Italia: destacados miembros del nuevo partido de centro-derecha de Fini, partidarios de reconocer las parejas del mismo sexo
Noticias positivas las que llegan desde el ámbito político italiano. Varios diputados de Futuro e Libertà per L’Italia (FLI), la nueva fuerza política de centro-derecha encabezada por Gianfranco Fini, se han mostrado a favor del reconocimiento de las parejas del mismo sexo. Un reconocimiento que hasta ahora ni izquierda ni derecha, cuando han gobernado Italia, se han atrevido a hacer.
FLI se ha escindido recientemente del Popolo della Libertà (PdL) de Silvio Berlusconi, aunque por el momento continúa apoyando al Gobierno italiano. Por el momento FLI es, únicamente, un grupo parlamentario, pero está prevista la próxima formación de un nuevo partido político destinado a disputar al PdL el electorado de centro-derecha, especialmente aquel de orientación más laica.
Benedetto Della Vedova, vicepresidente del nuevo grupo parlamentario, se ha mostrado partidario de una ley nacional de parejas de hecho abierta a las del mismo sexo. «Es absolutamente grotesco que Italia sea el último país europeo en el que no existe una ley de parejas homosexuales», manifestó Della Vedova en una entrevista concedida en agosto al comunicador Klaus Davi (puedes escucharla, en italiano, pulsando aquí).
Otros dos diputados del mismo grupo, Enzo Raisi y Chiara Moroni, se han mostrado, también en sendas entrevistas con Klaus Davi, de acuerdo con abrir un proceso parlamentario que desemboque en el reconocimiento de las parejas del mismo sexo (podéis escucharlas aquí y aquí, respectivamente). Moroni, de hecho, se ha manifestado a favor, a título personal, del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Tras las palabras de Della Vedova, representantes del PdL mostraron su rechazo absoluto a dicha posibilidad. También la diputada homófoba Paola Binetti, en las filas del Partido Democrático (centro-izquierda) hasta febrero de este año (en dosmanzanas nos hemos referido varias veces en el pasado a ella), ha puesto el grito en el cielo ante dicha posibilidad. Binetti forma ahora parte de la Unione di Centro (UdC), una coalición de fuerzas de corte democristiano que actúa como bisagra entre izquierda y derecha.
Ciertamente no es la gran cosa, sin embargo en vista de que ningún partido en Italia se ha dado a la tarea de legislar a favor de los lgbt (ni siquiera una simple ley contra la discriminación homófoba pueden apoyar) y en vista del carquerío suelto, es sin duda una iniciativa bienvenida. Y pues viendo que incluso uno se ha manifestado (a título personal, pero manifestado) a favor del matrimonio igualitario, se ve que el asunto ciertamente evolucionara a favor con el tiempo.
Debería darle vergüenza a la izquierda italiana; y eso que soy de izquierda.
Bueno, todo es relativo, para Italia me parece un avance significativo. Berlusconi se jubilará algún día, y Fini lleva mucho tiempo buscando en convertirse en el líder de la derecha italiana; por otra parte parece que también en la izquierda ha aparecido un personaje independiente, de ideas algo heterodoxas y con capacidad de liderazgo: Nichi Vendola. Quien sabe, quizás ambos estén llamados a dar un giro significativo a la política italiana. Y Fini tiene la llave para que las elecciones se celebren mucho antes de 2013…
http://www.youtube.com/watch?v=qWQWTPXin3I
http://www.wegiveadamn.org/
Hubo quien me protestó cuando señalé el valor especial de la salida del armario de Tiziano Ferro en Italia.
Querido «yo», después de esta noticia, ¿hay alguna duda de que Italia no es precisamente el mejor país para salir públicamente del armario?
Espero que vayan avanzando. Sí que lo tienen mal cuando hasta en el centro izquierda tienen adversarios acérrimos!!
ahh pèro si he leido bien..entonces el presidente del grupo parlamentario quiere aprobar la ley por verguenza a ser el ultimo pais europeo en no legislar en el tema….? ahh que lastima, yo pensaba que lo hacia x conviccion personal…no por verguenza..pa eso que no hagan nada.
uyy k cosa los 4 tenemos puntos negativos!! jajaja
intereconomia se ha infiltrado en dos manzanas!! atention! jajaj
#3 Una cosa es que no exista reconocimiento legal de las parejas. Otra es que te rompan la cara. Nadie puede demostrar que haya más agresiones en Italia que en Reino Unido o Francia. Nadie puede demostrar que en Florencia, Venecia, Turín, Bolonia, Roma o Milán los gays vivan con más miedo que en otras ciudades europeas importantes. En 4 de esas 6 ciudades, por cierto, gobierna la izquierda con mayorías cómodas.
