Cine LGTB en Brasil y Puerto Rico
Dos noticias que tienen que ver con importantes festivales de cine que acercan la realidad LGTB al público latinoamericano. En Río de Janeiro (Brasil) su Festival de Cine, clausurado este jueves, ha dedicado un apartado al cine LGTB. Más al norte, en San Juan de Puerto Rico, se ha hecho pública la programación del Puerto Rico Queer Filmfest (PRQF), que tendrá lugar en noviembre.
La homosexualidad es el argumento principal de 15 de las más de 300 películas que se han exhibido en el Festival de Cine de Río de Janeiro, ocho de ellas específicamente agrupadas dentro de la muestra «Mundo Gay”. “La muestra busca destacar anualmente la producción de filmes gays con pocas oportunidades de llegar al circuito comercial«, explican los organizadores.
El Festival ha contado con tres producciones italianas, entre ellas el documental El amor basta, de Stefano Consiglio, sobre las vidas de nueve parejas homosexuales europeas que cuentan con naturalidad sus relaciones y, en algunos casos, su frustración por no poder acceder al matrimonio, como es el caso en Italia. Otras cintas que han podido ser vistas en Río han sido BearCity, una comedia “osuna” de del estadounidense Douglas Langway, la española Habitación en Roma de Julio Medem o el documental Cuchillo de palo, de la paraguaya Renate Costa, que documenta la historia de los homosexuales perseguidos por la dictadura de Alfredo Stroessner. Del país anfitrión, ha destacado Elvis & Madonna, obra del brasileño Marcelo Lafitte, la historia de una lesbiana que se enamora de una mujer transexual.
En noviembre, en Puerto Rico
Por lo que se refiere al PRQF, tendrá lugar en los cines Metro de Miramar, en San Juan, del 10 al 17 de noviembre. Contracorriente, elegida para representar a Perú en la próxima edición de los premios Óscar, abrirá con todo merecimiento el Festival, que presentará películas y documentales de diferentes partes del mundo.
Entre las películas latinoamericanas que se exhibirán destacan las argentinas El último verano de la boyita, El niño pez o Plan B. De México llega Quemar las naves, mientras que de España se proyectarán El cónsul de Sodoma y Clandestinos.
La cita presentará además trabajos como Fit (Reino Unido), Eyes wide open (Israel), The amazing truth about Queen Raquela (Islandia) o Spider Lilies (Francia-Taiwán).