El debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo se precipita en Australia
El debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo se precipita en Australia, pese a los intentos de su primera ministra ministra, Julia Gillard, de imponer su punto de vista contrario a un Partido Laborista cada vez más favorable. A la previsible discusión del tema en el Parlamento federal se han sumado ahora iniciativas en ese sentido surgidas en tres estados: Tasmania, Victoria y Australia Merididional.
En el caso de Tasmania, la iniciativa será promovida por el líder de Los Verdes, Nick McKim, en la Cámara de Representantes del estado. Se da la circunstancia de que Tasmania aprobó en septiembre el reconocimiento como «domestic partnerships» de los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en el extranjero. El primer ministro de Tasmania, el laborista David Bartlett, ha manifestado que, si bien él está de acuerdo con la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Australia, no apoya la iniciativa de McKim, dado que la legislación matrimonial pertenece al ámbito federal… Está por ver, no obstante, que posición adoptan los legisladores laboristas de Tasmania, teniendo en cuenta que el Partido Laborista de Tasmania se pronunció en 2009 a favor de que Australia aprobara el matrimonio entre personas del mismo sexo.
En el caso de Victoria, la iniciativa es una promesa electoral de Brian Walters, candidato de Los Verdes a conseguir un escaño por Melbourne en el Parlamento estatal en las elecciones que tendrán lugar el próximo día 27, escaño que al parecer tiene serias posibilidades de conquistar. Tampoco en este caso el primer ministro laborista del estado, John Brumby, secundará la iniciativa. Y tampoco está claro que postura adoptarían los legisladores laboristas, en caso de discutirse el tema: el Partido Laborista de Victoria también se ha declarado a favor de la aprobación en toda Australia del matrimonio homosexual…
En el caso de Australia Meridional, la iniciativa, anunciada este jueves, será presentada conjuntamente por los legisladores estatales Ian Hunter (laborista, abiertamente gay) y Tammy Franks (Los Verdes).
En los tres casos, el «punto caliente» de la discusión es la capacidad de los estados de decidir sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Hasta ahora se consideraba que la legislación matrimonial era una competencia exclusivamente federal, y a ese nivel la ley es clara: sólo se reconocen los matrimonios formados entre un hombre y una mujer. Pero ya comienzan a escucharse voces de varios expertos en Derecho Constitucional australiano que señalan que ello no impide a los estados aprobar leyes de matrimonio que concedan a las parejas casadas todos los derechos y obligaciones que marcan las respectivas legislaciones estatales (una situación similar a la existente, por ejemplo, en Estados Unidos).
Si a todo ello unimos el hecho de que el sector izquierdista del Partido Laborista ha reclamado ya, a nivel nacional, que el partido modifique de una vez por todas su posición al respecto, y de que incluso destacados miembros de su sector más «derechista» han mostrado también su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, lo cierto es que el panorama se adivina apasionante…
Noticias Relacionadas
- Recuperando la memoria: la historia del barón von Steuben, el militar homosexual que facilitó la independencia estadounidense
- Enérgica intervención de Carla Antonelli en la Asamblea de Madrid con motivo del Día Internacional contra la Homofobia
- El juez del Registro Civil de Ceuta autoriza el matrimonio de dos refugiadas subsaharianas
- Católicos y musulmanes escenifican en Malta su posición común contra el matrimonio entre personas del mismo sexo
- Muere un profesor indio que había sido suspendido por su universidad al descubrir su homosexualidad
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Bueno, parece que también hay políticos del opositor Partido Liberal, miembro de la coalición conservadora que está ahora en la oposición, que también se manifiestan en el mismo sentido. Ya dejé este enlace en otro post, pero creo que merece la pena repetirlo aquí, los políticos liberales aparecen al final del artículo:
http://www.samesame.com.au/news/local/6099/States-race-for-gay-marriage.htm
Nuevo capítulo de la pugna por el matrimonio entre personas del mismo sexo en Australia, los verdes han propuesto una reforma de la ley que regula la automonía de la capital para otorgar a su asamblea legislativa las mismas facultades que al resto de los estados, eso implicaría que desaparecerían los obstáculos a una legislación sobre matrimonio entre personas del mismo sexo en ese territorio:
http://www.canberratimes.com.au/news/local/news/general/gay-marriage-veto-challenged/1996433.aspx
Y además ya tenemos un tercer parlamentario federal de la oposición conservadora apoyando un «voto en conciencia» sobre la materia en el legislativo y el matrimonio entre personas del mismo sexo:
http://www.starobserver.com.au/news/2010/11/12/coalition-mp-in-favour-of-marriage/33275
En fin, por supuesto los avances en el ambiente político con compatibles con las mas rancias actitudes en determinados medios. Así tenemos el caso de una pareja de adolescentes lesbianas a las que no se les ha permitido acudir a un baile organizado por su centro escolar, un caso que recuerda bastante al de Constence McMillen es una High School de Mississippi.
http://www.smh.com.au/executive-style/management/blogs/management-line/samesex-faceoff/20101113-17rnh.html
El lado positivo es que la visibilidad LGBT ya se extiende de una forma imparable…