Facebook envía publicidad específica a sus usuarios gays y lesbianas
Según una investigación reciente llevada a cabo por investigadores de Microsoft y del Instituto Max Planck, parece demostrado que la red social Facebook personaliza la publicidad que emite en el perfil de usuarios a los que identifica como gays o lesbianas.
Basándose en la casilla “Me interesan”, y dependiendo de si eliges “hombre” o “mujer” siendo estos de tu mismo sexo, los vendedores que llamarán a la puerta de tu perfil se tornan, según el estudio, bastante selectos.
Aparentemente, existen anunciantes que desechan en la campaña de promoción de sus productos a mujeres y a hombres heterosexuales, solicitando a Facebook el reparto de sus anuncios exclusivamente a hombres a los que identifique como gays. Según los autores de la investigación el peligro radica en que con este procedimiento Facebook no solo revela al anunciante las preferencias sexuales del usuario del portal sino que, si hacemos clic en alguna de las ventanas mostradas, nuestra IP también quedará registrada, con el riesgo de pasar a formar parte de las listas de reparto del molesto spam de distintas compañías.
Unos resultados que coinciden con los hallazgos que Mary O’Brien, directora de una agencia de publicidad de Nueva York, cuando en 2009 quiso ponerse en la piel de varios empleados gays de su empresa que habían retirado la información relativa a su orientación sexual de Facebook. O’Brien descubrió que la publicidad estaba, efectivamente, personalizada, y que aquellos que se identificaban como gays y lesbianas eran bombardeados con publicidad específica.
Por otra parte, como ya demostraron hace un años dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts, es posible predecir tu orientación sexual en función de tu lista de amigos. Así, aunque un usuario no haya seleccionado ninguna opción de preferencia entre “hombre” y “mujer”, si contiene entre su lista de amigos una cantidad considerable de gays o lesbianas el sistema tenderá a clasificarlo como “target” homosexual.
Con esta nueva revelación las redes sociales siguen engrosando las listas de motivos para poner en entredicho la seguridad y privacidad con la que se manejan los datos de sus usuarios.
Pues a mí me parece que el hecho de ser gay no es una cuestión de privacidad.
Defiendo, por el contrario, que todo el mundo sepa de todos los gays, que lo son, como ideal.
En mi facebook tengo sólo amigos gays, y en cuanto a la publicidad, yo mismo trato de seleccionar aquella que más me interesa como gay.
Me dedico activamente a eliminar publicidad de varios tipos: sorteos, juegos de azar, juegos de violencia, etc., etc. y resto de anuncios irrelevantes o desagradables. Al tiempo, dejo que aparezcan cuántos más chicos, mejor, como reclamos publicitarios, y más si son con la palabra «gay» incluida.
Javier abrete un poco al mundo que me parece un poquillo triste que solo tengas contactos gays en el facebook, a no ser que solo lo uses para encontrarpareja.
Todo nuevo invento tiene sus más y sus menos. La cuestión es ir aprendiendo a usar Facebook para proteger tu privacidad. De hecho cantidad de gente tiene el perfil público y ni lo saben, he tenido que avisarles…
Saludos
Yo me borré, eso es un patio de vecinas. Además se pierde mucho tiempo.
Bueno, no es para tanto (o sí, pero me gusta…). Para los que tenemos amigos lejos, en otros países o continentes, un patio de vecinas electrónico está realmente bien para mantenerse «cerca» de alguna manera…
Bueno, que cada uno le dé el uso que considere más adecuado. A mí me robaba bastante tiempo, me enganchaba y no terminaba de encontrarle el sentido. (Aunque gracias a eso me encontró una amiga de la infancia)
En cuanto a la publicidad, sea la que sea y en el medio que sea me parece una pesadilla.
«si hacemos clic en alguna de las ventanas mostradas, nuestra IP también quedará registrada, con el riesgo de pasar a formar parte de las listas de reparto del molesto spam de distintas compañías.»
Esto es una gilipollez como una casa. Solo les falta decir que si hacemos click violaran a nuestras madres.
XxX: no busco pareja, porque estoy casado.
Y tener amigos gays es todo un mundo completo, abierto, y diverso de por sí.
¡Bastante homofobia internalizada acarreamos los gays, como para ser amigo de un hetero, que ni de lejos, nunca, ninguno, se quiere poner ni se pone en nuestro lugar, para nada!!
no entiendo a que viene tanto escandalo, si estas poniendo en el facebook que te interesan los chicos siendo chico, es obvio que eres gay;: asi que eso no es un asunto de «privacidad»; ni siquiera se necesita de la publicidad para que todos se den cuenta que eres gay; es algo obvio.
¿se necesito de un estudio para darse cuenta que se puede DEDUCIR por simple logica, que si tienes un monton de amigos gay, eres gay? pero si yo vengo usando ese mismo sistema por años cuando me interesa un chico pero no se su orientacion; revisar la cuenta de amigos en face, hi5, myspace, etc, nunca falla (y si falla, pues el chico en cuestion es hetero-friendly, asi que no hay problema en hacer amistad). si eres hetero pero tienes amigos gays, pues pon en la casilla que te interesa el sexo opuesto y se acabó.
por lo q leo, facebook solo esta haciendo las cosas que cualquier persona con dos dedos de frente se daría cuenta. para facebook, no somos invisibles, sino que trata de darnos una atención más especifica a nuestros gustos, y resulta que ahora nos quejamos de eso, si nos enviaran publicidad de heteros hariamos el mismo escandalo. Decidamos que queremos.