Mediante decreto presidencial, México celebra el «Día Nacional Contra la Discriminación»
El día de ayer Felipe Calderón presentó el decreto por el que, de ahora en adelante, el 19 de octubre queda declarado «Día Nacional contra la Discriminación» en la República Mexicana. Una disposición que sin embargo ha sido criticada por grupos defensores de los derechos LGTB.
Mediante un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, quedó establecido el 19 de octubre como una fecha en la que se buscará promover el respeto a la dignidad humana y sus libertades sin distinción alguna por cuestión de género, raza, orientación sexual, religión o cualquier otro aspecto, priorizando la atención a grupos vulnerables.
El decreto expresa la voluntad del Ejecutivo mexicano de combatir la discriminación, de acuerdo a las directrices marcadas por el Plan Nacional de Desarrollo fijado en 2007. El decreto esta fincado en diversos preponderados como son la Constitución Mexicana, la Declaración Universal de los Derechos Humanos o la Ley Federal para Prevenir la Discriminación, entre otros. «Los convoco a seguir derrumbando prejuicios, mitos, muros y resistencias; a seguir luchando contra el silencio, contra el olvido, contra la incomprensión, con la convicción de que el camino hacia la sociedad igualitaria que queremos es irreversible«, dijo el presidente Felipe Calderón al firmar el decreto.
Sin embargo, el mandatario ha sido duramente criticado por grupos defensores de los derechos humanos y LGTB, quienes rechazan la hipocresía de tal anuncio teniendo en cuenta las acciones desarrolladas por el Ejecutivo nacional al ser aprobados los matrimonios entre personas del mismo sexo en la capital mexicana. No olvidemos tampoco que Felipe Calderón no quiso decretar como tal el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, que fue simplemente promovido como «Día de la Tolerancia y respeto a las preferencias» excluyéndose expresamente el término «homofobia»…
El camino hacia la sociedad igualitaria ¿que queremos? Je je… yo sí deseo una sociedad igualitaria, usted no, Calderón. Que es irreversible, sí, eso es indiscutible; sin embargo habrá molestos osbtáculos llamados Felipe Calderón, AN y la Iglesia Católica que impedirán a toda costa la construcción del mismo.
Derribar prejuicios, mitos, muros y resistencias, de acuerdo… comience con los suyos, Calderón.
Señor presidente kiere decir ke cuando veamos aun centroamericano en el sureste, ya podemos darle un vaso de agua para aplacar su sed, sin que se nos acuse de trata de indocumentados, acuerdese que hay gente en la carcel acusada injustamente, gcs
Ya ni Calderón se la cree, si él es el primero homófobo de México. Luchar contra la discriminación???? Eso es lo que hemos estado haciendo las Sociedades Civiles y a veces nos ha tocado hacerlo en contra de la misma Presidencia de la República y del neo facista partido acción nacional.