un burdo intento de la jerarquía católica por «lavar un poco» su imagen ante al mugrero por el que será recriminada cuando Bene vaya al Reino Unido. Sus mentiras no les resultaron, sus posiciones victimistas no les funcionaron, y ahora pretenden hacerse pasar como «muy aperturistas».
Hasta el propio Nichols y el propio Vaticano están ¿de acuerdo?: A condición, eso sí, de que las misas no se convirtieran en una plataforma desde la que desafiar la doctrina moral de la iglesia católica. ¿Aperturismo? Y un cuerno. Pero bueno; su multinacional, sus reglas.
Oxímorones, perdón.
Ellos a lo suyo: odia el pecado, no al pecador. Lo mismo de siempre.
Pero en la biblia entonces qué pone??? xDDD
Yo esto no me lo trago cómo un signo aperturista
Oye y que hagan una misa «especial para nosotros», ¿significa que no quieren ni vernos en la misa «normal»? ¿Que pasa si los que van a la misa para homosexuales van a una misa corriente, los echan? Por que es que si no no veo la necesidad de hacer dos distintas. Esto parece cuando en estados unidos tenian diferentes iglesias, bares, baños, etc para blancos y para negros :S
Dantronk mu facil, esas misas seguramente están para hablarles de cuanto quiere a la iglesia a los homosexuales y lo felices que seran si no cometen pecado, es decir, si no llevan su homosexualidad a la práctica. Esas clases educativas no interesan a heteros, por lo que las hacen exclusivas para gays y lesbianas para que el lavado de cerebro sea más efectivo
En primer lugar, las misas del Soho (así se llaman), llevan años. Otra cosa es que ahora se caiga en la cuenta de ellas.
En instituciones como la Iglesia Católica, es así como se funciona, a pequeños pasos. Otras asociaciones hay más libres para criticar, pero las pequeñas entradas en lo oficial tienen que ser poco a poco. Así ha sido en todas las Iglesias.
La entrada, y los comentarios, son el perfectísimo ejemplo de la doble discriminación de los lgtb cristianos que he denunciado otras veces. Por un lado, los asistentes a las misas del Soho tienen que aguantar a los fanáticos que les rezan el rosario; por otro, ¿reciben apoyo de otros gays y lesbianas? No. Todos los comentarios, hasta el mío, han sido para descalificarles; siquiera, como algún buen amigo mío, algo en plan «querido, te apoyo, lo sabes, pero no te entiendo, ni te entenderé, eso también lo sabes».
Tranqui Neurófilo, que los negativos me van a llover a mí. juas 😛
Ah, y en Nueva York la Saint Francis Xavier también organiza algo similar (y en Stanford, Berkeley). Y es que no todo es jerarquía española, que siempre ha tenido fama de ser lo más conservador entre la jerarquía católica (y ya es decir). Lo digo para cuando los periódicos lo digan como novedad en la próxima visita papal 😉
(Esto no va por dm, sino por los medios que publicitan de repente lo que se ya se venía dando desde hacía años…)
bueno ya es la repera que la iglesia haga misas especiales para nosotros me da igual la iglesia que sea que pasa somos apestados o no merecemos estar al lado de lo divinos heteros claro que como bien dice un comentario mas arriba es la manera mas ladina de intentar que los homosexuales pasen por el aro es decir ser buenos cristianos no teniendo relacines mas que con ellos mismos y claro en secreto y en sus casas perdon por el taco que voy a sotar
joderrrrrrrrrrrr ya estoy hasta el moño de la santa iglesia no soy practicante y con esos alicientes todavia lo soy menos…nekane
Para Ben Gabirol
No entiendo muy bien.Los obispos y el papa diciendo barbaridades cada poco.Nos dan unas migajas y ¿nos debemos conformar?.
Por mucho que algunos fieles y curas sean muy «majos», La institución nos desprecia publicamente.
Esas sutilezas de pecado-pecardor son pura @#~@
Y lo mejor es que la Iglesia catolica, como institucion, empezo a ir en contra de la homosexualidad por considerarla una practica «de los paganos» (lease cultura y religion romana y griega pre-cristianismo oficial), tal y como pusieron como «malos» y persiguieron muchos otros elementos de aquellas culturas. A mi me gustaria saber si el papa y toda esta gente que esta en nuestra contra sigue pensando que somos paganos (o simplemente lo hacen por joder sin conocimiento ninguno). Yo estoy por irme a las puertas de la catedral y empezar a gritar «Viva Mitra y Sol Invicto!», no se, por hacer la prueba y eso xDD
Ya que hablamos de tontunas religiosas, echadle un vistazo a este sitio.
Es una web paródica de esos sitios ultracristianos.
