"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Representantes del clero católico de México se niegan a abrir un proceso de conciliación tras sus declaraciones homofóbas

Hace unos meses hacíamos referencia a las declaraciones homófobas de los cardenales Norberto Rivera y Juan Sandoval (arzobispo de Guadalajara), así como del portavoz de la archidiócesis de México Hugo Valdemar, en relación a la reforma que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en la capital mexicana. Unas palabras que todavía colean…

Diversos grupos LGTB denunciaron estas palabras ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), que hace unos días determinó que el cardenal Sandoval pudo incurrir en un delito al referirse de forma despectiva y ofensiva a las personas homosexuales, menoscabando la dignidad y respeto debido hacia ellas y promoviendo la homofobia y discriminación. Sandoval no respondió a las diversas notificaciones que el CONAPRED le envió para solicitarle información e invitarle a un proceso de conciliación. De hecho Sandoval parece haber ignorado por completo al CONAPRED y ha continuado haciendo declaraciones desafiantes contra el Gobierno del Distrito Federal, al que ha equiparado con una dictadura por tomar «decisiones sin el consenso de las mayorías y contra la ley natural». Hay que recordar que el propio jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ha demandado en los tribunales a Sandoval.

Por lo que se refiere al cardenal Norberto Rivera y al portavoz Hugo Valdemar, ambos rechazaron también la posibilidad de abrir un proceso de conciliación pero sí acordaron con el CONAPRED emitir un comunicado en el que expresar públicamente sus puntos de vista pero con un límite legal, el establecido sobre el ejercicio de la libertad de expresión con respecto de los derechos de terceros.“No se pueden justificar expresiones que atenten contra la dignidad de las personas”, según el CONAPRED.

«Nuestras posturas respecto al tema del matrimonio y adopción entre personas del mismo sexo no son conciliables mediante una audiencia de conciliación, en razón de que nuestra postura emana de nuestro credo religioso, es decir de nuestra conciencia», expresaron finalmente los religiosos. Ambos insistieron además en que «la homosexualidad es uno de los pecados gravemente contrarios a la castidad y, por ende, violatorio del sexto mandamiento que impide la comisión de actos impuros (…) No estimamos aceptable el matrimonio entre personas del mismo sexo en razón de que el Magisterio de la Iglesia Católica nos enseña que el matrimonio es un sacramento elevado como tal por el mismo Jesucristo».

Añadieron que la iglesia católica solo admite el matrimonio entre un hombre y una mujer porque una de las características de esta unión es «la apertura a la fecundidad, misma que no puede darse entre dos personas del mismo sexo».

Entrada compuesta con informaciones de Lio y Yesyd Rodríguez

Comentarios
  1. Neurófilo
  2. Rodrigo
  3. Graciela
  4. Antonio Sánchez
  5. DexterMorgan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.