Denuncian las discriminatorias condiciones de ingreso en un colegio argentino
El escrito que los padres deben firmar explica que la institución educativa es una escuela “de gestión privada, argentina, católica y salesiana”, y que la inscripción “implica la aceptación explícita del ideario pedagógico, del proyecto educativo y de las normas de convivencia”. Dicho ideario incluye el punto arriba citado, que confundiría genitalidad, identidad y orientación sexual desde un punto de vista discriminatorio. Además, cabe destacar que, pese a ser de gestión privada, el colegio está subsidiado por el gobierno provincial.
Para Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, se trata de una cuestión de grave importancia. “El enunciado es cuanto menos discriminatorio, ya sea que se refiera a un varón gay o uno transexual; pero además es una intromisión en la intimidad de las personas”, aseguró el dirigente, y añadió que el texto del colegio viola el artículo 19 de la Constitución Argentina. También adelantó que efectuarían “una presentación formal en la delegación de Rosario del Ministerio de Educación para que las autoridades de la escuela den una explicación sobre el tema”.
No obstante, las autoridades no han esperado y han actuado de oficio. Así, la responsable regional del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Stella Maris Vallejos, ha calificado el texto de “inaceptable desde cualquier punto de vista” y “hasta erróneo científicamente, porque la genitalidad, que sea un varón, no tiene nada que ver con la orientación sexual; la identidad sexual es una construcción mucho más compleja”. También ha adelantado que “se pedirá que se retire inmediatamente”, al igual que la Dirección de Enseñanza Privada del Ministerio de Educación de la provincia, que estaría investigando si el colegio “exige ser heterosexual”.
El director general del colegio, el sacerdote Orlando Sánchez, ha admitido que desde hace seis años se les solicita a los padres que inscriben a sus hijos en el establecimiento que firmen un “compromiso de admisión, para que acompañen la formación de los chicos en el ideario de la escuela”. Pero ha declarado que su institución “no discrimina de ninguna manera, y si algún chico manifestara sus inclinaciones homosexuales, se lo seguiría apreciando, no se lo fusilaría ni se le harían pasar papelones”. Así mismo, la Red Familia Rosario (una agrupación de ONGs, iglesias evangélicas e instituciones católicas de la ciudad) ha defendido al colegio, asegurando que «ningún proyecto educativo que proponga la formación de los niños y adolescentes aceptando su corporeidad y su identidad sexual como varón puede ser interpretado como discriminatorio en tanto dicha propuesta responda a un ideario sustentado en valores y creencias religiosas y morales válidas y legítimas».
Precisamente ahora se intensifica en los Estados Unidos el debate sobre la homofobia en el ámbito educativo, a raíz de los cuatro suicidios de adolescentes acosados en los últimos meses.
Jajaja!…. El carcatolicismo siempre queriéndose hacer con el control incluso hasta de aquello que sencillamente no puede ser posible. Dan risa, pero de esas ridiculeces nacen las siniestralidades más asquerosas. Por cierto, curiosa forma de llamar al control fascista total plasmado en los contratos: «proyecto aducativo»; ya no se sabe si los carcatólicos hacen esto (endulzar siniestralidades) por siniestros o por que están malitos de la cabeza.
cabe destacar que, pese a ser de gestión privada, el colegio está subsidiado por el gobierno provincial.
Mira, como en España, estos discriminadores inmorales saben muy bien cómo obtener dinero público allí donde les dejan.
Nunca dejará de asombrarme el doble lenguaje y la hipocresía de esta institución que siempre ha aplicado el máximo de violencia que les permitan contra los homosexuales para luego decir que no nos discriminan. Por cierto, a partir de ahora no digáis «ese tipo es un machote» decid «ese tipo es una persona que acepta su corporeidad y su identidad sexual como camino de encuentro». Cuántos rodeos necesita la mentira y la desvergüenza.
En otras palabras, estos descerebrados piden a los padres un «compromiso por escrito» respecto a que no tendrán hijos homosexuales.
Los chupacirios siempre hacen uso de eufemismos.
Yo soy ex alumno del colegio. NO SOY CATÓLICO, aunque el colegio es católico, y hasta soportaron mi “ateísmo”.
Es un colegio muy bueno, excelente, sino el mejor de Rosario. No hay educación técnica mejor que la del Colegio San José.
Inculca valores muy buenos a sus alumnos.
Se sabe que el Colegio San José es un colegio de VARONES. Es así desde hace más de 100 años.
Lo que sucede es que acá, en Argentina, cada vez, mediante leyes estúpidas, se están desdibujando cada vez más las cosas, los conceptos, las palabras, etc.
Hoy un hombre es una mujer, una mujer es un hombre, una mesa una silla y una silla una mesa. El matrimonio, concepto creado para referirse a la unión de un hombre y una mujer, que además tienen relaciones sexuales, y que da como fruto, por lo general, otros miembros de la especie, hoy también está desdibujado, pero es otra historia.
Lo que supongo quieren evitar es que un pibe entre como “varón” y al cabo de un tiempo, de repente, de un plumazo, se “convierta” en “mujer”, lo que es un insulto a la inteligencia (y a las verdaderas mujeres). Entonces mediante una manganeta legal tendrías una “mujer” en un colegio que es de varones. O al revés, una piba que era mujer y de repente, por arte de magia, es “varón”. De nuevo…
Entonces ante tanta estupidez que impera hoy en día, hay que especificar ciertas cosas, de la manera más sutil posible. Pero de todas formas las comunidades de maricas hacen quilombo.
Para mi deberían ser más explícitos todavía, tendría que decir “varones de nacimiento” y además especificar que no podrán seguir cursando si se cambian de sexo en el DNI (para el que no lo sabe, en argentina, si se presente Rodolfo al Registro Civil y dice ser mujer, le cambian el sexo y el nombre en el DNI, incluso partida de nacimiento nueva, y pasa a ser “Campanitas de las Mercedes” y tener sexo mujer, así nomás, por arte de magia, y principalmente, por demagogia).
En fin. El mundo se está yendo al carajo y hay que explicar las cosas que se aprenden cuando uno tiene 1 año de edad.