Crece la aceptación de las familias formadas por gays y lesbianas en Estados Unidos
La influyente revista Newsweek publica en su edición digital un artículo, del que nos hacemos eco por su interés, que refleja el cambio de mentalidad que se está produciendo en la sociedad estadounidense a la hora de reconocer a las familias formadas por gays y lesbianas como un modelo más de familia. Un cambio que estaría ocurriendo, además, de un modo sorprendentemente veloz.
Para ilustrarlo, Newsweek se hace eco de los resultados de “Construyendo la familia”, una encuesta que desde 2003 varias universidades estadounidenses llevan a cabo periódicamente sobre el tema. Según sus datos, en 2003 sólo un 41% de los encuestados se mostraban de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque ya un 53’6% aceptaban que una pareja gay con hijos constituía una verdadera familia (cifra que ascendía ligeramente, hasta un 55%, si la pareja era de lesbianas). Siete años más tarde, la mayoría de los estadounidenses (un 52%) son favorables al matrimonio homosexual, pero el porcentaje que cree que una pareja homosexual con hijos forma una familia se dispara ya al 68%.
Brian Powell, profesor de Sociología de la Universidad de Indiana (una de las que lleva a cabo la encuesta) opina que el cambio se debe a varios factores, pero entre ellos considera clave el aumento de la visibilidad homosexual. En 2003, hasta un 58% de los estadounidenses decía no tener a a ningún gay o lesbiana entre sus familiares y/o amigos. Hoy esa cifra ha caído al 40%. Sólo un 18% de los estadounidenses afirma además no conocer personalmente a ninguna persona abiertamente homosexual. Curiosamente (o quizá no tanto) el porcentaje de aceptación del matrimonio homosexual es mayor entre los que tienen un amigo gay o lesbiana que entre los que tienen un familiar.
Otros factores que se señalan como importantes son presencia de personas abiertamente gays y lesbianas en los medios, así como el hecho de que en varios estados de Estados Unidos se haya aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que ha permitido que mucha gente haya percibido que dicha realidad es posible. Es lo que Powell denomina “el poder de la ley”.
El investigador considera que el cambio social es muy similar al ocurrido a finales de los sesenta, cuando el Tribunal Supremo de los Estados Unidos declaró inconstitucional la prohibición del matrimonio interracial (sentencia Loving contra el estado de Virginia, 1967). “Antes del caso Loving, los americanos se oponían de forma abrumadora al matrimonio interracial, pero tras la sentencia el cambio fue muy rápido. En 1972 (cinco años más tarde) sólo un tercio de los blancos seguían oponiéndose”, señala Powell.
Caray, al fin una buena noticia 😀
Los que viven en los estados que aprobaron el matrimonio homosexual en EE. UU. vieron y están comprobando, por ellos mismos, como nada colapsó, como nada se incendió y como nada se ha desintegrado tan apocalipticamente. Supongo que los carcas que hay en el resto de los estados también se habrán dado cuenta de ello y por eso la aceptación ha crecido además.
Enhorabuena!
Por fin una buena noticia de Estados Unidos,por que después de lo leido en los últimos días…..
Esperemos que en el resto del mundo también crezca rápidamente esta aceptación.
Aunque es posible que mientras el resto del mundo acepte más a las familias homosexuales,en españa crezca la intolerancia.
Los de Focus on the Family, y demás asociaciones de cristotalibanes, tienen que estar echando espumarajos por la boca.
Podrá estar lejos todavía el dia en que se legisle el matrimonio para todo USA, pero la batalla social, aun con cosas como las de California (que ya se ha visto que solo son perdidas momentaneas) la vamos ganando nosotros.
Leed esto y flipad:
http://www.larazon.es/noticia/5868-aguirre-sigue-en-desacuerdo-con-el-recurso-del-pp-contra-bodas-homosexuales
La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha comunicado al colectivo «Colegas» de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales que «sigue sin estar de acuerdo» con el recurso de inconstitucionalidad que presentó hace cinco años su partido oponiéndose al matrimonio entre homosexuales.
Por cierto, que en la noticia que enlazo, se oye al señor Salazar hablar en contra del recurso del PP al TC.
Habrá que brindar con champán y eso, debe ser la primera vez que dice algo sobre ello ¿no?.
Ays, estos floreros.
Acabo de leer que en estados unidos los canales de público infantil-juvenil Nickelodeon y Cartoon Network estan iniciando sendas campañas anti-bullying (en el caso de nickelodeon será a nivel mundial y en españa también lo harán)
Todo esto coincide con las tragedias homófobas relacionadas con el bullying.
Si va a resultar que Niickelodeon y Cartoon Network son más gays de lo que parecen.
Bueno Chris, eso habrá que verlo.
Una cosa es hacer campañas antibullying (que siempre estará bien) y otra muy distinta es que aparezca también la especificación del bullying homófobo.
Nadie en su sano juicio se opone a que se luche contra el acoso escolar.
Pero cuando incluye la homofobia en esa lucha, la cosa ya cambia mucho, y aparecen las tropecientas asociaciones de alucinados religiosos a exigir que cese de «promoverse» la homosexualidad.
Y así será mientras no se terminen con los privilegios de esta gente, y todas las leyes pro-discriminacion con base religiosa (DADT, DOMA, etc).
Pues el Obama no es de los que forman parte de esa evolución, eso lo ha dejado bien claro.