"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Columnistas «moderados» de la derecha mediática defienden la derogación del matrimonio entre personas del mismo sexo

Una parte de la derecha mediática escenifica estos días su apoyo a una eventual derogación de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo si el Partido Popular (PP) gana las próximas elecciones generales. Lo hace tímidamente, quizá por considerar que hacer demasiado ruido en este asunto puede torpedear sus intentos de presentar a Mariano Rajoy como un líder centrista. Resulta significativo, sin embargo, que las señales más intensas provengan de periodistas considerados próximos al propio Rajoy y a sus posiciones supuestamente «moderadas».

Nos hacemos hoy eco de dos de estos posicionamientos. El primero es de José Antonio Zarzalejos, que ha publicado un artículo en El Confidencial en el que niega que la derogación del matrimonio entre personas del mismo sexo sea un ataque a los derechos civiles. “Los derechos civiles no son unívocos, es decir, no existe una sola manera de ampliar los espacios de libertad de los ciudadanos. Existe, ciertamente, un derecho no escrito pero asumido con práctica universalidad en las democracias occidentales, que otorga a las uniones homosexuales un estatuto jurídico con facultades y obligaciones recíprocas. Es justo que así sea y dejen de cometerse las terribles aberraciones que tienen la homosexualidad por enfermedad, niegan a los homosexuales la visibilidad social o la expresión de su opción sexual. Es decir, su plena normalidad. Pero una cosa es el matrimonio -por definición, heterosexual- y otra la unión homosexual”, afirma Zarzalejos. “A realidades jurídicas intrínsecamente distintas, expresiones semánticas y conceptuales también diferentes. De tal manera que el derecho civil de los homosexuales a disponer de un instituto jurídico que reconozca su unión estable y derivar de esa unión facultades y obligaciones, es intocable. Pero de ahí no se deduce que tal unión haya de denominarse matrimonio, que es un concepto jurídico e histórico que remite a la unión heterosexual. Una buena parte de los electores -la mayoría- del PP y sectores sociales próximos entienden que deben articularse los derechos de los homosexuales, pero sin que ello comporte la mimetización con realidades jurídicas y sociales diferentes, como el matrimonio. Acierta Rajoy a plantear la cuestión en estos términos”, añade.

José Antonio Zarzalejos fue cesado en febrero de 2008 como director de ABC tras mantener un largo enfrentamiento con el entonces líder indiscutible de la derecha mediática, Federico Jiménez Losantos, que le recriminaba su alejamiento de la línea editorial tradicional de ABC hacia posiciones más moderadas (enfrentamiento que llegó a los tribunales). Gran defensor de Alberto Ruiz Gallardón y muy crítico con Esperanza Aguirre (a la que ha llegado a culpar de su cese y a la que ha dedicado epítetos nada elogiosos) Zarzalejos sintoniza bien con las posiciones actuales de la dirección del PP. Es además tertuliano de la cadena SER.

Pero Zarzalejos no es el único que defiende la retirada a gays y lesbianas de su derecho a contraer matrimonio civil. Desde las páginas de La Gaceta, el diario de Intereconomía, Federico Quevedo (considerado unos de los periodistas más cercanos a Rajoy), en un artículo titulado “el lobby gay ataca de nuevo”, defiende al líder del PP y expresa que “la única discrepancia que mantiene Rajoy con esa norma, que es la que mantenemos casi todos los que tenemos un poco de sentido común, es con lo de la aplicación del nombre de matrimonio a la unión de hecho de dos personas del mismo sexo”. Siguiendo el argumentario tradicional del PP, Quevedo sostiene que “en ningún caso se opone nadie al reconocimiento de los derechos inherentes a la convivencia en común de dos personas, sean del mismo sexo o de distinto”. “El Estado ha entrado a regular lo que ocurre dentro de la alcoba, cuando nunca ha sido ni debe ser ése su papel”, finaliza, en un pasmoso retorcimiento argumental…

Comentarios
  1. Humming Albus
  2. sS
  3. Llanito
  4. Neurofilo
  5. DexterMorgan
  6. mkje
  7. Rukaegos
  8. jotainkoelle
  9. Ozores
  10. Charlie
  11. Ozores
  12. Charlie
  13. Johnny
  14. Ozores
  15. Ozores
  16. Ozores
  17. Charlie
  18. zarevitz
  19. lol
  20. vanvic68
  21. Johnny
  22. zuavo del bocho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.