COLEGAS lanza una campaña de sensibilización hacia los mayores homosexuales
La Confederación Española LGBT COLEGAS lanza una campaña de sensibilización sobre las personas mayores gays y lesbianas coincidiendo con el 1 de Octubre, DÍA INTERNACIONAL DE LA TERCERA EDAD, denominada “MÁS RESPETO HACIA NUESTROS GAYS Y LESBIANAS MAYORES”.
Según la ONU en 2050, el número de mayores de 60 años superará por primera vez al número de personas menores de 15 años, llegando a los 2.000 millones de personas mayores. España está a la cabeza de los países europeos con mayor esperanza de vida, con 84 años de media para las mujeres y de 78 años para los varones.Los mayores de 65 años en España según las últimas encuestas de la EPA son 7.782.904 personas, lo que representa el 16,7% del total de la población española. Por ello, teniendo en cuenta una proporción de un 8% de gays y lesbianas, tenemos que en España habría 622.632 gays y lesbianas mayores de 65 años, aunque son extremadamente pocos los que viven normalizada y visiblemente su sexualidad.
Es obvio que los homosexuales mayores en España vivieron una época muy represiva, y la inmensa mayoría optó por reprimir sus inclinaciones sexuales o vivir su sexualidad clandestinamente con el peligro de que primero la Ley de Vagos y Maleantes y posteriormente la Ley de Peligrosidad Social les fuera aplicada, además de una sociedad muy conservadora que no admitía desviaciones a sus normas y comportamientos éticos. No obstante tras más de 30 años de democracia la sociedad española ha avanzado mucho en aceptación y en leyes, siendo actualmente uno de los países más avanzados en el mundo en la legislación para LGBT y la tolerancia social es cada vez mayor, por lo que aunque la discriminación no ha desaparecido ha disminuido notablemente. Por ello actualmente cada vez hay más gays y lesbianas de la tercera edad que han asumido su condición sexual y la viven públicamente. Se trata de una generación que sólo ha podido salir del armario en su madurez. “Nos han robado la juventud pero queremos vivir una vejez felices sin problemas”, afirman muchos ancianos LGBT.
Los ancianos gays o lesbianas tienen más probabilidades de vivir solas que el resto de las personas mayores. Los estudios realizados muestran que muchos ancianos LGBT tienen un menor apoyo de sus familias que las personas mayores en general, ya que pocos tienen hijos que se hagan cargos de ellos, y muchos han roto sus vínculos con sus familias debido a las tensiones provocadas debido a los prejuicios y discriminaciones por la orientación sexual. Por otro lado estas personas mantienen una red de apoyo social basada en sus parejas y amigos cercanos, que normalmente también son mayores o han fallecido. Es sin duda probable que necesiten mayor atención porque las personas solas tienen más probabilidad de vivir en la pobreza, tener mala nutrición, sentirse deprimidos y eventualmente trasladarse a una residencia de ancianos. Un reciente informe habla de que la posibilidad de disponer de un cuidador cercano en caso de caer enfermo era 10 veces menor para un anciano homosexual que para un heterosexual, lo que se acrecienta cuando la persona ha tenido dificultades para conformar a lo largo de su vida una red de relaciones personales sólida.
Las personas mayores LGBT a menudo se encuentran con actitudes homófobas en las residencias de ancianos, los centros de día y otras instalaciones tanto por parte de otros residentes como por parte de algunos cuidadores. Los ancianos LGBT están muy poco dispuestos a revelar su orientación sexual a sus cuidadores y el resto de residentes por temor a ser discriminados o vejados o a que difundan a otras personas su condición.
Desde COLEGAS estamos en contra de potenciar servicios exclusivos de residencias para gays y lesbianas, porque con ello no se cambia la realidad cotidiana sino que hace islas de guetificación sin afrontar y solucionar el verdadero problema que mantiene aún los prejuicios y las discriminaciones. Además la orientación sexual no nos hace diferentes al resto de ciudadanos, puesto que nuestros problemas son iguales: afrontar una vejez digna desde el respeto a la pluralidad de nuestra sociedad.
Por tanto es especialmente importante sensibilizar al personal de cuidado tanto como a los otros residentes, para evitar las discriminaciones, los prejuicios y los insultos por motivo de la orientación sexual. Es necesario también que las normativas de los centros contemplen la posibilidad de que parejas de gays y lesbianas puedan compartir una habitación como lo hacen las parejas heterosexuales.
COLEGAS distribuirá carteles en los centros de dia y las residencias de ancianos, para concienciar y aumentar el respeto y la sensibilización hacia los gays y lesbianas mayores. También se ofrecerán la posibilidad de que voluntarios de COLEGAS ofrezcan talleres de sensibilización en los centros de día y residencias de ancianos que lo soliciten.
