Unas 300 personas se concentran en protesta por la agresión homófoba de A Coruña
Unas 300 personas se concentraron el viernes en A Coruña para manifestar su repulsa a la brutal agresión homófoba sufrida hace una semana por una joven pareja a manos de un grupo de adolescentes en los jardines de Méndez Nuñez, así como manifestar su solidaridad con los agredidos y denunciar la desprotección que éstos sintieron esa noche por parte de la Policía.
El diario El Mundo ha publicado una entrevista a Iago, uno de los agredidos, en la que detalla lo sucedido (que coincide en buena parte con lo ya publicado en dosmanzanas). Iago y su pareja paseaban junto a una amiga por la calle Alférez Provisional cuando fueron increpados por tres adolescentes con frases como «maricas de mierda» o «esto con Franco no pasaba». «Mi chico me abrazó y tras cruzar algunos insultos y frases amenazantes los chavales se fueron», cuenta Iago.
Más tarde, ya en los jardines, la pareja hacía botellón para celebrar el cumpleaños de uno de ellos junto a una amiga. A eso de las cuatro de la madrugada, cuando se disponían a abandonar el lugar, dos vagabundos se acercaron para pedirles bebida. Al negarse, «uno de ellos se encaró conmigo empuñando una muleta, me golpeó y perdí una lentilla», recuerda Iago. En ese momento, «los chavales que antes nos habían insultado aparecieron y se me echaron encima». Cuando su novio y su amiga fueron a rescatarlo los agresores se ensañaron con ellos a puñetazos y patadas. «Eran 15 ó 20 chavales, entre ellos algunas chicas, lo que me sorprendió mucho (…) Yo les ví más mala leche que el hecho de que pudieran estar muy borrachos», señala.
Una vez que los agresores huyeron, las víctimas se dirigieron a una patrulla policial, llamada por algunas de las personas que estaban en los jardines. «No voy a entrar pegando tiros en medio del botellón», fue la respuesta que Iago recibió al pedir a uno de los policías que acudiese a reconocer a los agresores. Los agentes se limitaron a recomendarles que fuesen al hospital para pedir un parte de lesiones, «ni siquiera llamaron a una ambulancia o nos trasladaron al hospital», reprocha el joven. La pareja acudió en taxi a un centro de salud, y desde allí se trasladaron al Hospital Universitario. Iago sufre contusiones y magulladuras, pero su pareja tiene la nariz rota y sufre fracturas en ambos brazos.
Fuentes policiales han asegurado a El Mundo que la actuación fue ajustada «a lo normal en estos casos» y que se trata de una denuncia «como las miles que puede haber en una noche de botellón». Además, destacan que ellos no están «para ser un servicio de ambulancia».
Manifiesto
En el blog del grupo LGTB del PSdeG-PSOE 7 Cores puedes acceder al manifiesto «Unidos por una sociedad mejor» que el propio Iago leyó durante la concentración. En lengua gallega, es fácilmente comprensible para un castellanoparlante.
El manifiesto contó con el apoyo de los colectivos ALAS Coruña, ALAS Lugo, ACSUR Galiza, AGLET Ourense, BOGA (Mulleres Lesbicas e Bisexuais de Galiza), Cafés Feministas, CGC (Colectivo Gai de Compostela), Federación LGTB Aturuxo, Marcha Mundial das Mulheres, Maribolheras Precárias, Milhomes Colectivo LGTB, Mulleres Progresistas de Galicia, Nós Mésmas, Oquenossaedacona (Compostela), Panteras Rosas GZ , Rede Transfeminista Galega, 7 Cores y Transgaliza.
Desde COLEGA Galicia, su presidente Rafael Moral manifestó su condena de lo sucedido y su solidaridad con las víctimas pero señaló a El Mundo que no asistirían a la concentración porque «nadie nos ha invitado ni dicho dónde y cuándo se celebraba». Además, Moral considera que se está utilizando un «acto violento con fines partidistas» y ha criticado al Ayuntamiento de A Coruña por no poner más medios para garantizar la seguridad. Los organizadores han respondido que la convocatoria estaba abierta a todo el mundo y que no era «una cuestión de invitaciones».
