«¿A qué edad te das cuenta de que no eres una niña normal?»
El último ejemplo lo hemos tenido este jueves en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3, cuyo vídeo tenéis mas abajo en dos partes. El debate arrancó con uno de los presentadores preguntando a una invitada a qué edad se dio cuenta de que no era una niña normal. Uno podría haber pensado que le estaba preguntando a qué edad se dio cuenta de que le gustaban este tipo de programas, pero no: se refería a su homosexualidad. Afortunadamente la entrevistada supo contestar y colocar un par de comillas muy necesarias a ese “normal”.
En honor a la verdad, hay que decir que los tres conductores del programa se mostraron en todo momento claramente a favor de la igualdad, y hablaron con los invitados (entre ellos un miembro del colectivo Arcópoli) de temas tan interesantes como la (in)visibilidad lésbica, el outing, el carácter congénito o no de la orientación sexual, la utilidad del Orgullo LGTB como herramienta de activismo, etc. Respecto a este último tema, se dio la situación un tanto surrealista de que un miembro heterosexual del público defendió los desfiles del Orgullo frente a dos de los invitados homosexuales. Uno de ellos, el escritor Martín Lobo, llegó por ejemplo a criticar la excesiva visibilidad LGTB y el desfile del Orgullo, en medio de críticas a las “locazas” (sic), como si los derechos civiles fuesen incompatibles con tener pluma o subirse a una carroza un día al año.
¿Son beneficiosos este tipo de debates sobre temas LGTB en televisión? Obviamente dependerá del tratamiento y enfoque que se dé, pero teniendo la televisión que tenemos, ¿aportan una aún necesaria visibilidad? ¿Son un mero espectáculo para morbosos? ¿De todo un poco?
Ni me atrevo a ver los videos. Estos programas en temas LGTB (y en todos los temas vaya) dejaron de ser interesantes, objetivos, respetuosos y con un minimo de decencia desde ke acabo el Programa de Ana (o algo asi se llamna, casi el primero, si es ke no fue el primer talk show de la television en españa).
Qué vergüenza de comentarios se pueden escuchar en los vídeos. Salvo un par de argumentos que se no dejan llevar por el estereotipo el resto son para caerse de espaldas «¿Los gays nacen o se hacen?» ¿Cómo es posible que a estas alturas todavía exista gente que se haga esta pregunta? ¿Y hasta cuándo vamos a tener que escuchar las mismas tonterías sobre el Orgullo? Lo que dice el chico ese del blog es alucinante «Hay un exceso de visibilidad» Vergonzoso. Simplemente vergonzoso.
No se dejan llevar, quería decir.
jesús, qué vergüenza
A estas alturas seguimos así.
Ejemplo. Tengo 35 años, siempre me han gustado las mujeres y de hecho estuve casado, pero llega un día que en el trabajo conozco a un chico de 32 años que me deslumbra, comenzamos a ir al cine juntos, a cenar, tenemos largas conversaciones y descubro que me siento cómodo con la proximidad física y psíquica. Poco a poco me voy enamorando, fantaseo, sueño y deseo verle. Acabamos haciendo el amor y en pareja. ¿Soy un vicioso?
En fin, sólo por comentar una de las sandeces que se han dicho ahí.
La sexualidad humana es plástica, no un monolito estático de piedra, en el que mucha gente desea creer a toda costa para tener seguridad. Acordaros de la escala de Kinsey.
Vomitivo por completo. Salvo tres testimonios da asco.
A ver:
1- Defínase: «normalidad»…
2- Ídem con «locaza»…
3- ¿Algún día se enterarán que «opción» no es sinónimo de «orientación» y que nosotr@s no «optamos» por una atracción sexual concreta sino que es nuestra «orientación» sexual???Tal vez cuando las ranas se afeiten pq vamos…
Lo malo no es que en un programa de carcantena3 se hable así. Lo realmente serio es que esas opiniones están en la calle más de lo que intuímos.
Es que el señor Martín Lobo es un libeggal respetable de esos.
Si, recordad ese blog suyo en El Mundo.
En cuanto a la basura de espejo público, no os fiéis de nada.
En muchas ocasiones, sus «invitados» son en realidad actores que están para provocar polémica:
http://www.meneame.net/story/fraudulento-montaje-para-debate-sobre-encierros-antena-3
http://www.periodistadigital.com/3segundos/periodismo/2010/09/27/falsos-polemistas-en-espejo-publico-polemica-encierros-borrachos-medidas-de-seguridad-toros-antena3-actores.shtml
Pienso que soltar esa perla de “¿A qué edad te das cuenta de que no eres una niña normal?” puede venir de no sentir de verdad lo que se defiende. Supongo que en algún momento de nuestra vida, con esa culturo homófoba e ignorante que nos rodes, a mas de uno la razón le hacía defender los derechos de las personas homosexuales, pero la «costumbre» o lo que nos habían inculcado nos hacía cometer fallos garrafales como decir una frase así. No recuerdo ningún caso cncreto en mi ahora mismo, pero supongo que alguna burrada habré dicho o pensado alguna vez. Pero cuando decides aprender de verdad sobre el tema y sensibilizarte es cuando ya SIENTES las cosas como son, normales y naturales, y entonces seguro que no te sale una frasecita así.
Lo malo es que estas personas, desde la televisión, tienen una responsabilidad muy importante: la de influir en muuuchas personas…
Yo me dí cuenta a los cuatro años que «soy normal»: vamos que desde esa temprana edad sé que me gustan los hombres. A partir de ese momento he tenido claro que la subjetividad de lo que es normal o no primero pasa por la criba de mi vida: «Me hace feliz, me gusta, no le hace mal a nadie= normal»
Tampoco recuerdo que nadie me lo preguntara nunca en todo caso mi respuesta incluso de niño hubiese sido «yo soy normal desde que nací».
