Dos nuevos asesinatos revelan la alarmante situación que viven las personas transgénero en el norte de México
En menos de 24 horas han sido asesinadas dos personas transgénero en la ciudad de Chihuahua (estado de Chihuahua, al norte de México). Dos muertes que vienen a sumarse a los 14 asesinatos más de personas LGTB ocurridos en el estado durante los últimos meses, en muchos casos acompañados de gran violencia o incluso de tortura.
De los dos últimos asesinatos, una de las víctimas ha sido identificada por el momento como Fabián Tapia Fierro (su nombre oficial), de 22 años, que se dedicaba al trabajo sexual en la zona de tolerancia de Chihuahua, y que recibió 9 balazos de distintos calibres en la cabeza.
Una de las mayores preocupaciones en Chihuahua es la situación en la que se encuentran las personas trangénero que ejercen el trabajo sexual, a las que bandas criminales les exigen una cuota para «garantizar su seguridad». Si no la cubren comienzan a ser amenazadas de muerte, amenazas que desgraciadamente se ven muchas veces cumplidas.
Por otra parte, y debido a la falta de investigación por parte de las autoridades de muchos de los asesinatos que involucran a personas del colectivo LGTB, con frecuencia estos casos quedan inconclusos o cerrados en falso como supuestos “crímenes pasionales” y no de odio, tal y como se tipifica en la Ley Federal para Prevenir la Discriminación en México. Razón por la cual el colectivo LGTB en Chihuahua pedirá ante el Congreso de la Unión que se garantice la seguridad y bienestar de personas homosexuales y trangénero. “No se trata de pedir un trato especial por tener una orientación sexual diferente, sino que se conozca de esta problemática y que no por su preferencia sean relegados, no al menos, en cuestiones donde la seguridad de una persona corre peligro”, ha señalado Mercedes Fernández, representante de la Comunidad Lésbico Gay de Chihuahua.
Otro temor es que esta situación de violencia se generalice en el país, como desgraciadamente ha sucedido en otros ámbitos.
Una simple aclaración de términos. Las personas asesinadas eran transexuales o transgénero? Ya que son dos cosas muy distintas…
Muchas gracias. Un saludo,
BB
B, desgraciadamente en dosmanzanas bebemos de las fuentes periodísticas, que no aclaran el aspecto que preguntas (puedes consultar los links que aportamos).
En el caso de la prensa latinoamericana, además, la cosa es más problemática, pues suele hablar directamente de «homosexuales» para referirse a las personas trans, o utilizar el término «travesti» de forma genérica, término que en dosmanzanas intentamos evitar porque su uso lleva a equívoco a muchos lectores, sobre todo en España.
En general, ante la duda, utilizamos el término transgénero, que es más amplio e inclusivo que transexual, siempre y cuando desconozcamos como esas personas deseaban ser identificadas ellas mismas. Nuestro criterio es que las personas transexuales son también trasnsgénero, pero no todas las personas transgénero son transexuales.
Es lo que podemos decirte. Tenemos nuestras limitaciones y no llegamos a más. Lo sentimos, de verdad. El sentido de la noticia, más allá de discusiones terminológicas, es llamar la atención sobre la terrible situación que viven estas personas en México.
Ya como comentario personal, estaría bien que el nivel de exigencia que los comentaristas nos pedís a dosmanzanas (que agradecemos, pues nos obliga ser mejores) lo mantuviérais también hacia otros medios.
Un saludo.
Muchas gracias por la rápida y detallada respuesta.
Estoy de acuerdo en que lo más importante (grave y bochornoso, horrible, etc.) es que dos personas del colectivo han sido asesinadas (independientemente de con qué letra se identificasen).
Personalmente, las personas transexuales suelen ser cisgénero, es decir, se identifican con un sexo y con su género social correspondiente. Mientras que los transgénero no nos consideramos ni hombre, ni mujer, ni llevamos a cabo ningún rol de género. Estamos fuera del binarismo existente.
Por supuesto, al cruzar el charco la utilización de términos es diferente y puede llevar a confusiones.
Por último, siempre procuro ser exigente con los medios de información 😉
Un saludo y, de nuevo, muchísimas gracias por la buena respuesta 😀
La espiral de violencia que se vive en México, especialmente en el norte, es brutal, desgraciadamente dentro de este contexto la situación de personas que por su situación son más vulnerables, transexuales pobres, mujeres pobres es trágica. Y más cuando los ingredientes principales parecen ser la droga, el sexo y la pobreza.
Transexual es quien se siente del sexo contrario y comienza un tratamiento para desarrollar sus caracteres femeninos o masculinos, con hormonas y operación.
Transgénero es una evolución de la travesti, digamos que es un varón biológico que se identifica o quiere ser del sexo femenino y se viste y actúa como tal. También válido para las mujeres que se sientan hombres y vistan como tales.
Al menos es lo que yo entiendo quizá me equivoque, espero que alguien me lo aclare.
Transexual es quien se identifica con el sexo opuesto al que indican sus genitales, haya empezado algun tipo de tratamiento de reasignación o no. En este sentido, hay quien considera que cuando una persona transexual ha acabado su proceso de reasignación (hormonación durante un periodo largo y todas las operaciones quirurgicas), deja de ser transexual para pasar a ser sencillamente una persona más del sexo con el que se identifica. Pero en esto tampoco hay unanimidad. También hay quien considera que una persona transexual lo es toda la vida, con lo que en la definición con la que he empezado habría que cambiar «genitales» por «genitales de nacimiento».
Transgénero yo también lo considero en un sentido más amplio. Podría definirse como aquellas personas cuyo género no concuerda con el sexo que les atribuye la sociedad o la medicina tradicional. Como el sexo se atribuye segun los genitales con los que se nace, incluiría también a personas transexuales.
Esto, por supuesto, no lo comparten ni de lejos ni todas las personas transexuales ni todas las personas transgénero. Entonces, podríamos pensar una definición más restrictiva como: persona cuyo género no es ni hombre ni mujer.
Para todo esto es importante diferenciar entre género y sexo. Lo que me recuerda a una discusión de más de dos horas que acabó sin que las partes se pusieran de acuerdo… Pero tal y como lo entiendo yo, el género es el «sexo psicológico» y hace referéncia a cómo se identifica la persona. Mientras que el sexo hace referencia al cuerpo y más concretamente, a los genitales. Para mí, las palabras «hombre» y «mujer» hacen referencia al género, aunque a veces también confundo las cosas…
Si alguien quiere corregirme bienvenido sea 😉
José Alfredo León Malagón fue asesinado en la Ciudad de México sólo porque era homosexual, fue apuñalado tres veces, una en la rodilla, otra en el corazón, obviamente nunca nadie ningún judicial ni ninguna policía se interesó en su caso, por ende viven libres y en paz los asesinos de José Alfredo León Malagón asesinado en 1993