Algunas peliculillas (I)
Si bien este año está siendo pródigo en estrenos LGTB, tenemos bastantes dudas de que las películas elegidas para ser estrenadas sean las de mayor calidad, e incluso en algún caso que tengan la calidad suficiente como para ser estrenadas (pero eso pasa siempre) y mientras tanto, algunas joyas siguen durmiendo el sueño de los justos. Queremos hacer aquí una breve mención a algunas de las que se han podido ver, que creo que no merecen una reseña más extensa, pero que tienen cierto interés.
Nacidas para sufrir
(España, 2009)
Miguel Albaladejo
La nueva de Albaladejo no alcanza la categoría de sus películas anteriores, y nos hace añorar joyas como Rencor. Esta vez, dos mujeres que viven juntas (una es la empleada de hogar de la otra) deciden casarse para que la señora mayor pueda dejarle la casa en herencia a la más joven. La duda sobre si son o no realmente lesbianas planea por toda la cinta (lo mismo que sucede en la vida real). El problema es la dureza y la antipatía de los personajes, que no acaban de creerse lo que están haciendo (hasta la estupenda Adriana Ozores es incapaz de encontrar su sitio)
__________________
Ricky (Francia, 2009)
François Ozon
No es LGTB directamente, pero podría entenderse como una metáfora de la intersexualidad: un niño que nace con una diferencia física que le hace mucho más bello que el resto de los niños y una sociedad y una clase científica, probablemente bien intencionada en el fondo, que quiere convertirlo en un niño normal a costa de eso precisamente que le hace diferente. Estupendo Sergi López, como siempre: macarra, gordito, peludo, suave, tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.
__________________
El cónsul de Sodoma
(España, 2009)
Sigfrid Monleón
Con el problema de las reconstrucciones históricas de nuestro país, que huelen a naftalina y guardarropía barata, pero con la decencia y la valentía de no escatimar precisamente en algo tan importante en la vida de Jaime Gil de Biedma como la sexualidad. Tengo problemas con Jordi Mollá en cualquier caso, así que no puedo ser objetivo con él. Interesante, sin más.
________________
Phillip Morris ¡Te quiero! (Estados Unidos, 2009)
Glenn Ficarra, John Requa
Y si tengo problemas con Mollá, lo mío con Carrey roza la patología: no puedo ni verle. Por más que me hayan dicho que está muy bien en esta película, que no se comporta como el habitual histrión, que no hace gestos, que no es él… lo siento, soy absolutamente incapaz de soportar a ese tipo. La película: más bien flojita, con poco interés, basada exclusivamente en engañar al espectador hasta la ¿sorpresa? final. Quizá su retraso en el estreno americano no tenga demasiado que ver con la homofobia, sinceramente.
En general coincido con tu valoración. Creo que «El consul de Sodoma» huele a cine antiguo a pesar de su franqueza sexual. Jordi Mollá es un actor muy irregular. Echo de menos la estupenda «El refugio» de Francois Ozon, un soplo de aire fresco y algo sobre la última de Achero Mañas, un pastel bonito y bienintencionado pero nuevamente algo rancio e indigesto. Me he quedado sin ver «Contracorriente» por la avaricia de las distribuidoras de provincias. Besos. Eduardo.
Tengo pendiente El Refugio, aún no la he visto
Y de la de Mañas me han hablado más bien regular… (con lo buena que era El Bola ¿qué le pasó a ese chico?)
Y Contracorriente me falta todavía
A ver si te vienes al Lesgaicinemad que tiene una pinta estupenda: LA Zombie, Homme au bain…
Por cierto, Lionel Baier tiene peli nueva
La de Mañas no es para nada una película regular o floja. Es buena, arriesgada (qué fácil es bordear el ridículo con una historia como esa) y muy valiente. Lástima que algunos espectadores la hayan entendido por el lado más rebuscado posible.
Contracorriente es toda una sopresa. Si consigues que el primer punto de giro de la historia no te saque de la película disfrutarás de una fábula (importante tenerlo en cuenta para disfrutar de ella) muy bien contada sobre la invisibilidad gay en ambientes rurales y la aceptación de la propia identidad sexual.
Punto 1. La mejor película LGBT del año y muy posiblemente de los últimos tiempos se titula 80 Egunean, está rodada íntegramente en euskera y de no haber sido por este pequeño «fallo», ya estaría encumbrada hace milenios.
Punto 2: La de Mañas está MUY BIEN, estoy con Cinéfilo completamente. Cóom construye ese universo imaginario, ese vínculo de unión entre padre e hija y cómo además nos cuenta cómo alguien puede llegar a convertirse en lo que más odia por amor me parece por lo menos atrevido en los tiempos que corren. Naturalmente, el 99,9% de los espectadores se quedarán en la superficie. Es lo que tiene.
p.s. desde luego, si 80 Egunean hubiera recibido una cienmillonésima parte de la publicidad que recibió la la-men-ta-ble estupidez de Medem…
Eres demasiado generoso con la de Albaladejo. Que un director de cine consiga que hasta Adriana Ozores parezca una pésima actriz tiene su mérito, no te creas. Yo le habría puesto 4 estrellas sólo por eso.
