Carlos Alberto Biendicho, in memoriam
Hoy hemos tenido conocimiento del reciente fallecimiento de Carlos Alberto Biendicho. Activista incansable en favor de los derechos LGTB y de las personas que viven con el VIH, eligió además hacerlo desde el lado más díficil de la trinchera ideológica.
Carlos Alberto fue un activo colaborador «en la sombra» de dosmanzanas. Con frecuencia ponía en nuestro conocimiento noticias para que nos hiciéramos eco de ellas, sin exigencias ni reproches. Comentarista habitual de nuestra página siempre que podía, en uno de los últimos correos electrónicos que nos envió, allá por el mes de octubre, nos comunicaba la mala evolución que había adquirido su cáncer de pulmón, que pese a las sesiones de radioterapia y quimioterapia había derivado en metástasis cerebrales. Y lo hizo como siempre, sin eufemismos, a las claras y con su peculiar sentido del humor…
«El martes tuvimos un jarro de agua fría. Hay tres minúsculas lesiones (tumores) en el cerebro. Pero no preocuparse. Pienso, como el Che, morir de pie antes que hincar la rodilla. Lucharé y venceré. Comenzaré de nuevo con radioterapia, unas treinta sesiones ma o meno, y yatá.
Os contaré»
Carlos Alberto ha vencido, porque siempre permanecerá en nuestro recuerdo como el luchador que fue.
una pérdida lamentable, un verdadero luchador al que echaremos muchísimo de menos, una persona que se enfrentaba a la homofobia viniera de donde viniera y por encima de ideologías e intereses partidistas. dificil de reemplazar e imposible de olvidar
descanse en paz
he trabajado codo a codo con él. Desde que nos conocimos en una charla que Arcópoli le invitamos como ponente del Partido Popular, tuvimos muy buena relación y por ello la noticia de su muerte esta mañana me ha impactado mucho. Parecía que pese a todas las adversidades ques sufría, siempre conseguía remontar. Se pasaba por los actos de Arcópoli, me llamaba cuando iba a hacer cualquier reivindicación, como su huelga de hambre delante del Ministerio, luchaba incansablemente por los derechos de las personas seropositivas y LGTB, luchaba contra su propia ideología del Partido Popular, por hacer lo más difícil, cambiar al partido desde dentro…
Y se va cuando todas las asociaciones empiezan sus actos contra el VIH. Desde Arcópoli le haremos un homenaje tanto este domingo en el Lazo Rojo Humano de Vázquez de Mella como el viernes en la lectura del manifiesto.
Te echaremos mucho de menos
Rubén López
Coordinador de Arcópoli
Descanse en paz.
Andamos escasos de gente como él en el mundo.
Descansa en paz Carlos Alberto. Te querremos siempre.
Descansa en paz Carlos y gracias por enseñarme lo difil de sobrevivir siempre estaras en mi corazon
Una pérdida muy triste. Un abrazo a todos.
EL SABADO LE HAREMOS UN PEQUEÑO HOMENAJE EN EL PARQUE DE ATENAS, A LAS 20 HORAS
PARA QUIEN SE QUIERA ACERCAR
Carlos Alberto un hombre que ha recorrido mucho en favor de los demás, de fuertes convinciones, por encima de ideales partidistas, experto en temas de salud VIH, incansable luchador por la plena normalización del colectivo de gays, amigo de sus amigos, todo eso y más era el Sr. Biendicho.
Estaremos eternamente en deuda contigo. Gracias por todo, descansa en paz! un besazo. La pérdida es irreparable.
Un hombre valiente.
Lamentable y triste su pérdida.
Descansa en paz. No te olvidaremos.
hola
solo quería sumarme a la tristeza por la pérdida. Nunca hay suficientes activistas que quieran cambiar este mundo
un beso desde rqtr
Descansa en paz.
Lo echaremos de menos, sin duda. Un abrazo.
Se podia o no estar de acuerdo con el, en unas cosas se coincidia y en otras habia enfrentamiento total, pero lo ke siempre recordare era con la educacion total y absoluta que planteaba sus ideas, siempre desde el respeto mas absoluto. En eso todos deberiamos tomar ejemplo. Sin duda, deja un buen recuerdo y espero que duradero. Descanse en paz.
Un abrazo fuerte a quienes le teníais más cerca y a quienes le admiramos como activista aunque no compartiéramos muchas de sus posiciones.
Un hombre educadísimo y amabilísimo, de los que ya no quedan.
es repugnante ver cómo hay bastardos que aún así, puntúan negativo a la noticia sobre la muerte de Carlos (como hicieron siempre a sus comentarios)
y no es dificil adivinar quien: espero que os pudrais en lo más hondo del infierno
NOTA DE PRENSA
Fallece Carlos Alberto Biendicho, activista en pro de las personas seropositivas y ex coordinador de la Plataforma Popular Gay (PP) tras una larga enfermedad de cáncer de pulmón.
