Presentación de la tesis sobre transexualidad de María Dolores Cano
El viernes 29 de octubre María Dolores Cano-Caballero, enfermera y profesora del departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada, hará una presentación en la Casa de la Juventud de Granada sobre la investigación que recientemente ha concluido sobre las personas transexuales.
La presentación se enmarca dentro de la Asesoría «Diversidad» que la asociación COLEGAS lleva a cabo todos los viernes con el apoyo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Granada.
Tesis sobre personas transexuales
La tesis analiza por primera vez en España las vivencias y la calidad de vida de las personas transexuales, así como la «invisibilidad» con la que el sistema social, político y científico ha tratado a este colectivo a lo largo de la historia. El estudio pone igualmente de manifiesto las dificultades con las que estas personas se encuentran en su vida cotidiana para construir su identidad.
La investigación combina la perspectiva médica y antropológica para analizar el impacto de la reasignación quirúrgica de sexo en la construcción de la identidad.
Para ello, su autora ha pretendido conocer, desde el discurso de este colectivo, cómo viven su proceso adaptativo y qué relación tienen con el ámbito sanitario, empleando la técnica de «observación participante» durante tres años y realizó 24 entrevistas en profundidad a transexuales de entre 16 y 52 años.
La muestra procede íntegramente del sistema público de salud, en concreto de la Unidad de Trastornos de Identidad de Género del Hospital Carlos Haya (Málaga), referente nacional para el tratamiento integral de la transexualidad.
Conclusiones de la tesis
Según la investigadora, «una de las primeras desilusiones de la adolescencia es ver cambiar su cuerpo en una dirección contraria a la deseada, lo que les produce estrés, miedo y baja autoestima«. De la investigación se extraen conclusiones como que los transexuales se sienten incómodos cuando se les identifica con homosexuales, y refuerzan su identidad justificando su orientación heterosexual.
En la mayoría de los casos, su deseo sexual es bajo o nulo, lo que ocasiona un mayor rechazo al estereotipo de homosexual masculino activo sexualmente.
El trabajo revela que la inmensa mayoría de transexuales de hombre a mujer han sufrido algún tipo de violencia.
Para la mayoría, las relaciones familiares son en un primer momento difíciles, aunque existe una gran variabilidad en el grado de aceptación familiar.
…una más del montón, invisibilizando a los chavales FtM; en el fondo no pierden eso «masculino» que les da facticidad por ontonomasia:
Hombre=Humano
Gay=LGBT
MtF=Trans
Claro que habrá que leerla para no darle tan a ciegas, aunque me parece coherente eso que dice sobre la homosexualidad; la mayoría MtF son «lesbianas», aunque ‘hetero’ desde el punto de vista previo a la transición per se, y, quizá esa cuasi-aversión a que les confundan con ‘lo gay’ tiene que ver con el hecho de que la mayoría sean «lesbianas» pues yo conozco a varias y de hecho cuando pasan al fulltime una buena parte se re-asume como hetero.
No aporta nada nuevo. Nada que no se sepa. Que pena que una tesis de tres años llegue a conclusiones tan generales y vagas. Ello es aplicable a otras muchas condiciones que tienen como raíz un conflicto de identidad.
Las narrativas son repetitiva y solo reflejan la cultura de getho o «underground» que las personas con conflicto de idetidad de género comparten a modo de rito de iniciación.
Me parece increible, que a esta chapuza le llamen tesis.No aporta nada que no sepamos.Mejor sería que antes de escribir sobre un tema tan actual, se documentase y tratase de sacar nuevas conclusiones que al menos llamaran la atención del lector.