#4 Último país? Polonia debe de andar por ahí.
Un comentario sobre Fini. Este personaje, que hace 20 años decía que el Duce fue el mayor estatista del siglo y que los gays no debían enseñar en colegios públicos, es un trepa que se sirvió de Berlusconi para ser convertirse en un político aceptable. Todo lo que ahora Fini echa en cara a Berlusconi lo conocía en 1994, 2001 y otras elecciones en las que se presentaron juntos. La realidad es que en 1994 Berlusconi y su Forza Italia (partido que acogió a muchos socialistas tras la desaparición del PSI y DC) necesitaba una estructura seria y el único que la tenía en la derecha era Alianza Nacional. Y Fini necesitaba que le legitimaran.
Este señor, con más de 40 años de edad, se definía como fascista. No muchos años después decía en Israel que el fascismo es el mal absoluto. Pero es solo un ejemplo. Es capaz de oponerse a leyes que él mismo escribió, como la Bossi-Fini.
Otros «Finianos» han vivido la misma transformación milagrosa. Enzo Raisi fue dirigente del Frente de Juventud del MSI fascista.
Chiara Moroni (citada en la noticia) sí está a favor del matrimonio:
http://www.genovagay.com/notizie-gay/344-chiara-moroni-di-futuro-e-liberta-si-al-matrimonio-gay-.html
Colombiano, esos puntos negativos son los que dan más relevancia a la noticia, es obvio que una evolución en Italia que aleje la política de ese país de la influencia de los mensajes de la jerarquía católica no son del gusto de muchos…
La verdad es que, cuando hace apenas unos meses la situación de los países europeos no hace más que lanzar negros presagios que refuerzan las tendencias más sombrías de la derecha continental, de repente surgen destellos interesantes, como el esperanzador giro que de repente se presenta en Italia, la evolución de los sondeos de opinión en Alemania o la interesante evolución que la clase política británica está mostrando con respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo. Naturalmente siempre hay excepciones, la más significativa, en mi opinión, es Francia, donde no parece que sea capaz de brotar una alternativa progresista creíble que presente una alternativa a una evolución inquietante.
para «yo»
Yo solo me remito a decir lo que dice mr falso fini…lo del ultimo pais de Europa no lo dije yo…
Nazareno te olvidas de Irlanda donde los verdes, el Sinn Féin y sobre todo los laboristas, (que van por delante en las encuestas) apoyan el matrimonio. Además del sector juvenil del gobernante Fianna Fáil. Y aunque las elecciones se esperan para 2012 podrían precipitarse debido a la inestabilidad del actual gobierno.
Yo no veo el panorama europeo tan desesperanzador. Aunque sólo hay cinco países de la UE con gobiernos de izquierda el avance está siendo importante. Un avance consolidado cuando es apoyado por el liberalismo y el centro derecha. Creo que cuando empiece el ciclo progresista en Europa, el reconocimiento del matrimonio va a ser muy rápido.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/crisis/impulsa/laborismo/alternativa/Irlanda/elpepiint/20101005elpepiint_5/Tes
jajaja Llanito lo llevas claro..cuando empiece el ciclo progresista?? yo veo mas cerca un ciclo fascista…antes que un ciclo progresista.
y de esos 5 gobiernos..vas a tener que descontar 1…porque aunque supuestamente es de «izquierdas» el gobierno de nuestro kerido pinocho zapatero va a acabar en 2012…
Tiene gracia que gracias a un antiguo fascista y a la hija de un político socialista ladrón que se suicidó para evitar que lo juzgasen por corrupción Italia dé un paso decisivo hacia la igualdad legal de todos sus ciudadanos. Demuestra que ni la genética ni el pasado son más fuertes que la voluntad y la evolución basadas en la reflexión y la libertad. Le deseo lo mejor a Fini y a su gente, representantes de un centro-derecha honrado, laico y liberal.