Nos hemos enterado de la noticia y nuestra vitalidad se nos ha ido un poco con ella. Desde SOMOS LGTB+ queremos rendir homenaje a este zaragozano que dio ejemplo en su constante lucha contra la homofobia y a favor de las personas afectadas por VIH. Casualidades de la vida nos deja huérfanos unos días antes del 1 de diciembre, día mundial de la lucha contra el SIDA.
Biendicho, amigo de much*s soci*s de SOMOS y ejemplo a seguir de la gran mayoría, era habitual redactor de noticias en la sombra en dosmanzanas.com, como así lo expresaron desde dosmanzanas.com, y colaborador de la revista Zero.
Conocido por su primera militancia en el PP fue un crítico de altura; criticó al PP, su partido, a la Iglesia, de la que formó parte, y también al propio colectivo gay porque le irritaba que se creyera que el movimiento LGTB acabara de surgir, criticando también que hubiera empresarios gays jóvenes, con mucha ‘pasta’ heredada de ‘papá’, que no recuerdan que otros se partieron la cara para que ellos se aprovechen ahora del negocio.
Su incansable trabajo por la igualdad y la no discriminación no será en balde.
Descansa en paz
Gracias por habernos acompañado por este difícil camino Carlos.
Qué pena!Era estupendo.Descanse en paz.
Descanse en paz ♥
Siempre te recordaremos, compañero Carlos. Gracias por todo lo que nos ofreciste y enseñaste…
Joder que palo.
Coincido con Lady Eleanore sobre lo miserables que son algunos para puntuar negativo este post. A la gente se la conoce por sus amigos y por sus enemigos. Dice mucho a favor de Carlos Alberto el odio que algunos miserables tenían hacia él.
Cuando tuve la ocasión de conocerlo personalmente hace años, reconozco que no entendía su lucha ni sus intenciones. No sabía qué pretendía este hombre. Años después me he dado cuenta de lo necesarios que son los Carlos Albertos Biendicho, harían falta centenas como él.
Que la tierra le sea leve.
Y sí, de acuerdo con Lady Eleanore y con Fernando. Hay que ser muy miserable o muy descerebrado para puntuar negativo un post como este.
Que descanse ahora en paz, después de tanta lucha.
Ciertamente una gran pérdida, le echaremos muchos de menos. Descanse en Paz.
Me ha impactado la noticia, no sabía de su enfermedad. Discrepé con él en algunos posts pero era un hombre muy comprometido con la causa LGTB. Su activismo seguirá en pie.
Deja un hueco difícil de llenar. Aun a distancia y a través de teclado, fue un honor poder intercambiar impresiones con él como participante en los hilos de dosmanzanas.
Estoy seguro de que ha vivido la aventura de su vida intensamente. Y si era como atestiguáis los que le conocisteis, seguro que ha empezado a desarrollar de nuevo una actividad frenética allá donde esté.
Tristes saludos
Gracias Biendicho por haber luchado, por no haber callado cuando otros callaban. Te llevas todo el cariño de todos nosotros.
Gracias, Carlos, por tu esfuerzo.
Se despertaba por las mañanas cuando todavía no había salido el sol. Hacía su café y, ese, era mi despertador, el olor a café. Entre el barrio era adorado. Cuando me ponía en pie ya estaba al tanto de toda la actualidad. Había leído toda la prensa. Le encantaba cocinar, el buen vino y las tertulias perrunas.
Comenzaba a luchar. Todos los días tenía un tema con el que seguir, o un nuevo tema con el que alzar la voz.
Le conocí, en el Hotel Juan Carlos I de Barcelona, en el 2002. Estaba en una reunión de la International AIDS Society, de la que tanto le gustaba hablar. Se despidió de mi regalándome un condón y recomendando que me cuidara. Tenía tan sólo 17 años y salía aquella noche por el gaixample.
Unos años más tarde me tocó buscarle. Con 23 años necesitaba su ayuda.
Cada mes alguien le buscaba y le pedía ayuda.
Nos ayudó a muchos. Nos animó cuando nos dieron la mala noticia sobre nuestro estado serológico. Nos acompañó a la consulta de infecciosas. Nos acompañó a la farmacia. Se conocía a la perfección, todos los entresijos de los hospitales de Madrid. Podía dedicarte sus semanas enteras. Daba extactamente igual si eras joven o mayor, si eras guapo o feo.
Una vez superado el trauma, pasamos muy buenos ratos. Siempre con café, cigarrillos y sin olvidarnos nunca de la medicación. Fuiste siempre educado y correcto.
