Casi uno de cada tres gays y lesbianas estadounidenses votó republicano en las últimas elecciones, según encuesta de la CNN
Según la encuesta a pie de urna realizada por la CNN, un 68% de los votantes que se identificaron a sí mismos como gays y lesbianas votaron al Partido Demócrata en las elecciones de la pasada semana en Estados Unidos, frente al 31% que votó al Partido Republicano. Comparados los datos con elecciones anteriores, la encuesta traduce una tendencia de lento crecimiento del voto republicano entre los ciudadanos abiertamente homosexuales.
Siempre según la misma encuesta, el porcentaje de votantes gays y lesbianas que votaron republicano en 2008 fue del 27%, en 2006 del 24% y en 2004 del 23% (la encuesta se realiza preguntando por el voto a la Cámara de Representantes, que se renueva en su totalidad cada dos años).
Hay que decir que la encuesta tiene importantes limitaciones: sólo el 3% de los 17.504 encuestados este año se reconocen abiertamente como gays y lesbianas, por lo que la muestra es baja, y más para un territorio tan extenso, poblado y diverso como los Estados Unidos. Lógicamente quedan fuera de la encuesta aquellos que no se reconocen como gays o lesbianas ante el encuestador.
Pese a todo, la organización GOProud, un grupo LGTB conservador ligado al Partido Republicano, ha mostrado su satisfacción por unos datos que a su juicio mostrarían el progresivo desapego de este colectivo hacia los demócratas. GOProud fue formado en 2009 por antiguos miembros de Log Cabin Republicans, el principal grupo LGTB republicano, del que se separaron por considerarlo demasiado centrista…
No es sorprendente, viendo que absurdamente en los ultimos tiempos los mayores avances allí han venido de mano de republicanos como Schwarzenegger, o el log cabin, responsable de la sentencia que acaba con el DADT.
O habría acabado si Obama lo hubiera permitido.
Por supuesto eso no impide que la mayoría del partido republicano siga siendo lo que es, una cueva de homofobia putrefacta, pero en USA las cosas son mas complicadas de lo que parece.
Roma no paga traidores, en España también tenemos fanfatales de esa calaña.
Un 3% que reconoce ser gay, tratándose de encuestas a pie de urna, me parece más que aceptable.