40 Aniversario del nacimiento del colectivo LGTB en Catalunya y España
El pasado día 20 de Noviembre tuvo lugar la mesa redonda organizada por el Casal Lambda de Barcelona para conmemorar el 40 Aniversario del nacimiento del colectivo LGTB en Catalunya y España. En esta histórica ocasión tuve el honor de compartir mesa con mi queridísimo amigo y fundador del movimiento Armand de Fluvià; Elisabet Vendrell, Presidenta de la FLG; Carme Porta, secretària de Polítiques Familiars i Drets de Ciutadania de la Generalitat de Catalunya; asi como del mítico Pierrot en L’Auditori de la Secretaria General de Joventut. También pudimos visualizar el documental “The Pink Wal (El Muro Rosa)” del director Enrique del Pozo, el cual nos muestra el testimonio de algunos de los protagonistas que vivieron y sufrieron durante la transición la dura represión que aún azotaba Catalunya y España.
A todos ellos quiero expresarles mi agradecimiento, pero tengo que señalar el poco interés demostrado una vez más por la juventud lgtb, lástima, ya que ellos son en definitiva los que disfrutan hoy de los derechos que otros han consegido para el colectivo. Aún así es de admirar que de vez en cuando se produzcan este tipo de encuentros destacando sobre todo el interés mostrado por la recuperación de la Memoria Histórica de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales, que todavía hoy sigue siendo una asignatura pendiente desde el punto de vista social, se ha conseguido mucho, pero aún queda mucho por hacer y por tanto, no debemos bajar la guardia.
Antoni Ruiz, Presidente de la Asociación Ex Presos Sociales
Poner Cataluña es redundante. Sería «40 aniversario del nacimiento del colectivo LGTB en España» ya que ahí ya está incluída Cataluña.
De haberlo sabido, habría ido, pero no recuerdo que el acto se anunciara en dosmanzanas (puede que sí).
De acuerdo contigo, es como si hubieran puesto «40 aniversario del colectivo LGBT en Barcelona, Catalu(ny?)ña y España».
Un beso desde Cataluña… y España.
Si tenemos en cuenta que el colectivo GLTB español nace en Cataluña no hay «redundancia» de ningún tipo. En cualquier caso el tema de la noticia no es eso.
Cuarenta años con muchos e importantes logros. Cuarenta años de gente como los que citas dejándose la vida por luchar para que algo tan nimio como la orientación sexual no cueste la vida.
Cuarenta años y los que nos quedan.
Pq todos los logros conseguidos no dejan de pender de un hilo cada vez que damos poder a políticos que, en aras de un «consenso», nos quieren «ciudadanos de segunda», o cada vez que renunciamos a manifestarnos Orgullosos pq «queremos ser normales»…
Me encantaría poderle decir a Armand de Fluvià cuando le veo: «Gracias a tu lucha nuestros sufrimientos se acabaron definitivamente». Lamentablemente sólo puedo decirle: «Gracias a tu lucha nosotros hemos aprendido a seguir luchando».
Felicidades agradecidas por 40 años de libertad.