Comienza el servicio de prueba rápida del VIH en Toledo
Bolo-Bolo informa a la sociedad toledana que desde el 27 de septiembre ha empezado a ejecutar la Prueba Rápida de VIH, la cual se obtienen los resultados a través de una muestra de saliva teniendo su resultado en 20 minutos. El Servicio de la Prueba acompaña un asesoramiento previo y posterior a la realización de la prueba, en donde se informa a las y los usuarios sobre la correcta prevención y el ejercicio de una sexualidad responsable.
Esta prueba es de vital importancia porque ayuda a la población a conocer su seroestatus, y de ser seropositivos, poder ser tratados con un grupo de profesionales para evitar el desarrollo de la infección. Este servicio está dirigido a toda la población que esté interesada en la realización de ésta, independientemente de su orientación y/o identidad de género.
Bolo-Bolo agradece a la Dirección General de Ordenación y Evaluación de la Junta de Comunidades, por el apoyo y el compromiso que tiene con la prevención del VIH-sida apoyando este proyecto, así como también nuestra iniciativas para trabajar en prevención de todas las ITS.
Alejandro Alder, Presidente de Bolo-Bolo, afirma que gracias a este servicio las y los toledanos ya no tendrán que viajar a Madrid para realizarse la Prueba Rápida de VIH pues ahora la tienen a disposición en su propia ciudad.
Arturo Sánchez, Coordinador del Área de Salud Integral y VIH-sida de Bolo-Bolo matiza que este servicio es absolutamente confidencial y gratuito. Sánchez resalta que el hecho de un resultado positivo siempre tendrá que ser reconfirmado, para lo cual hemos acordado con el Hospital Virgen de la Salud el poder derivar directamente estos casos.
LA información para la prevención y el diagnóstico para el tratamient de las ETS es esencial, pero hay que concienciar a todas las personas de que la prevención es previo al tratamiento. LAs organizaciones LGTB están al pié del cañon con esto, da la impresión no importarle a la gente hetero o de llevarlo con más discrección. Si no se hace un esfuerzo conjunto podemos caer de nuevo en el estigma debido a la visibilidad mayoritaria de inciativa por parte de colectivos LGTB. Repito, hago un llamamiento para la alusión explícita de cualquier orientación a la que afecta esta enfermedad a causa de conductas de riesgo como no utilizar el preservativo.