Sarcasmo off.
jejeje…
¡tengo unas ganas de ver 80 egunean!
me han hablado maravillas de ella
anda Ave, vente tu tambien al lesgaicinemad y hacemos tertulias post peli…
Cinéfilo y Ave: me apunto lo de la peli de Mañas
no puedorrrrr.
además la idea de tragarme 500 bodrios hasta ver una cosa decente no te creas que me mola mucho (porque tela).
pero ¿y hablar de ellos? eso es fantástico 😉
Puto:
Me encanta la manera en que haces tus críticas. Breves, sintéticas y al punto. Sin dar demasiadas vueltas ni ponerle mucha gola.
Te felicito.
bueno graciela, esta es de las pocas veces que las hago «breves», en general suelo hacerlas más bien largas… pero quizá es un manera ágil de comentar más peliculas de las que, sinceremente, se me ocurre poco qué decir
¡renovarse o morir!
gracias 🙂
en cuanto a lo de la gola… siempre acudo al Quijote «llaneza, muchacho, no te encumbres, que toda afectación es mala»
De las películas que comentas las 2 primeras no las he visto. El cónsul he intentado verla un par de veces y no he pasado del segundo minuto. Creo que tendré que tener el día. La de Carrey (que me pasa como a tí) procuré tener la garra quieta (que me costó). Y creo que aunque lo intenta naufraga en sus gesticulaciones tan «marca de la casa». Me encantó sin embargo Ewan (creo que ya lo dije en otro hilo).
Contracorriente me ha encantado. La recomiendo. Y 80 egunean la apunto.
Creo que fue Carrington quien dio un enlace a Ozores para que bajase Patrik 1.5 (avenidalibertad), uf, qué filón he encontrado, estoy bajando películas (que no encontraba y otras que no conocía)a montón. Gracias Carrington.
avenida de la libertad es una pasada, espero que no se entere la sind-nombrable
Es que ya les dije que tengo tanto acumulado que cuando acabe de verlas todas necesitaré un triple transplante de córnea porque me quedarán colo higo chumbo.
¡¡ guarda algo para LA Zombie !! 🙂
Dos noticias lamentables desde Valencia, para ir viendo lo que nos espera en cuanto vuelva el Partido de la Sacristia:
«La Coordinadora de Asociaciones de lucha contra el Sida de la Comunidad Valenciana, Calcsicova, informó ayer de que el Ayuntamiento de Valencia, que dirige Rita Barberá, del PP, se niega a que este año la entidad celebre el Día Mundial del Sida en la plaza de la Virgen, junto a de la Basílica de la Virgen de los Desamparados.»
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Barbera/ve/burla/Iglesia/acto/sida/veta/elpepiespval/20101008elpval_4/Tes
«Los institutos valencianos no pueden acceder a páginas de contenidos basados en la diversidad sexual desde las aulas de informática. Varios institutos de Valencia han confirmado a este periódico el bloqueo y han mostrado su preocupación sobre este hecho.»
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Educacion/bloquea/acceso/centros/educativos/webs/diversidad/sexual/elpepusoc/20101008elpepusoc_6/Tes
Bueno, yo sólo he visto la de Albaladejo, y reconozco que me lo pasé muy bien en el cine. Reconozco que no sé mucho sobre el mundo lésbico, aunque a mi no me pareció mal planteada la cuestión en un ámbito rural. Lo que si me encantó es la descripción de las relaciones y la vida social en un pueblo pequeño, aunque yo soy de ciudad en mi infancia si tuve mucho contacto con ese ámbito, y en mi entorno familiar yo creo que mis padres nunca han abandonado esos valores y esa visión del mundo. En ese aspecto la película me pareció redonda por su sencillez.
Vi la «El consule Sodoma» y me parecio excesivamente vulgar y obscena. concido con la critica durisima que le hizo Marsé.
La de Carrey la verdad es que viendo el trailer se quitan las ganas de ir a verla, ¿que se supone que es, una comedia disparatada gay basada en hechos reales?. No creo que la aguantara.
Si he visto la de Contracorriente y esta bastante bien a pesar de lo abrupta que es y del realismo magico.
Pues por una vez me voy a permitir opinar 🙂
A mí Philip Morris confieso que me gustó (ya te lo había dicho). Por supuesto, hay que ser de los que tragan a Carrey. Pero me sorprendió muy agradablemente, la verdad.
La de Albaladejo… Hombre, al situar la historia en su contexto (sobre todo el de la mujer mayor) pues tampoco me parece tan mala. Y tiene puntillos muy buenos. Pero es cierto que no es el mejor Albaladejo.
La de Mañas me parece que parte de un planteamiento muy bueno, pero me parece que el final es cobarde. Empezar a poner en cuestión tantas cosas para que al final se quede en nada… Podía haber sido una película excepcional y se queda en un blandiblú. En fin, supongo que quería agradar a todos los públicos, incluido el conservador (eso sí, las fotos de los títulos de crédito iniciales, de lo más bonito que he visto últimamente).
