El Ayuntamiento de Ponferrada anula unas oposiciones a bombero que excluían a los «marcadamente amanerados» y a intersexuales
El Ayuntamiento de Ponferrada (León), gobernado por el Partido Popular, ha anulado una convocatoria de oposición para cubrir tres puestos de conductor para el Cuerpo de Bomberos de la localidad tras conocerse que, según las bases publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) con fecha 19 de agosto de 2010, el «amaneramiento marcado» figuraba entre los motivos de exclusión psiquiátrica. También quedaban excluídas las personas intersexuales. Lo ha desvelado elsoplon.net.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha hecho pública una nota en la que argumenta que se trata de un error involuntario, que proviene de utilizar indebidamente unas bases de la Policía Nacional publicadas en el año 1983. El Ayuntamiento volverá a publicar un nuevo texto corregido y se abrirá un nuevo plazo de presentación de solicitudes.
El «amaneramiento marcado» se equiparaba al bajo coeficiente intelectual, las psicosis, los procesos neuróticos «lo suficientemente intensos que interfieran el ejercicio profesional», el intento de suicidio, el alcoholismo y otras toxicomanías, las personalidades psicopáticas, la inadaptación social, las personalidades esquizofrénicas y ciclotímicas en grado exagerado, los tics o hábitos espasmódicos graves, las perversiones sexuales, el exhibicionismo, la pedofilia, la necrofilia y «cualquier otro desorden psiquiátrico que, a juicio del Tribunal, incapacite para el ejercicio de las funciones propias del cargo».
Por lo que se refiere a las personas intersexuales, entre las causas de exclusión vinculadas a anomalías del aparato genital se mencionaban «Disgenesias, hipogenesias y agenesias gonadales y genitales, hermafroditismos verdaderos y pseudohermafroditismos».
La FECyLGTB exhorta al Ayuntamiento a pedir disculpas
La Federación Castellana y Leonesa de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FECyLGTB) ha considerado «claramente insuficiente» apelar al error formal en la redacción de las bases. “Lo mas razonable es que el alcalde de Ponferrada, Carlos Luis López Riesco, pida disculpas por la discriminación y por la ofensa cometida al llamar enfermos a las personas ‘amaneradas’ y no solo por el ‘retraso’ de la convocatoria”, ha declarado Ignacio Paredero, presidente de la FECyLGTB.
«Lo más grave es que, en pleno siglo XXI, tengamos que ver como en el Boletín Oficial de nuestra comunidad se recogen resoluciones o convocatorias abiertamente insultantes y discriminatorias. Como ciudadano de esta comunidad siento como una bofetada que en nuestros documentos oficiales se sigan recogiendo barbaridades de este pelaje”, ha añadido.
Para que luego perdamos el tiempo en pelearnos entre las organizaciones… esta es la verdadera lucha, contra la homo/transfobia y por la dignidad de las personas
El alcalde de Ponferrada es del PP y sinceramente como vecino que soy le podemos poner muchas cosas al tio sobre el nuevo barrio de «La Rosaleda» y otros «témas» pero de homofobo nada de nada que cuando salio la Ley de Marimonios el dijo tranquilamente que la ley estaba hay para todo el mundo y la ha aplicado tranquilamente desde el principio casando a los gays y lesbianas que asi lo han querido (sin hipocresias a lo Alberto Ruiz Gallardon ), cuando se han negado ayudas a organizaciones LGTB comarcales como Caracol el las ha dado (ha esta organización los vecinos la mas menos echaron de donde estaba porque se ocupa bastante del problema del SIDA)así que por un fallo tan garrafal como este no se le puede pedir mucho más que unas disculpas y una rectificación porque el tío en materia Lgtb se comporta bastante mejor que la media de alcaldes de localidades del tamaño de Ponferrada.
«agenesias gonadales y genitales». Yo pensaba que le fuego se apagaba con la destreza y con la preparación física no con el pene. Estos despliegues dan nauseas y huelen a rancio y apestoso feudalismo