Finalmente, Joaquin Phoenix no acompañará a Leonardo DiCaprio en «Hoover»
Nos quedaremos con las ganas de disfrutar de su magnética mirada. Pese a las noticias que habían circulado al respecto, Joaquin Phoenix no acompañará a Leonardo DiCaprio en Hoover, la película que retratará la vida de uno de los homosexuales más influyentes del siglo XX, el todopoderoso ex-director del FBI J. Edgar Hoover. Su director, Clint Eastwood, lo ha descartado.
«No sé de dónde ha salido la noticia… ¿No se había convertido en rapero?«, respondió Eastwood al ser preguntado sobre el asunto. Eastwood hacía referencia, en tono sarcástico, a la polémica desencadenada por I’m Still Here, un falso documental presentado en el Festival de Venecia protagonizado por el propio Phoenix, y que narra su supuesto abandono del cine para dedicarse al mundo de la música. Eastwood sí ha confirmado que, efectivamente, será DiCaprio el que interpretará a Hoover.
Como hemos mencionado en anteriores entradas, J. Edgar Hoover dirigió con mano de hierro el FBI desde su creación en 1924 hasta su muerte en 1972. Se dice de él que manejó a su antojo a políticos y figuras notables gracias a la información privilegiada que obtenía sobre ellos. Sobrevivió a siete presidentes, ninguno de los cuales se atrevió a cesarlo. Antisemita y anticomunista, no dudó en utilizar su conocimiento sobre la sexualidad de norteamericanos influyentes para ejercer sobre ellos presión y chantaje. Curiosamente, pocos historiadores dudan de la homosexualidad del propio Hoover y de su relación con Clyde Tolson, su director asociado (papel que, según la noticia ahora desmentida, hubiera sido interpretado por Phoenix).
Eastwood ha confirmado que la homosexualidad de Hoover estará presente en la película, pero no será el elemento principal de la trama. «Fue una persona muy compleja. El aspecto homosexual fue sólo uno de tantos. Casi diría que fue el menor de sus problemas«, ha dicho. Unas declaraciones quizá no muy halagüeñas desde el punto de vista del interés LGTB de la cinta, aunque conviene recordar que el autor del guión es nada menos que Dustin Lance Black, el guionista abiertamente gay de Mi nombre es Harvey Milk…
Me temo que el mayor problema del guión de Dustin Lace Blanck va a ser Clint Eastwood. Pero bueno, ya veremos.
lo que tienen que hacer es el remake LGTB de Two lovers, con Joaquin Phoenix y, por ejemplo, Nicolas Duvauchelle 🙂
Bueno, es que realmente, no es que Hoover fuera por ahí haciendo activismo precisamente, ni nada por el estilo.
Estaba demasiado liado con las intrigas y los tejemanejes para seguir en el poder.
Ya es bastante que vayan a reflejar ese aspecto, que todavía se pone en duda por lo opaco del personaje (mas el gusto revisionista de la gente en general).
En cuanto a que Eastwood pudiera tener problemas con ello, pues no se. El propio Eastwood no se define estrictamente como conservador sino «libertarian», o sea, fiscalmente conservador, y socialmente liberal (y allí liberal es el significado real, no los libeggales de aquí).
Nadie le ha puesto una pistola para meterse con esta película o para contratar a Dustin Lance Black.
Y cuando se llega a una edad como la que ya tiene este hombre, y habiendo demostrado la sensibilidad que tiene en las películas que hace, creo que como mínimo demuestra que le dan igual estos temas.
Bueno, no dudo de las capacidades de Eastwood como director pero si de la amgigüedad de los mensajes sociopolíticos de sus películas y de su empatía con la causa gay. Pero bienvenido sea otro guion de Dustin Lace Blank.
Coincido con Puto en que prefiero un «Two lowers» gay. Eastwood es un director afinado pero su cuestionamiento de la masculinidad dominante deja mucho que desear. Bien rodadas pero ideológicamente ambigüas «Gran Torino» e «Invictus» eran sendos cantos a la masculinidad dominante. Por lo hablar de «Las banderas de nuestros padres». No soy experto en política estadounidense pero nunca hubira puesto a Eastwood como ejemplo de progresismo. Eso, que prefiero a James Gray, Ang Lee, Gus Van Sant, John Curran, Kimberly Pierce, Gregg Araki o incluso a Curtis Hanson.
O porque no a John Sayles..