El final fue solitario. Totalmente injusto. No sabías que podías irte. Tu debilidad se fue apagando.
Espero que puedas perdonar mis ofensas. Esas terribles ofensas. Yo te llevaré siempre dentro.
Qué bonito JAR, qué bien escrito
Qué tristeza más grande.
Él sí que estará en el cielo.
Descanse en paz.
Vaya, lo siento realmente.
Poco pudimos hablar, comentarios en mi blog o en dos manzanas, y no pude conocerle en persona. A veces no me gustaba lo que decía, otras veces lo suscribía a más o no poder. Y aún así siento que es una gran pérdida, porque era una voz que merecía la pena escuchar, con la que daba gusto debatir, y de la que, sobre todo, nos quedaba mucho por aprender.
No tengo palabras como ya deje escrito en mi blogs http://www.ayuda-sida-granada.blogspot.com Carlos fué como yo Politicamente incorrecto ( pero me da igual) pero fue un amigo,compañero y luchador ademas en muchas ocasiones dió la cara y se la partieron
No te olvidaremos nunca….Seguro que donde este estaras alegrando ( y jodiendo tambien en el buen sentido) a tod@s los que menos tienen y los mas desfavorecidos.,….Un beso Carlos para siempre tu amigo,hermano y compañero
JOSE LUIS HIDALGO
DESCANSE EN PAZ….
ayuda_sida@hotmail.com
PARA EL NUMERO 32 JAR
Perdón ahora leo tu mensaje…Me gustaria que entres en el blogs anexo antes de ayuda sida granada
No tengo palabras…LA VERDAS OS HARA LIBRES y en esta ocasión,fue querido en vida como despues de fallecer…SI NECESITAS UNA MANO,QUE TE AYUDE O CUALQUIER DUDA O CONSULTA AUNQUE VIVO EN GRANADA VIAJO A MADRID CON FRECUENCIA NO DUDES EN COMUNICARTE CONMIGO DE HECHO ME GUSTARIA CONOCERTE A CARLOS LE ENCANTARIA
Gracias Jose Luis
ayuda_sida@hotmail.com
siempre es triste despedir a un ser humano,y creo que el lo era en el mejor sentido de la palabra,con su lucha por sus derechos y los nuestros,pienso que siempre tendra un sitio en nuestro recuerdo
Un buen hombre, que dio su vida por la lucha en favor de los derechos de los demas. Aunque no lo conoci en persona, por amigos en comun se de lo dolores que sufría, y que estando como estaba se ponia en pie y seguia luchando.
Tanto para mi, como para la organizacion con la que trabajo y represento.
Salud y larga vida alli donde estes.
Ojala tod@s fuesemos solo una pizca de lo que tu has sido en la lucha diaria.
Descansa en Paz Carlos. Jamás te olvidaremos.
Conoci a Carlos por los anos noventa en Zaragoza teniamos um grupo que se llamava ligame sempre me pareceu una persona muy luchadora, que descanse em paz.Vos pido perdon se escrivo mal pero soy Portugues,´.
Descanse en paz
(y permitid que diga que estoy convencido de que se ha ido al cielo como un cohete. Gente como él lo merece, si de verdad hay cielo)
Es una gran pena la muerte de este hombre. ¡Y qué mal lo pasó el pobre! Pero siempre animoso y un poco tratando de defender lo indefendible: que el PP español (clerical y antiguo) podía defender al colectivo LGTB. Biendicho (que militaba en sus filas) les llamaba de todo,sobre todo hipócritas y traidores. Me lo dijo varias noches en un bar de Chueca, contándome cuánta gente del PP era gay o lésbica, pero armarizada. Que descanse y le sea leve ( por fin) la tierra.
Descanse En Paz
hay carlitos! que duro fue tu partida para mi desde el fondo de mi corazon, gracias por toda tu ayuda seguiremos en la lucha contra la mala gente descansa en paz tita carlota alguien sabe cuando se le hara algun homenaje?
Pues si ha sido util a la comunidad homosexual que el creador lo tenga en su reino.
Infinitas gracias!!! Cuando desaparece alguien como tú todos perdemos.
Tuve la suerte de trabajar en ZERO durante muchos años con él, coordinaba y llevaba la sección de
Vih y bastantes de los ESPECIALES VIH-VE que editamos. Tengo millones de anécdotas de todos los colores con él. Recuerdo ahora cuando en un acto institucional de un laboratorio farmaceútico multinacional levanta la mano para preguntar sobre aspectos de los retrovirales al uso en aquella época y consigue que ninguno de los ponentes sepan responderle.
Recuerdo cuando me comentaba año tras año el modelito que iba a llevar en el Orgullo ante mi estupefacción absoluta por las elecciones realizadas.