La verdad es que es fuerte, que manera de invisibilizar a transexuales y bisexuales en la nota de prensa. Lo mas sangrante es esta parte: «Es obvio que los homosexuales mayores en España vivieron una época muy represiva», que fuerte que no mencionen especialmente las personas transexuales, las mujeres trans sufrieron una persecución brutal. Por otro lado ya me gustaría a mí ver esa campaña en «los centros de día y residencias de ancianos», no se lo creen ni ell@s!.
Bien por la iniciativa de Colegas, los mayores LGTB son los grandes olvidados del colectivo. Recuerdo haber escuchado en la BBC un programa sobre mayores homosexuales y la soledad y el desamparo en el que viven es terrible.
Por otro lado eso de que somos el 8% de la poblacion me parece muy exagerado, quizas en algunos barrios de Madrid pero no en el conjunto de la poblacion, considero mas aceptable el porcentaje del 3%. Incluso el ultimo estudio serio en Gran Bretaña al respecto habla de un escaso 1’5%, y eso incluyendo bisexuales.
http://www.guardian.co.uk/world/2010/sep/23/gay-bisexual-population-uk
«Desde COLEGAS estamos en contra de potenciar servicios exclusivos de residencias para gays y lesbianas, porque con ello no se cambia la realidad cotidiana sino que hace islas de guetificación sin afrontar y solucionar el verdadero problema que mantiene aún los prejuicios y las discriminaciones.»
Ya. ¿Y mientras esa «realidad cotidiana» no cambie, qué hacemos? A mí también me gustaría que no fueran necesarias las residencias para gays. Pero mientras el mundo funcione como lo que es ahora (es decir, como un gigantesco gueto heterosexual), prefiero vivir mis últimos días en una de esas «islas guetificadas» a tener que callarme, escuchar burlas o sermones religiosos.
Sí, Andrenio, contando con qué a mí nunca me ha preguntado nadie si soy lesbiana o bisexual y con que mucha gente en las encuestas dira que es hetero sin serlo… Esa clase de encuestas es una estupidez, yo creo que somos en total más del 8 % sobraos.
En cuanto a COLEGAS, me encanta el párrafo de que hemos avanzado mucho en leyes y tenemos una legislación avanzadísima.. legislación que vuestro partido mantiene en el constitucional paletos
Pues yo no me creo lo del 8%, 1 de cada 12, ni de coña, el 3%, 1 de cada 33, me parece mas acertado, y aun puede que seamos menos. Que no te hayan preguntado a ti no significa que las encuestas sean invalidas.
Andrenio, entonces creo que todos los LGTB se mueven por mi ciudad
andrenio… el que convierte sus opiniones en datos. Las encuestas a las que te refieres tendrán validez, pero tus convicciones, basadas en tu subjetividad, no tienen la más mínima. Y los colegas hablando de derechos alcanzados… no tienen vergüenza. Alcanzados a pesar de sus idolatrados peperos.
Roy… yo no he convertido mis opiniones en datos, simplemente las he expresado, y no les doy mas valor que el de mi experiencia, ademas me he referido explicitamente a una encuesta muy seria que se refiere a un 1.5%. Por otro lado no he visto ningun estudio que hable del 8%.
and… perdón, tu científico «ni de coña» me había despistado. Si de experiencias hablamos, la mía es diferente (y no creo que le des menos valor que a la tuya, ¿no?): de un grupo de trabajo de 11 personas, al menos 3 somos homosexuales. Ah, y en cuanto a la sesuda encuesta británica, dos detalles: la inmensa mayoría de los más jóvenes se negaron a responder y resulta sospechoso el hecho de que en Londres se alcance el mayor porcentaje mientras que en las zonas rurales del norte apenas haya ninguna persona homosexual. Realmente no existe ninguna encuesta seria sobre el tema, así que no creo que sirva de nada defender las que dicen que somos cuatro gatos. Aunque lo fuéramos, seguiríamos existiendo, pero no estoy dispuesto a ceder un milímetro de terreno a quienes se agarran a cualquier pueril dato para menospreciarnos… iglesia, facherío de todos los colores, etc.
Bueno no se cual sera tu campo profesional pero como dice la encuesta solemos abundar mas en los ambitos mas cualificados.
No se dice en ningun sitio que la inmensa mayoria de jovenes se negaran a contestar sino que fue el grupo de edad con mayor porcentaje de no contestacion, lo cual es muy diferente; de las 450.000 personas entrevistadas el 96% contestaron frente a solo un 4% que no lo hicieron.
No es en absoluto sospechoso que el porcentaje sea mucho mayor en Londres (2’2%) frente a Irlanda del norte (0’9%). Sabido es que los homosexuales nos morimos de asco y homofobia en zonas rurales y municipios pequeños y solemos emigrar a las ciudades, en especial las mas grandes, Londres, Madrid…. Me llama la atencion sobremanera que incluso con la concentracion de poblacion gay en Londres el porcentaje solo sea del 2’2%, lo cual afianza aun mas el 1’5% como tasa de poblacion homosexual real.