«Nadie nos ha invitado»… Qué cansina la actitud de divas de COLEGAS. Me parece estupendo que haya distintas sensibilidades políticas dentro del activismo LGTB: pero si estamos hablando de asociaciones LGTB, lo LGTB debe ser lo primero, y lo demás ha de quedar en segundo plano.
En ocasiones como estas hay que estar 100% unidos. No se les puede dar a los homófobos la alegría de poder mostrar división en la condena. Me parece una gravísima irresponsabilidad y deslealtad hacia el colectivo. No es la primera, y por desgracia no será la última.
Lo primero mi más enérgico rechazo a esta agresión, lo segundo exigencia del peso de la ley para los agresores y lo tercero mi más profundo asco hacia COLEGAS.
Cuando nos deporten, cuando nos encarcelen, cuando nos asesinen y no será tarde visto el ambiente fascista que se respira en el Planeta, las divas de COLEGAS aducirán: a nosotras no nos invitó nadie. ¡Valiente panda de h. de p.!
COLEGAS acusando a otros de actos partidistas.
Vivir para ver, señora.
Yo sólo digo una cosa, y esto va para todo tipo de agresión, ¿porqué si tienen «huevos» a mazar a hostias, puñaladas o lo que sea, no tienen cojones a esperar a que llegue la policía y arrostrar las consecuencias? PUTOS MISERABLES DE MIERDA.
Imagino que tanto los agredidos como las propias organizaciones que los apoyan denunciarán a la policía por no hacer su trabajo correctamente.
Pq vamos si no lo hacen yo mismo les freiré a denuncias. ¡Que manda narices ya!
Respecto a lo de COLEGAS: para mí que estos tienen los esfínteres cambiados pq cada vez que abren la boca la cagan…O «son coherentes con *lo suyo».
*»Lo suyo»= utilización de la homosexualidad desde la más casposa homofobia.
¡¡¡Intolerancia absoluta con la homofobia proceda de donde proceda: niñatos, vagabundos, policía, gays homófobos…!!!
Me parece muy fuerte que todavía pasen estas cosas. Que haya gente con esa mentalidad y lo peor de todo, que la policía se lo tome como una tontería sin más. Es un acto de homofobia claro y como tal debería penarse.
Sin ir más lejos, les pasó algo muy parecido este fin de semana en Atocha a dos amigos míos que son pareja. Por suerte no llegaron a las manos pero les lanzaron botellas de cristal además de insultos.
Tenemos que acabar con esto 🙁
Este Domingo en el Programa el Coruñés Opina fue emitida una entrevista y un debate sobre este asunto, sólo pude escuchar la primera parte en directo, pero me sorprendió que estaban todas las organizaciones menos COLEGA, no sé el motivo (pues en el espacio de tiempo que yo escuché no se dijo).
Os dejo el enlace para que podais escuchar la entrevista-debate-opinión.
http://radiocoruna.com/el-corunes-opina/gmx-niv17.htm
yo estuve y había en torno a un millón de personas
¿No será el ayuntamiento de La Coruña del PSOE?
Si es así, ya sabemos por qué no ha ido COLEGAS.
La comunidad LGTBI debe consolidarse aún más y como, mediante la economía. Nos consideran débiles, nos sigues increpando porque no tenemos ni significamos un poder fuerte. El rocnocimiento (identidad) debe ir de la mano de la redistrubición (economía). Mientras tanto seguiremos siendo medio-visibles o casi invisibles.
La comunidad LGTBI debe apoyarse económicamente. No tenemos poder, y las gentes nos «zarandea» cada vez que quiere, nos consideran débiles.
LGTB ¿I? ¿Quiénes son la I?
«y que se trata de una denuncia “como las miles que puede haber en una noche de botellón”»
No es lo mismo una pelea entre borrachos que la agresión de dos personas que van por la calle sin meterse con nadie y encima por ser homosexuales.
Y aunque haya miles de denuncias, los policias están obligados a actuar cuando existe un incidente y tomar los datos de las personas implicadas.
Luego nos extrañamos de por qué los homosexuales no denunciamos agresiones. Da asco la homofobia y el racismo que hay en los cuerpos de seguridad. Solo hay que ver su lenguaje interno cuando se refieren a ciertas personas: panchitos, maricas, moros de mierda, etc… y lo sé de primera mano.