Eso si, lo hacen de una forma muy sutil y creible, si no me llegan a advertir me lo habria creido:
http://christwire.org/
Me pregunto si se les permitirá comulgar en estas misas especiales…
Del mismo modo, «odiar los actos homosexuales pero amar a los homosexuales» (o como ellos lo entienden, «odiar al pecado y amar al pecador») tiene tanto sentido como «no condenar a los pájaros pero sí condenar que vuelen» o «no condenar a un músico pero sí condenar que haga música». En suma, es una rídicula antítesis.
Gabirol: puede que se hayan llevado a cabo desde hace un tiempo, pero… ¿por qué hasta ahora se hacen visibles y, encima de todo, se pone de manifiesto (sea por la prensa o sea por el mismo grupo que lleva a cabo las misas) que han recibido el Aval de un arzobispo integrista y de una multinacional todavía más integrista? Es pura estrategia vaticana para tratar de limpiar su imagen por lo que será reprochado el pos-nazi al llegar a Reino Unido. Pero no le funcionará.
@13 Me imagino que si, la comunion es la parte mas importante de la misa, es que sin comulgar no es «misa». Todo lo de antes (rezar, leer, el discurso del cura), no es más que una ceremonia, lo unico sagrado es la comunion. Lo se porque, desgraciadamente, he sufrido una formación en un colegio catolico xDD (aunque ni de coña me creo todas esas chorradas de la existencia de un dios)
Aunque el articulo dice «servicio religioso», desconozco que entienden exactamente por eso.
Pues supongo que para comulgar, como en todas partes, hay que arrepentirse sinceramente de los propios pecados. Y como la homosexualidad lo sigue siendo, supongo que tienes que meterla (o que te la metan) pero luego rezar un par de avemarías.
En España nos montan manifas insultantes, en otros países de tradición católica callan (cunado no participan activamente) ante la discriminación y en la violencia y, mientras, en el Soho de Londres nos ofrecen una misa.
Me parece que a estos les preocupa más la parroquia anglicana de al lado que sus feligreses homosexuales.
Un post sobre las «terapias reparativas» en el siempre interesante blog de La Pizarra de Yuri:
http://www.lapizarradeyuri.com/2010/09/12/reparando-homosexuales-destruyendo-personas/
Bueno, a mi no hay nada que me resulte mas indignante que el consabido «se odia el pecado pero no al pecador». El mensaje que te mandan es HAS SIDO MALO! MAL CHICO! NO! y a ver si nos enteramos de una vez… No hay nada malo. No es pecado enamorarse de otro tio o que te pongan los tios o tener sexo con otro tio. Como decian por ahi, no hay coherencia en formar parte de un grupo que piensa eso de lo que sientes.
Y es que han encontrado el caballo de batalla perfecto para perseguir marilesbis sin arrugarse la santa sotana con su discurso de odio. Un argumento esquizofrénico, eso es lo que es. Todo va bien si no lo pareces, si lo ocultas, si te apolillas… A-S-C-O. La única forma de que alguna iglesia ilumine algo, es que esté en llamas… joder con los lunes, macho. Me sientan fatal.
Bueno, más que ser un prejuicio pre-romano o pre-griego, era un prejuicio judío, que San Pablo (judío de pro), se dedicó a extender por todo el Imperio (protegido eso sí por su condición cuasi inexpugnable de ciudadano romano, pues hubiera sido lapidado al abrir en multitud de ocasiones, en las distintas sinagogas de todo el Oriente Imperial. Que además hablaba y era de cultura griega.
Existe un documental buenísimo sobre gays y Cristianismo en el tube: Por Que La Biblia Me Lo Dice, que os recomiendo encarecidamente
http://www.youtube.com/watch?v=Auxuny-szRw&feature=related
Se aclaran muchas cosas.
«al abrir la boca», quise decir.
Así son las cosas, Guillermo.
Yo, sencillamente, niego la mayor.
Lo que la biblia diga o deje de decir sobre los gays es tan relevante como lo que diga sobre el color verde, los matrimonios mixtos o comer carne.
La biblia en la iglesia, la educación en el colegio y las leyes en el estado.
Sebastián, levántate y anda.
Según la notica parace ser que ésto es como un pequeño oasis dentro del desierto de la intolerencia y la homofobia católica. Bueno, habría que saber más sobre qué sucede en esas misas ¿hay bendición de parejas del mismo sexo? no sé…. el hecho de que se reúnan personas a rezar el rosario delante del templo me recuerda a épocas pasadas en nuestro país cuando las señoras «decentes» de determinados lugares hacían lo propio a las puertas de los burdeles.
Si yo fuese creyente sencillamente me cambiaría de confesión, a una en la que no se me discriminase ni se me tratase como una persona a la que hay que acoger con lástima y respeto.