A mí también me gustó mucho Philiph Morris, I love you, y sí, Carrey está tan histriónico o más que de costumbre, pero también está contenido en escenas que recuerdan el pedazo de actor que es como en el show de truman, y la historia en sí, me gustó mucho, muy emotiva y divertida, con toques dramáticos, muy bien realzados por una, para mí, inolvidable banda sonora, recomendable
Primero, de nada por lo de de Avenida. Pensé que era mucho más conocida después de todos los años que lleva en pro de la difusión del cine LGTB; la verdad es que es el sitio perfecto para cuando nos da por traducir los subs de alguna película…
A mí se me escapó 80 egunean y no tengo perdón de los dioses, pero un par de amigos la vieron y me dijeron que es maravillosa. Al menos estuve el 28J en la cena de EHGAM cuando les dieron el triángulo de oro de este año 🙂
También me sorprendió agradablemente el cónsul de Sodoma, aunque más por interpretación de Jordi Mollá que por la película en sí, flojilla.
Sobre ILYPM, comprendo que no soportéis a Carrey; yo, en general, tampoco, pero la verdad es que a mí si me gustó la peli. Por cierto, si queréis ver una comedia con humor inteligente, Skenbart… con una maravillosa fotografía en B/N.
Sigo diciendo que necesitamos menos dramas y más cine o bien experimental de verdad, o que llegue más al espectador con menos giros presuntamente intelectualoides que muchas veces no tienen nada detrás. El comentario de AVE me ha recordado los numerosos maratones y festivales de cine LGTB en los que te ocurre lo que ella dice. En cualquier caso, compensan, sobre todo por algunos cortos que siempre te endulzan el día.
Y también sigo diciendo que seguro que entre todos hemos salvado más de un mes los balances de cuentas a las compañías de pañuelos de papel, así que no estaría mal una promoción descuento por consumo imparable.
Puto, esperamos más comentarios peliculeros
Saludos
Carrington, Ave, totalmente de acuerdo con vuestros comentarios. Es más, yo añadiría a lo ya expuesto que entre tanto «pedrusco» que de vez en cuando deslicen un bombón o al menos con sabor a chocolate es gratificante. Qué pena que muchos de esos pedruscos con trabajar mejor el guión y las interpretaciones se podría alcanzar una peli bastante decente.
«Todo lo que tú quieras» me gustó mucho, la encontré bastante original y he de confesar que me llegó a emocionar.
«El cónsul de Sodoma» me defraudó, creo que podían haber enfocado la historia de otra manera aunque Jordi Mollá estaba estupendo.
Me reí bastante con «Nacidas para sufrir» no la considero para nada una mala película.
No soporto a Carrey así que no sé si aguantaré ver la película.
Tampoco he visto las otras que comentáis aunque la de «80 Eugunean» tiene que ser bastante original y me gustaría que al menos la estrenasen en el cine de arte y ensayo que hay en mi ciudad (anunciada está)
Vi una que se llamaba «El dios de madera» española, pese a tener a Marisa Paredes creo que algunas cosas están metidas con calzador.
Sigo pendiente de ver Patrick 1.5, al menos la tengo descargada.
Pues yo me sigo quedando con la de Ozon y la Boyita como lo mejor del último cine LGTB. No he visto «80 egunean» (que tiene buena pinta) aunque «Ander» no me convenció. Interesante también «Eloise» de Jesus Garay (poco comentada) a pesar de su final. Un abrazo. Eduardo.
yo vi la de Eloise hace unos meses… y no puedo comentar nada porque ¡no recuerdo absolutamente nada!
sólo que había agua, la próxima vez que en una película de tema lésbico haya una metáfora con agua o piscinas, me salgo del cine 🙂
Pues yo te aconsejo volver a ver «Eloise» porque a pesar del agua y el dramón es mejor que por ejemplo «El niño pez». «La Boyita» es una delicia dificil de encontrar. Ya he comentado que me he quedado sin ver «Contracorriente» y creo que si Ozpetek va un poco cuesta abajo Ozon como Eytan Fox y Andre Techine va cuesta arriba. La de Achero me pareció bonita pero muy anticuada. Más propia de los años ochenta, al igual que «El consul…» si no fuera por sus secuencias de sexo explícito. No me pareció mal «Castillos de Cartón», más que nada por su factura artistica que por su argumento.
Las película de temática lésbica corren el riesgo de convertirse en un muestrario para el morbo de varones heterosexuales como pasó con aquella de las dos supermodelos de «una habitación en Roma» Por cierto ¿por qué a los tíos heteros les dan tanto morbo las lesbianas? es algo que me he preguntado siempre y aún sigo sin respuesta ¿No hay una explicación para eso? porque a las mujeres hetero no les suele dar morbo los tíos homosexuales. No sé, aquí la gente sabe mucho, quizá alguna me puede dar alguna teoría.