Recuerdo cuando contratamos la campaña publicitaria del PP, con José María Aznar al frente y con Mariano Rajoy como director de campaña. Esos días de idear estrategias, de eternos cafés, de comidas con largas sobremesas y esos días de conseguir objetivos sociales junto a él. Y el logro de la ley del año 2005 con la natural explosión de júbilo.
Cuando a mi ex novio, Óscar, le agredieron unos skins head en Madrid con una patada en los genitales, que le llevó al hospital más de 10 días, y como abordaba el tema en la radio frente a los que a toda costa estaban más interesados en conocer la identidad de los agredidos que de los agresores. Era en Radio Intercontinental.
Carlos Alberto, tantas cosas…
Y debo decir que no veo actividad en cuanto a convocar un acto IN MEMORIAM de alguien que este año no va a poder asistir a la Puerta de Alcalá el día 1 de diciembre, por primera vez en más de 10 años
Una pena, una verdadera pena, descanse en paz.
no me parece respetuoso que la muerte de carlos se haya dado en este blog como una noticia mas
se tenía que haber cerrado el blog durante unos dias o bien poner una esquela en el ABC o elpais
era un colaborador de dosmanzanas…
DEP
Recuerdo que le conocí un mes de junio, que persona mas grande tuve la oportunidad de pasar muchas tardes por Madrid tomando café y disfrutando de su mejor postre le encantaba el dulce de leche, muchas veces compartí con el le ayude en todo momento que pude y el me abrió todas sus puertas me ayudo en mis tiempos mas difíciles, estuve a su lado una semana antes q falleciera fui a verlo al hospital después d sus sesiones de radio en la cabeza siempre con fuerzas y ánimos de seguir adelante tuve la oportunidad de tomarme junto a el un ultimo café le gustaba muy azucarado y las veces que le llamaba por teléfono me pedía que le llevase zumo de papaya o la fruta yo sabiendo su estado no dude en llevárselo ese día q nos tomamos el ultimo café le pedí hacerle una foto y me dijo me veo mejor d perfil? Me reí y le dije que si le dije Carlos sonríe y con su café en mano en el sofá del hospital me sonrió y lo fotografié le lleve a su habitación y me despedí de 2 besos la ultima vez que pude hablar con él le habían trasladado a un centro paliativo a las afueras de Madrid intente verle, y no pude hable con el no le entendía muy bien y con una voz triste me dijo has venido a verme le dije Carlitos no se como llegar no hay transporte para ir me dijo no te preocupes ven cuando puedas esas palabras presentía que ya no le quedaba mucho tiempo hasta que su móvil dejo de funcionar me quede con las ganas de compartir por ultima vez. Ahora sé que no sufre y ya descansa en paz siempre le recordare por sus ganas de luchar y por aportarme ese granito de arena cuando lo necesite agradezco mucho lo que hiciste por mí y en mi corazón estarás por siempre. Para muchos amigos tita carlota siempre vivirá.
Conocí a Carlos junto con Crasamet, en COGAM, aunque no coincidía con su forma de pensar me pareció valiente, educado y buena persona.
Siento esta pérdida. Mi pésame a su familia y amigos.
Hacía mucho que no comentaba nada, pero por esto merece la pena retomar la costumbre perdida. Con este hombre perdemos a uno de los grandes luchadores por nuestros derechos, por los derechos de todos. Que el cielo que él mismo imaginara en su vida le acoja.
Descanse en paz. Diría algo más, pero no me salen las palabras.
Mis condolencias a todos sus familiares y amigos.
No puedo creerlo, aunque no haya intercambiado muchos comentarios con él. Y sí, personas como él del otro lado del espectro ideológico no sobran. Una verdadera pena. Ojalá en el PP se atrevan a decir que lo extrañarán como lo hacemos muchxs de este lado.
Descanse en paz.
Un valiente. Lo demostró también aquí muchas veces. Ya nos gustaría a muchos echarle a la vida las narices que él tuvo. No te olvidamos.
Ayer guardamos un minuto de silencio en la Puerta de Alcalá in memoriam de Carlos Alberto Biendicho.
¡Este año tampoco faltó! Estuvo en cada uno de nosotros y seguirá así por siempre con su espíritu rebelde.
Gracias Tita Carlota!!
Carlos Alberto se ha llevado consigo su dignidad. El que está votando negativo compulsivamente, incapaz de respetar siquiera una necrológica y los comentarios de duelo de los lectores, se llevará consigo su odio, su rencor y sus negativos.
Siento con estupor, gran dolor de corazón y lágrimas en mis ojos, el fallecimiento de Carlos Alberto Biendicho.
Carlos, me acabo de enterar, un beso y un abrazo, descansa en paz.