El LesGaiCineMad distinguirá a Sigfrid Monleón en su décimo quinta edición
La décimo quinta edición del Festival Internacional de Cine Lésbico Gai y Transexual de Madrid organizado por Fundación Triángulo concederá un año mas los premios honorificos al cine y la televisión. En esta ocasión, se distinguirá a películas y personajes que han asumido su homosexualidad con valentía en tiempos de opresión.
El guionista y director de cine español, Sigfrid Monleón, nominado al Goya en tres ocasiones, ha llevado a la gran pantalla la vida de Jaime Gil de Biedma (1929-1990), uno de los poetas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, quien vivió discretamente su homosexualidad. El cónsul de Sodoma, protagonizada por Jordi Molla será la película premiada este año por el LesGaiCineMad.
Las actrices Marina San Jose y Carlota Olcina recibirán una importante distinción por sus interpretaciones en Amar en tiempos revueltos, ambas actrices viven una historia de amor durante los años de la guerra civil española.
Premio LesGai al Cine: Director y Guionista Sigfrid Monleón por la película El cónsul de Sodoma
Premio LesGai a la Televisión: Marina San Jose y Carlota Olcina por Amar en tiempos revueltos
Gil de Biedma murio en 1990 cuando aún no se hablaba de salidas de armarios y cosas asi. Que el redactor de este artículo nos ilustre de que vivió discretamente su homosexualidad me parece demasiado blando cuando el en cuartos oscuros y saunas practicaba sexo duro. Tuve oportunidad de leer un libro de L.A. de Villena sibre la vida de Gil de Biedma, luego se lo di a un amigo gay que no lo ha leido, en realidad no le interesaba lo más minimo ni el Biedma poeta ni el Biedma homosexual. Hay que ver lo que han cambiado las cosas en las nuevas generaciones gays. Gil de Biedma tuvo su momento y luego el tiempo le ha devorado. Ley de vida y en el mundo gay más si cabe.
Vivir discretamente no significa no tener sexo… Significa que ocultó su homosexualidad fuera de su entorno cercano, «maquillando» los géneros en los poemas y pidiendo explícitamente que su diario íntimo sólo fuese publicado de forma póstuma.
Eso daba lugar a situaciones extrañas, como larguísimos estudios sobre la temática del amor en su obra, ocultando algo tan importante en el amor como su carácter prohibido o diferente. Algo que, por otra parte, ha pasado con muchos otros autores.