Un colegio público de Valencia suspende una actividad organizada por los padres debido a la participación del colectivo Lambda
Un colegio público de educación primaria de Valencia (dependiente, por tanto, de la Generalitat valenciana) ha suspendido una actividad organizada por los padres de los alumnos debido a la participación del colectivo LGTB Lambda.
La «Fiesta de Acogida», que se iba a celebrar este viernes 22 por tercer año consecutivo, está organizada por el AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) con la colaboración de diferentes asociaciones vecinales y culturales en horario extraescolar. Su objetivo es reforzar los vínculos de las familias y de los niños en un ámbito lúdico.
La dirección del Colegio Balmes, sin embargo, informó este miércoles a los alumnos, a través de una nota, de que este año la fiesta había sido suspendida. La nota informaba de que los participantes en la celebración eran Jarit, Moviment contra la Intolerància, Plataforma per Russafa, Xaloc, Scouts Nou Foc, Taller d’Arts Escèniques, ONG Llevamos Magia y Col·lectiu Lambda, añadiendo que «algunas asociaciones son muy conocidas por el centro y otras desconocidas en cuanto a sus colaboraciones«. «Para evitar las quejas de algunas familias respecto a las actividades que se realizan en nuestro colegio, tenemos que prever y organizar las actividades que se realizan en el centro, que aunque las organice el AMPA, la dirección es subsidiaria de cualquier reclamación posterior«, explicaba.
El AMPA ha decidido aplazar la fiesta «hasta que este tema se resuelva«, puntualizando además que de las ocho entidades colaboradoras, la dirección del colegio sólo pidió información sobre el taller que iba a impartir Lambda, lo que supone en su opinión «un caso claro de discriminación inaceptable en un colegio público». Al parecer algunos padres habrían intentado el miércoles por la tarde ponerse en contacto con los responsables del centro para saber en qué quejas concretas se apoyaban para suspender la actividad, pero ni la directora ni la secretaria del centro se habrían encontrado en su despacho.
Comunicado de Lambda
Según ha expresado Lambda en un comunicado, ya se han pedido explicaciones tanto al centro como a la Consejería de Educación. Al parecer, la censura a la participación de Lambda se les habría justificado en base a que el respecto a la diversidad afectiva-sexual no forma parte de los objetivos de programación del colegio, «ya que en otras etapas educativas posteriores ya se trata de modo más sistemático«, y a que «esta tarea puede realizarse desde las familias, que tienen todo el derecho a educar a sus hijos como consideren oportuno«.
«El Col·lectiu Lambda manifiesta su preocupación porque desde el colegio se considere que educar en el respeto a la diversidad afectiva-sexual no forme parte de sus objetivos. Entendemos que se trata de una limitada concepción de la sexualidad, que está presente y se desarrolla a lo largo de toda la vida, abordando aspectos como el deseo, el placer, las identidades, los roles de género, etc. La diversidad afectiva-sexual se manifiesta en diferentes formas en todas las edades y, por tanto, está en las aulas desde la etapa de infantil, sea o no abordada por los centros. Además, lesbianas, gais, transexuales y bisexuales también formamos familias, tenemos hijas e hijos. La diversidad familiar se hace también patente a las aulas, sin distinguir edades ni etapas del sistema educativo. Requiere, pues, ser atendida y explicada, combatiendo los prejuicios y mitos que aún persisten en el imaginario social«, continúa el comunicado. Lambda explica además que, de acuerdo a Ley Orgánica de Educación, tanto en los objetivos de la educación infantil y primaria se incluyen cuestiones como «observar y explicar su entorno familiar, natural y social» y «conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre personas«.
Eva Ferriols, coordinadora del Grupo de Educación de Lambda, espera que el Consejo Escolar resuelva la situación creada, mientras que su coordinador general, José de Lamo, considera que «los últimos acontecimientos que estamos conociendo y sufriendo nos alertan de que estamos dando pasos atrás con respecto al reconocimiento de nuestra realidad. Los intentos por esconder e incluso prohibir la visibilidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en los ámbitos educativos deben tener respuestas contundentes. Por eso agradecemos especialmente al AMPA del Balmes su apoyo y la denuncia de esta discriminación«.
Pues sí, siempre tienen que ser las mismas ridículas excusas en todas partes para disfrazar la homofobia: que solo los padres de familia, que se abordará después, que no es necesario porque solo basta educar en la tolerancia, etc. Que repugnante.
¿Estamos dando pasos atrás? Según Eva Ferriols. Pues no son nada para lo que nos queda por llegar y por pasar. Volveremos a las mazmorras, a las catacumbas y a las leyes de vagos y maleantes.
O damos la batalla en este tipo de cosas, o nos echan. Hoy mismo hay dos noticias sobre educacion que dejan claro que en ese ambito estan expulsando la educacion en la diversidad (la poquisima que habia) de los centros.
No se como fue organizado el acto. Pero por lo que he leido se trata de la Fiesta de acogida. «FIESTA» entiendo que para niños. ¿se ha pensado en ellos? ¿o solo en el afan de reventar Fiestas de determinados colectivos?¿que es lo que le gusta a los niños? Payasos, magos, actividades lúdicas(colchonetas….)Repito es fiesta.Que mas da que los payasos, magos sean heteros, homosexuales,lesbianas…. creo que ese no es el tema.BAsta de victimismo.
Si en vez de Lambda hubiese sido la parróquia de turno, otro gallo cantaría…
La verdad es que sólo era una fiesta de bienvenida para los niños, y el centro puede escoger quien quiere que venga de forma arbitraria. No era ningún curso ni cursillo sobre afectividad ni nada. Por eso creo que aquí no hay víctimas, solo los niños que se han quedado sin fiesta.
Claro que se ha pensado en los chavales y chavalas. Los chicos y chicas del Espacio Adolescente de Lambda habían preparado un taller de marionetas articuladas. Nos había invitado el AMPA a participar de su actividad y el centro dice que considera que la presencia de un colectivo LGTB es inapropiada. Eso es inaceptable. Más que nada porque está fuera de la ley. Esperemos que el Consejo Escolar lo resuelva.
Me llena de preocupación esta noticia de anular una fiesta colegial aduciendo la presencia de un taller de Lambda. Y más, tratandose de un centro como el de BALMES, destacado por su gran diversidad cultural.
Mis hijos no van a ese Centro pero si lo fueran me preocuparía el talante prejuicioso mostrado por la dirección del colegio. Haría lo imposible por identificar y eliminar a los responsables de estos prejuicios que pueden causar daños irreparables a mis hijos. Confio en que las familias de Balmes den soporte a Lambda como lo han hecho con otras organizaciones como, por ejemplo Jarit, que tan buen resultado siguen dando a favor de las libertades de las personas, sin prejuicios de raza ni de sexo.