El triunfo republicano amenaza el matrimonio homosexual en New Hampshire
El miércoles hacíamos un primer análisis de los resultados electorales de Estados Unidos en clave LGTB, sobre todo a nivel nacional y en dos de los estados más importantes, California y Nueva York. Con el paso de los días podemos anticipar también consecuencias a nivel de otros estados. Una de ellas resulta inquietante: el arrollador triunfo republicano en New Hampshire pone en peligro el matrimonio entre personas del mismo sexo en ese estado de Nueva Inglaterra.
New Hampshire es uno de los territorios estadounidenses en los que gays y lesbianas pueden casarse en la actualidad (junto a Massachusetts, Connecticut, Vermont, Iowa y Washington D.C.). La ley que lo permite, aprobada en junio de 2009 gracias a la mayoría demócrata en ambas cámaras del estado, está vigente desde enero de 2010. Una ley que tuvo que ser parcialmente modificada a petición del Gobernador, el también demócrata John Lynch, que solicitó al legislativo que reflejara de una forma suficientemente explícita que organizaciones religiosas e iglesias quedaban exentas de la obligación de celebrar o proporcionar asistencia a bodas entre personas del mismo sexo. De lo contrario, Lynch hubiera vetado la ley.
Ahora, el Partido Republicano ha conseguido una arrolladora victoria en ambas cámaras (en la Cámara de Representantes, 298 republicanos frente a 102 demócratas; en el Senado, 19 republicanos frente a 5 demócratas). Un resultado que da a los republicanos mayoría suficiente para levantar incluso un hipotético veto del Gobernador (curiosamente, Lynch ha sobrevivido al terremoto político y ha conseguido mantener su puesto).
A la luz de los resultados, la National Organization for Marriage (NOM), poderoso lobby homófobo que se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo, ya ha puesto sus ojos en New Hampshire y reclamado a los republicanos que se pongan manos a la obra para derogar una ley a la que se opusieron de forma rotunda y enmienden además la Constitución para elevar a rango constitucional la prohibición del matrimonio homosexual.
A partir de ahora, sólo queda esperar y ver si los republicanos deciden abordar el tema o prefieren aparcarlo por el momento y dar prioridad a los temas económicos, como algunos líderes conservadores del estado han asegurado preferir.
Es Nueva Inglaterra, no el Bible Belt. Yo creo que no lo tocarán.
Es repugnante que nuestros derechos sean tratados de esta forma por culpa de intolerantes y despreciables sectores homófobos.
Como colofón a todos los excesos cavernícolas desatados en EE.UU tenemos como gobernadora de Nuevo México a una tipa llamada Susana Martínez, aupada por el Tea Party, hago hincapié en esta porque Nuevo México era uno de los pocos estados que aún no había tomado una postura clara respecto al tema del matrimonio entre personas del mismo sexo. Ahora ya sabemos qué pasará en Nuevo México, además de continuar con el muro contra la inmgración que su vecina Arizona está construyendo, atacarán a los LGTB.
Yo, se lo cargaron en Maine.
#4 Creo que te refieres a Vermont. Lo vetó el gobernador y el legislativo demócrata levantó el veto.
Hay mucha diferencia entre el veto de un gobernador y poner de acuerdo a cientos o decenas de legisladores. En New Hampshire no va a haber una mayoría a prueba de veto que se ponga de acuerdo en derogar el matrimonio gay.
No, me refería Maine, pero claro, allí sucedió como en California, se hizo un referéndum y se derogó.
No sé porque eres tan optimista con New Hampshire, si los republicanos controlan ambas cámaras del gobierno del estado. A saber cuánto fanático del Tea Party ha conseguido meterse ahí.
Según se van aclarando los resultados estado a estado y las configuraciones de poder que se establecen en cada unos de ellos, también se aclara la situaciación en la que quedan los derechos LGBT en cada lugar; todo parece indicar que el tímido reconomiento de derechos a las parejas del mismo sexo en Wisconsin, un estado fronterizo con Iowa, durante los años en que tanto el gobernador como la mayoría del legislativo estaban controladas por los demócratas, está ahora seriamente amenazado:
http://www.advocate.com/News/Daily_News/2010/11/08/Wisconsin_Braces_for_Attack_on_DP_Registry/