Comunicado de Bolo-Bolo con motivo del Día Internacional de la Prueba del VIH
Este 20 de Octubre, en el Día Internacional de la Prueba del VIH, la Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Castilla-La Mancha Bolo-Bolo quiere enviar un mensaje a la sociedad, para que entienda la importancia y la relevancia de diagnosticar la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a tiempo.
Arturo Sánchez, Coordinador del Área de Salud Integral y VIH-sida, matiza que el virus únicamente infecta a través de la sangre, el semen y el flujo vaginal, frescos o recientes, que entren en contacto con llagas, heridas o mucosas. También durante el parto o lactancia. Asimismo Sánchez recuerda que la prueba rápida del VIH debe realizarse a los tres meses de haber realizado una actividad sexual de riesgo, ya que antes no será efectivo en el resultado.
Alejandro Alder, Presidente de Bolo-Bolo, recuerda a la sociedad toledana que en la actualidad hay dos maneras de conocer si se es portador del VIH: la prueba tradicional y la prueba rápida del VIH, la cual lleva realizando y ofertando Bolo-Bolo desde el mes de septiembre en el Centro Cívico Palomarejos. Este servicio es confidencial, gratuito y se complementa con un asesoramiento previo y posterior a la realización de la prueba, la cual se ejecuta con la toma de una muestra de saliva, teniendo el resultado en 20 minutos.
Las pruebas se realizan previa por teléfono en 925258090 o en 697972489.