Ataque tránsfobo en Suecia
Dos mujeres transexuales turcas fueron agredidas hace unos días en Malmö (Suecia), ciudad en la que asistían al Tercer Encuentro Europeo de Personas Transgénero.
Las mujeres comenzaron a ser acosadas verbalmente por dos hombres al entrar a un restaurante, pero fue tras abandonar el establecimiento cuando un grupo de seis o siete hombres pasaron de los insultos a la agresión fisica. Las dos activistas sufrieron lesiones menores, que fueron atendidas en un hospital. El ataque está siendo considerado por la Policía sueca como tránsfobo y racista, dada la nacionalidad turca de las dos mujeres.
Tanto los delegados extranjeros a la conferencia como los propios organizadores se sintieron en estado de shock al conocer la noticia. Suecia es, precisamente, uno de los países del mundo con un mayor grado de tolerancia y aceptación social de las personas LGTB, aunque, como en otros países nórdicos, se aprecia en los últimos tiempos un cierto repunte de las posturas racistas, xenófobas, homófobas y tránsfobas.
Baste recordar que en las recientes elecciones generales por primera vez un partido de extrema derecha (el denominado Partido de los Demócratas Suecos) ha entrado en el Parlamento sueco con un 5’7% de los votos. Aunque su discurso está basado en el rechazo de la inmigración y dicen “no tener nada en contra de los homosexuales”, los «demócratas suecos» se oponen, por ejemplo a que las parejas del mismo sexo puedan adoptar o a que las parejas de lesbianas tengan acceso a las técnicas de reproducción asistida.
Así siempre dicen todos los de la extrema derecha, que «no tienen nada contra nadie» pero mientras tanto te aporrean (a menos, claro, que encajes en todos y cada uno de sus ideales supremacistas: rico, blanco, heterosexual, creyente… etc).
Hace poco hubo precisamente una manifestación multitudinaria en Suecia contra la extrema derecha en el parlamento. Me alegra ver que la sociedad si está reaccionando adecuadamente, y no dejará pasar tan fácilmente a estos payasos; también que las autoridades actuen ante las agresiones recientemente perpetradas. A por los agresores!!
pero, Neurofilo, esos no son payasos. son neuroticos. y preocupa mucho que en Suecia como en Holanda hayan fascistas en el Parlamento.
Otra noticia estúpidamente politizada. Si los trans fueran rubias y de ojos azules y los agresores turcos (no es tan improbable) no haríais ninguna lectura política. Es más, probablemente se llamaría racista al que hiciese una lectura política.
«El ataque está siendo considerado por la Policía sueca como tránsfobo y racista, dada la nacionalidad turca de las dos mujeres».
Pues teniendo en cuenta que Malmö es precisamente la ciudad sueca con un mayor porcentaje de población originaria de países árabo-islámicos, no me extrañaría ni pizca de nada que los agresores compartieran nacionalidad con las agredidas. Así de triste.
#4 Buena observación
Hola! Acabo de leer la noticia, y habéis dado un trasfondo político innecesario completamente. No he podido resistirme a comentar, ya que da la casualidad que he estado de vacaciones recorriendo Suecia, y es un país totalmente tolerante de punta a punta. En cualquier pueblo, puedes ver a parejas con sus hijos de la mano o en cochecito. Eso en España no lo ves en cualquier pueblo ni de broma.
Y por cierto, en Suecia ha salido un pequeño porcentaje de extrema-derecha porque tienen mil y un problemas de todo tipo con los inmigrantes, y hay gente que piensa que ese partido puede ser la solución (un error, considero). Y los suecos serán un poco reservados, pero son gente la mar de simpática, abierta y tolerante.
El tema de la ultraderecha sueca no es un fenómeno aislado en Suecia. La situación en Noruega es mucho más dramática donde el «Partido del Progreso», el cual junto con la democracia cristiana votó en contra de la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo en Noruega, tiene la mitad del parlamento en su poder así como el gobierno de alcaldías y algunos municipios y regiones.
http://en.wikipedia.org/wiki/Progress_Party_(Norway)
#7 Comparar el Progress Party noruego con los Demócratas Suecos (que están hermanados con el BNP británico) es otra de las tuyas. Metes todo lo que no te gusta en la extrema derecha.
La mitad del parlamento???
http://en.wikipedia.org/wiki/Norwegian_parliamentary_election,_2009#Election_results
Ahora el partido más votado sería el conservador, que es muy pro-gay:
http://www.norwaypost.no/news/the-conservative-party-peaks-latest-poll.html
Gracias por la aclaración y la puntualización.
*8 ¿Acaso no es el BNP un partido de extrema derecha británico?
http://en.wikipedia.org/wiki/British_National_Party
Nacionalismo blanco, fascismo, nacionalismo británico, populismo…. Vamos si ésto no es extrema derecha ¿qué lo es?
Se ve que en estos temas tu margen de tolerancia es muy alto. Para ti extrema derecha ¿qué es? ¿cuándo llegan al nivel del nazionalsocialismo o el franquismo?
El Partido del Progreso no tendrá la mitad del parlamento noruego, pero tiene un buen trozo, más de un cuarto, además de la alcaldía de Bergen (2ª ciudad más importante de Noruega)entre otras.
En esta misma página se escribió que el resto de partidos noruegos habían establecido un «cordón sanitario en torno al Partido del Progreso» por otra parte este partido empezó con la misma agresividad que los Demócratas suecos pero han ido moderando un poquito el discurso, cosa que no quiere decir que no piensen casi lo mismo. También son amiguitos de Le Pen en Francia.
Yo no sé si me has contestado en el mensaje número 8 porque lo piensas o por fastidiarme. Exageré al decir la mitad del parlamento, pero a mi juicio en la valoración del Partido del Progreso noruego y la comparación con los Demócratas suecos no creo que vaya mal encaminado.
Es ciero que los conservadores (Høyre) creo recordar que votaron a favor de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo. Vamos comparados con otros grupos no es que sean muy numerosos en el actual parlamento noruego 17% creo, otra cosa es que las nuevas encuestas digan que ha pegado un subidón… pero ¿a costa de quién?
*4 Escania es una de las regiones suecas con más problemas de inmigración. Se entiende sobre todo por su posición geográfica.
Por cierto «yo» no tengo nada en contra de Høyre, los conservadores noruegos, ya quisiera el PP parecérsele lo más mínimo. Por desgracia el PP está más cerca del Partido del Progreso aunque disimulen.