El cordero carnívoro
Llevo un par de días soñando con una escena: un niño algo mayor para ser bautizado recibe el sacramento con cara de éxtasis, ante la complacencia del sacerdote, que no es consciente de que la cara de felicidad del niño se debe a las manipulaciones que su bello hermano, que le lleva al altar en brazos, le está haciendo en salva sea la parte (trasera). Esta escena, una de las más subversivas que recuerdo en la literatura escrita en castellano, pertenece a El cordero carnívoro de Agustín Gómez Arcos (1933-1998). La relación de Gómez Arcos con España, más que turbulenta llega a ser sangrante: de familia republicana, huye de su Enix (Almería) natal a Barcelona, luego a Londres y finalmente a París, donde triunfó, convirtiéndose en afamado autor de catorce novelas escritas en francés (por lo visto, era el autor favorito de Mitterrand) y ganando numerosos premios y la condecoración de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras francesas. Tras la llegada de la democracia volvió los ojos de nuevo hacia España. Pero ese momento de cerrar heridas en falso que fue la Transición tampoco era el más idóneo para su regreso por todo lo alto: demasiado rojo, demasiado maricón, demasiado antirreligioso. Siguió apareciendo por Madrid esporádicamente en los 90, pero nunca recibió el reconocimiento que merecía. Murió en 1998 en París y está enterrado en el cementerio de Montmartre. Pero no acaba ahí la historia: los señores de Cabaret Voltaire (de los que hablamos hace poco en relación a Mi Marruecos, de Taia, que además acaba de ganar el Prix de Flore por Le jour de Roi), decidieron recuperar su obra completa, y al publicar El cordero carnívoro (¡en 2007!), un movimiento vecinal se alzó en su pueblo natal para quitar el nombre a una calle que llevaba su nombre. No lo consiguieron, pero ahí queda, para nuestra vergüenza eterna.
El cordero carnívoro es una novela espléndida: el amor incestuoso y homosexual de dos hermanos en una casa que «era una España en miniatura«, con una madre espantosa, un padre ausente, un hermano bellísimo y permanentemente cachondo y los curas y maestros que aparecen por la casa para educar al protagonista. «Cuando se es verdaderamente católico no se puede prescindir del pecado«, dice el autor. Y el gustazo que da, añado. Si Cabaret Voltaire se ha propuesto que todos acabemos conociendo a Gómez Arcos no vamos a ser nosotros menos. Hablaremos de más novelas de él en dosmanzanas.
Además, Cabaret Voltaire ha editado este año los Diarios de Joe Orton otro escritor nacido en 1933, mucho más conocido en nuestro país por la película Abrete de orejas (si aún no las has visto procura no dirigirme la palabra. Sería maravilloso que alguien colgara en youtube el telediario en el que Ramón Colom se esforzó por explicar el sentido del Prick up your ears original) y por su asesinato a martillazos a los treinta y cuatro años a manos de su amante Kenneth Halliwell. El diario narra los últimos meses de la vida de Orton, su frustrante (y fascinante por lo inverosímil) viaje a Libia, los éxitos continuos de sus obras de teatro (hace poco pude ver una versión de Loot en el Teatro Arenal de Madrid, que resulta mucho más subversiva que el 99% del teatro actual), los meses pasados en Tánger con los chicos y el hachís, y su vuelta a Londres, donde encontraría la muerte en agosto de 1967. Resulta fantástica la naturalidad con la que Orton narra sus proezas sexuales en los urinarios londinenses de los sesenta: el diario no tiene precio como documento histórico, a la altura de los de Samuel Pepys.
Noticias Relacionadas
- El asesinato de la activista trans Sherlyn Montoya golpea de nuevo a la comunidad LGTB hondureña
- CESIDA denuncia que la reforma de 2012 dificulta aún más la perspectiva laboral de las personas con VIH
- ILGA, principal organización internacional LGTB, condena las opiniones homófobas del presidente de la Asamblea General de la ONU
- Un joven brasileño se presenta a su graduación de un instituto militar vestido de mujer, como protesta por la homofobia sufrida
- Rhode Island (Estados Unidos) aprueba una ley que permitirá a gays y lesbianas decidir sobre los funerales de sus parejas fallecidas
gracias a Diego por la información sobre el prix de Flore a Taia !!!
Gracias a ti por no olvidarte y por tus desayunos!
Puto: aunque aquí no lo mencionas te quería comentar la odisea que estoy pasando para conseguir el libro «la vendedora de cerillas o el tratado de las almas impuras» de Pilar Bellver. Me leí el de «a todos nos matan antes de morir» me gustó tanto que me he animado con más, además la autora es paisana de mi madre por lo que medio paisana mía.
Un saludo
Me parece muy encomiable la labor de la editorial cabaret voltaire, en publicar libros de autores consagrados como Zola,Yourcenar etc, y dar a conocer escritores desconocidos y maravillosos para nosotros, como Agustin Gomez Arcos.
Tambien, quiero recordar, la estupendisima pelicula de S. Frears, abrete de orejas , basada el la vida de J. Orton y su pareja.
pues me apunto la recomendación (ozores)
gracias por los comentarios (sharon)
Ains Puto. Has hecho que bucease en mi memoria. Ábrete de orejas la vi hace años ya. Me comía con los ojos a Gary Oldman y odié a Alfred Molina (en esa peli le descubrí). Gracias por el ejercicio recordatorio.
Gómez Arcos no es exactamente un desconocido, es un silenciado, puteado y censurado al que la ignorancia y el prejuicio de la transición le terminaron de hacer la faena que empezaron sus censores. Entre otros el que fue primer presidente del muy democrático Consejo General del Poder Judicial después de una larga carrera como censor franquista, el Ilmo. Sr. Don Federico Carlos Sainz de Robles.
hola disculpen que me meta en tan interesante tertulia pero mi interrupción se debe a que estoy muy interesado en leer el libro el cordero carnívoro pero no encuentro en donde descargarlo o comprarlo ya que no soy de españa, bueno ni siquiera de europa soy de venezuela y no se donde conseguirlo apreciaria enormemente cualquier consejo o sujerencia que me quieran dar de antemano gracias por su receptividad =D
hola manuel jose
lo puedes pedir directamente a la editorial
http://www.cabaretvoltaire.es/
o comprarlo en alguna tienda online (Berkana, por ejemplo)
http://www.libreriaberkana.com/libros/el-cordero-carnivoro/978-84-9351-85-6-1/
Es un libro fantástico !!