Por eso no entiendo que la chica lesbiana, el chico transexual o el amigo de los gays ni se inmunten ante el despropósito de la pregunta que inicia el debate. Esos tres lo hacen bien pero aún así son demasiado condescendientes.
Lo siento pero vuelvo a lo mismo: «¿qué es «la normalidad»? pq para mi desde que tengo memoria es que a los hombres les gusten los hombres.
…aunque respeto (no «tolero») que haya hombres a los que les atraigan las mujeres…
La señora que habla de «locazas» en el vídeo,merece como poco un marido que le infle a palizas.Para no salir de la normalidad.O sea,ni ser una locaza,ni una fulana que en vez de quedarse en casa se va a programas de televisión por las mañanas.
El maltrato a la mujer es un tema demasiado serio como para decir la tontería que ha dicho #11. Creo que dosmanzanas debería cortar este tipo de comentarios (se habla en las instrucciones de no admitir los comentarios que inciten a la violencia).
Hace unos días salió una noticia sobre un hogar de mujeres maltratadas en el que estas habían sido vejadas verbalmente por su responsable. La residencia estaba en manos, al parecer, de una organización LGTB. En foros de algún periódico (en el de El País, en concreto) algunos aprovecharon la situación para hacer homofobia y yo lo señalé con un comentario en ese momento. No permitamos en un foro como este el ejercicio de un machismo que encima incite a la violencia. Ni en broma.
Yo quiero que un día hablen sobre la heterosexualidad. ¿A qué se debe la heterosexualidad? ¿A qué edad te diste cuenta de que eras heterosexual? El heterosexual, ¿nace o se hace? ¿Por qué te gustan los del otro sexo y no los del tuyo?
Frank deberías corregir lo que has dicho. Esa clase de comentarios ni en broma.
Frank creo que para poder demostrar que no estás conforme con los comentarios de la señora que aparece en el vídeo no tienes que utilizar este tipo de argumento.
Tal como comentan, debemos cortar por lo sano cualquier tipo de comentario que inciten a la violencia. Si vemos que se vuelven a repetir bloquearemos el acceso a este blog.
Me gustaría recordar a todos que para debatir y opinar siempre se debe hacer con educación.
Gracias.
Hombre, lo ideal será el día que no se hable de las orientaciones sexuales y afectivas de las personas, pero claro, para eso falta todavía.
Y por cierto, en relación a la pregunta que se plantea, creo que en estos programas se frivoliza mucho, no se le da a estos temas la importancia que realmente tienen.
Creo que para hablar de esto en televisión o ante un gran público, hay que prepararse el tema cuidadósamente, porque si no, lo único que se consigue es confundir mas a la gente.
¿por qué los que están en contra de las carrozas, tangas y locazas tienen siempre un plumón de agarraté? ¿no se miran al espejo?
kisses for everybody, i’m back
ay, que lo habia puesto mal
Vergüenza ajena me da el Martin Lobo ese.
Por cierto, la tipa esa del público que interviene, con moreno de solarium, es una actriz… Estuvo todo el programa hablando, en los asuntos más dispares. Y en Espejo Público saben bastante de llevar a actores… En definitiva, un circo de programa!… un circo de cadena!… Leticia y Alberto geniales, eso sí
Pues a mí me encantaron las intervenciones de susana griso y albert castillón, cuando de manera cómplice se sonreían ante algunas tonterías que dijeron entre el público, y tomaron una postura claramente gayfriendly, la misma susana se extrañaba que a estas alturas se preguntaran cosas, hasta el punto que los gays allí invitados parecían cobayas de un experimento para que el público pudiera ver que un gay es una persona como ellos, solo que con un gusto diferente, madre mía ,cómo les cuesta a algunos heteros ponerse en nuestra piel, por cierto, muy bien, cuando dicen que los gays no nos metemos en los gustos de los heteros, por tanto nadie es quién para opinar sobre nuestra vida y nuestros hábitos. Me gusta cuando Castillón le dice a un chico del público que no paraba de decir topicazos, » tú no tienes muchos amigos gays, verdad? «
Lo siento.Pero yo sólo hablaba de los códigos y el concepto de normalidad que tiene esa señora.Pero los tiene sólo para lo que le interesa.Debe de tener un marido tan macho….Pobrecito!Qué estomago!….
Soy chica. Me gustan las chicas y los chicos desde el día de mi nacimiento. Tengo novia desde hace tres años. No me considero ni viciosa, ni anormal, si no todo lo contrario: soy una persona completamente común y simple. Y con todos mis respetos a todo aquel que se sienta dolido con ésto, me gustaría decir que no se puede ser tan ñoño, ni tan ofendido. A veces me da vergüenza pertenecer a una «tribu» que se siente ofendida con cualquier frase y que pide libertad cuando ni ella deja libertad de expresión y que pide respeto cuando ella tampoco lo ofrece. Decir «cuando te diste cuenta de que no eras una niña normal» es una pregunta tan normal como ser LGTB, porque todos nos hemos sentido no normales cuando nos hemos dado cuenta de que no somos como los demás. Deberíamos agradecer que haya un programa de televisión que nos ofrece diferentes opiniones y puntos de vista, respeto, realidad y salud mental; pero no, es mejor criticar y ofenderse y así conseguiremos lo contrario, seguiremos en esta sociedad de ñoñería y y ridiculez…
Una humilde opinión.
¡ÁNIMO!