Lo que propone Fini es mejor que nada, que es lo que hay ahora en Italia. Creo que FLI puede ser un partido de centro-derecha más serio y riguroso que la panda de payasos y mafiosos del PDL.
#13 El trepa chaquetero nunca va a ganar unas elecciones en solitario. En las encuestas, con suerte, se acerca al 10%. Repito, Fini debe su carrera política a Berlusconi, y Berlusconi debe la presidencia a Fini. En 1994 fue Berlusconi el que le sacó de la marginalidad del MSI.
Ahora que se acerca el fin del berlusconismo (da igual que dure 2 años más) Fini tenía que diferenciarse y fundar su partido ya lejos de las siglas de AN. Pero a los italianos no se la pueden colar con facilidad. Le tienen calado, como al antiberlusconismo en general: señores de 60 años que llevan 30 o 40 en política y no han tenido un empleo en el sector privado. Caso de Fini, Casini (muy bien casado), Bersani, D´Alema… El problema que tiene Italia con la «casta» y la falta de renovación no acabará cuando Berlusconi desaparezca. Todo lo contrario, el anciano de 74 años es casi lo más nuevo.
El País (por una vez!) publicó un artículo bastante objetivo sobre la histora política de Italia. No estoy de acuerdo con lo de la xenofobia, pero dice cosas interesantes:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/patria/italianos/elpepuopi/20100525elpepiopi_11/Tes
Es curioso que los italianos, siendo un gran contribuyente neto a la UE (al nivel de Francia, cosa que probablemente los mismos italianos ignoran), no tengan casi una gota de euroescepticismo. Deben de estar tan hartos de las propias instituciones, que ven en la UE una salvación. Cuando lees artículos de prensa alemana y francesa y de foros de política la pregunta que se hacen respecto a Grecia, Irlanda o Portugal es «¿Cuanto nos costará?». Mientras los italianos (a los que la UE les cuesta 800 euros por cabeza y año) tienden a preguntarse «¿Seremos los siguientes en caer?». Se habla del sentimiento trágico de la vida de los españoles, pero los italianos por ahí andan también.
Ojalá hubiese aquí en España una escisión dentro del PP (los de la extrema derecha como Mayor Oreja por un lado y los del centro-derecha, muy minoritario entre los políticos del PP, por otro) y Rajoy a la papelera de reciclaje; es el peor líder que recuerdo de un gran partido desde que comenzó la democracia.
Pues sólo ha pasado un mes desde que se publicó este post y, la política italiana parece que se anima, como sabréis por la prensa generalista Fini ha lanzado un órdago a Berlusconi, utilizando en parte las declaraciones anti-LGTB de éste. Parece que hay cierto espacio para la esperanza en ese país:
http://www.arcigay.it/fini
Yo sólo espero la caída del Berlusconi y su PDL. El partido de Fini (Futuro y libertad) creo que se llama, podría ocupar el escenario de una derecha (PDL) italiana hundida en el fango moral y aliada de fascistas como los de la Liga Norte. Si a los conservadores italianos les quedase algo de vergüenza deberían votar en las próximas elecciones a Fini y no a Berlusconi.
Fini acaba de responder a los ataques dirigidos desde un diario católico por haber defendido el reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo, cada vez me gusta más este hombre…para ser un hombre de derechas, claro.
http://www.queerblog.it/post/9463/fini-ad-avvenire-piu-diritti-alle-coppie-gay
A uno de izquierdas, lógicamente, le pediría algo más.
Bueno, creo que desde sus declaraciones en las que decía que los homosexuales no podíamos dar clases ni ser profesores a esto hay un abismo. Al parecer Fini ha evolucionado dentro de los márgenes tan estrechos que deja de la derecha.
Ahora sólo falta que nos venga «YO» para decirnos lo malo y chaquetero que es Fini, la razón que tienen Bossi y la Lega en su defensa de autonomismo del Véneto. Pues querido «Yo», al margen del dinero principal motor de todo nacionalismo (ya sea véneto, catalán o sudtirolese), la Lega sigue en sus trece respecto a la homosexualidad. Para los leguistas somos enfermos. Venga, ven ahora a soltarnos el discurso del dinero que da el norte etc etc etc para justificar los exabruptos de la Lega. Se pueden defender las ideas de autonomisno y federalismo sin necesidad de recurrir a la Lega y sus locuras fascistas.