Sí ha habido muchas encuestas del tema, y de ellas, la de Kinsey, la mas antigua y menos fidedigna, es la unica que señalaba un 10%. La mayoria hablan de entre el 1 y el 3% http://www.lesbianas.tv/foro/index.php?topic=10540.0
Creo que es un error relacionar o justificar la legitimidad de nuestros derechos en funcion del porcentaje que seamos, seamos el 1 o el 10% somos ciudadanos con derechos que deben ser reconocidos y respetados. Me parece tan mal que la derecha o la Iglesia utilice el argumento del numero para negarlos como que nosotros pretendamos ser mas de los que somos para justificar su reconocimiento, lo cual es seguirles el juego, caer en la trampa, ademas de que si realmente somos menos de lo que pensamos, es argumento perdido.
el link que queria poner era este http://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_la_orientaci%C3%B3n_sexual
Hace unos meses envie una carta halando de la problematica que representaba ser gay en zonas rurales o municipios pequeños haciendo algunso calculos numericos sobre la estimacion del 3% de poblacion homosexual. La estimacion del 1’5% cuadra mas con mi subjetiva experiencia. Aplicando ese porcentaje el nuemro de gays y lesbianas estimado para cada area metropolitana se reduciria a la mitad. http://www.dosmanzanas.com/2010/04/algunas-reflexiones-numericas-sobre-las-personas-lgtb-que-vivimos-en-pueblos-y-ciudades-pequens.html
Al margen de la discusión que mantenéis, quiero dar mi opinión a COLEGAS como profesional del diseño gráfico.
La campaña gráfica me parece muy poco acertada, aunque la idea que intentáis expresar se lee claramente, no estaría de más utilizar una imagen más positiva y dignificante de la tercera edad y no esas celdas con rejas que habéis utilizado.De la tipografía ni hablo se acerca más al «ofertón del mes» que intentar dar un mensaje claro de concienciación ciudadana. Yo estaría encantado de asesoraros de manera no remunerada para la siguente campaña. Un saludo.
Te voy a dar un disgusto, Andrenio, pero resulta que los gays no se han ido del campo a la ciudad, ¡es que se han ido todos a América!, y en una encuesta en EE.UU. sale un 8% de homosexualidad/bisexualidad masculina y un 7% de homosexualidad/bisexualidad femenina.
http://www.pinknews.co.uk/2010/10/04/us-research-says-8-of-men-and-7-of-women-are-gay-or-bisexual/
Y ya si hablamos de personas que han tenido relaciones sexuales con personas de su mismo sexo, entonces el porcentaje se dispara. Todavía recuerdo, cuando buscaba en los anuncios de contacto de «chico busca chico» los anuncios que rezaban «heterosexual busca heterosexual para relaciones»…¿heterosexuales?
No es un disgusto Nazareno, ojala fuera asi, pero me cuesta creerlo. La mayoria de las encuestas hablan de entre un 1 y un 3%. Y ese porcentaje esta mas de acuerdo con mi muy subjetiva experiencia.
Y hacerse una paja con un amigo no es ser gay ni bisex.
Puede ser que en los EEUU haya más LGTB que en el Reino Unido (y que en ciertas zonas de España), o más personas deshinibida, o más personas sinceras. También puede ser, ¿no?
También puede ser que los que hicieron le encuesta en EE.UU. tuvieran mucho más intereses por conocer realmente la proporción de homosexuales, bisexuales y de personas que llegaban a reconocer actividad sexual no heterosexual. Las encuestas serias, las que de verdad buscan averiguar que es lo que piensa la gente o cuales son sus hábitos, muchas veces no llegan a ser conocidas jamás por el público, sencillamente porque proporcionan información muy valiosa para el que las paga. Cuando una encuesta se diseña para ser divulgada, generalmente, obtiene los resultados que le interesa que se divulguen al que las paga, es así de sencillo.
Es obvio que no se puede plantear una encuesta sobre orientación sexual, ni sobre nada relacionado con el sexo, de la misma forma que se plantearía una encuesta sobre si prefieres las patatas fritas o los panchitos en el aperitivo. El encuestador serio ya sabe que al buscar información de ese tipo va encontrar muchas dificultades para encontrarla de forma veraz y sincera, no puede hacer preguntas abiertas desde el principio, necesita plantear una cascada que vaya permitiendo verificar la sinceridad de las respuestas que de verdad interesan. Son las garantías de veracidad de los resultados y la selección de una muestra que permita trasladar esos resultados a la generalidad de la población los que otorgan valor a la encuesta, no el tamaño de la muestra.
Es completamente lógico que cuando se rebaja el nivel de formación y el nivel económico, o se acerca a un ámbito geográfico donde el anonimato del entrevistado es más complicado, en una encuentra sobre orientación sexual, las personas que se declaran homosexuales tienda a ser 0; el entrevistado tiene muchas menos posibilidades de afrontar con éxito los efectos adversos que le puede acarrear abandonar el armario, y eso tiene una gran incidencia en la veracidad de los respuestas.