Emotiva participación de Nichi Vendola, líder político abiertamente gay, en la televisión pública italiana
Los medios de comunicación se hacen eco del éxito de audiencia de Vieni via con me, debut televisivo del escritor y periodista italiano Roberto Saviano, autor de Gomorra y amenazado de muerte por la Camorra. Conducido a medias por el presentador Fabio Fazio y el propio Saviano, el programa, emitido por Rai 3, se convirtió en la emisión más vista de la cadena en los últimos diez años. Pero si traemos esta noticia a dosmanzanas es porque uno de sus invitados fue Nichi Vendola, político abiertamente gay y una de las grandes esperanzas de la izquierda italiana, que pocos días después de las últimas declaraciones homófobas de Silvio Berlusconi, protagonizó un momento televisivo especialmente emotivo.
La emisión, que tuvo como invitados especiales al cómico Roberto Benigni y al director de orquesta Claudio Abbado, reunió ante los televisores a 7,6 millones de televidentes. Con un guión basado en la palabra, Saviano cautivó a la audiencia con un monólogo sobre la «máquina de fango» que los medios de Berlusconi usan contra quienes lo critican, y denunció que «la democracia italiana está en peligro». Saviano respondía así al primer ministro, quien hace unos meses dijo que estrangularía con sus propias manos a los que deslegitiman a Italia escribiendo sobre la mafia.
Fazio y Saviano habían denunciado las últimas semanas que la Rai estaba poniendo trabas al programa. La dirección de la cadena pública replicó diciendo que los cachés que pedían por asistir al programa Benigni y Abbado superaban sus posibilidades económicas. En respuesta, ambos decidieron participar gratis. La actuación de Benigni, en concreto, consistió en un monólogo de media hora sobre los últimos escándalos sexuales y los casos judiciales del primer ministro, mientras que Abbado se refirió a los recortes en cultura propiciados por el Gobierno italiano.
Nichi Vendola, presidente de la región de Puglia (Apulia, en castellano) y cuya reacción a la última gracieta homófoba de Berlusconi fue especialmente dura, leyó una lista con 27 palabras o modismos que se usan en italiano para referirse despectivamente a los homosexuales. Posteriormente leyó una lista de las diferentes maneras en que los homosexuales han sufrido castigo, persecución y tortura, así como de las formas vergonzantes como la homosexualidad ha sido considerada o calificada por la sociedad. Finalmente, interpelado sobre la ya famosa frase de Berlusconi, «mejor ser un apasionado de las chicas guapas que ser gay», Vendola, elegantemente, se limitó a responder «mejor ser felices».
Os dejamos con el fragmento. Está en su versión original italiana, pero creemos que resulta fácilmente comprensible:
Ojalá algún día personajes como Berlusconi, Bush, Ratzinger, Rajoy, Botella… tengan su merecido en la Tierra y que toda la mierda que destilan sus palabras revierta en felicidad para los discriminados y en vergüenza para ellos.
Niche Vendola, reivindicativo, inteligente y guapo, muy muy guapo 😀
bravíiiiiiiiisimo
El programa de saviano ha sido producido por Endemol.
Endemol es una sociedad del grupo mediaset de propriedad de la familia….BERLUSCONI.
La oposición no tiene acceso a los medios de comunicación o es censurada…. Además, cuando la oposición habla Berlusconi se Forra!
Italia es como el México del PRI según Mario Vargas Llosas: es una (semi?)dictadura perfecta.
Ps:
En el vídeo ese Vendola se limita a leer un catálogo de insultos homophobos. cojonudo.
¿y qué tiene eso de original?
En Italia se habla de gays sólo y exclusivamente con insultos.
(Aquí tenéis una pequeña antología:
http://www.notiziegay.com/?p=61559 )
Posiblemente hubiese sido más útil besando a su novio en directo.
Vendola es un católico que está en contra del matrimonio gay. Italia no necesita vendola.
Italia necesita libertad, laicismo y Besadas.
Lo que Italia necesita en primer lugar es limpiar la basura, es decir, expulsar al Vaticano, Berlusconi, la Liga Norte y la mafia.
Para poder empezar a desarrollarse como un país normal.
#4 Mediaset produce bastantes programas donde se ataca a Berlusconi. El negocio es el negocio. Fazio, Saviano, Abbado y Benigni son muy poco sospechosos de simpatizar con el gobierno o la derecha. Y la Rai3 siempre es controlada por la izquierda.
Yo siempre pongo el mismo ejemplo. En la Rai2 y Rai3 hay programas INIMAGINABLES en las teles públicas españoles. El equivalente de Santoro o Travaglio sería dar un programa a Losantos en TVE o a Sopena en Telemadrid. Travaglio hace todas las semanas un monólogo de 10 minutos donde destroza a Berlusconi. De hecho no habla de otra cosa.
Espero que alguien me ponga ejemplos homologables en las teles públicas españoles. Hablo de programas enteros, no de tertulianos invitados.
Por cierto, el principal telediario de la Rai1 ha vuelto a quedar entre los 5 mejores del mundo según Media Tenor. El año pasado fue tercero.
No digo que la situación sea ideal. Ni muchísimo menos. Pero hay que mirarse primero en el espejo antes de criticar lo de fuera.
Si pasamos a la prensa escrita, es una desvergüenza decir que Berlusconi tiene el control. No conozco otro país con un porcentaje tan alto de grandes periódicos en contra del gobierno: La Stampa, La Repubblica, Corriere, Il Messaggero, Il Sole, Liberazione, Il Mondo, L´Unità…
#5 Tranquilo, a Berlusconi le queda poco. Fini está haciendo tiempo. Habrá que ver lo estable que es la alternativa.
Mafia?
Hasta Saviano (poco sospechoso, repito) ha calificado al ministro del interior como el mejor en décadas en la lucha contra la mafia.
País normal?
En un país normal los ciudadanos de un tercio del país (un tercio que exporta el 70% de todos los bienes italianos y produce más de la mitad del PIB) no pagarían entre 50.000 y 80.000 millones de euros cada año a cambio de nada. Muchísimo peor que lo que sufre Cataluña.
En un país normal, entre dos regiones con una población similar (Sicilia y Veneto) no habría una diferencia del 400% en el número de empleados públicos. El gobernador de Sicilia reconoce ese dato y se escuda en que no puede despedir a casi nadie.
En esta última semana todos los titulares para lo de Pompeya, ninguno para la tragedia personal y económica en el Veneto por las inundaciones. Diferencia? En el primero caso se puede culpar a Berlusconi. El segundo caso es mucho más incómodo: pone de manifiesto que una región que aporta miles de millones al Estado a cambio de nada (y que encima tiene las cuentas regionales en orden) no tiene medios propios para afrontar un desastre natural y depende de la burocracia a 600 km. Solo se ha empezado a darle importancia cuando un representante empresarial de Vicenza (provincia que exporta más que toda Grecia) ha amenazado con huelga fiscal.
Si a la prensa italiana lo del Veneto le importa poco, a la prensa no italiana le importa una mierda. Cero artículos al respecto en la prensa española.
En esa situación de OPRESIÓN FISCAL, me parece que la existencia de la Liga Norte es lo mínimo esperable. En otros lugares no habrían tenido tanta paciencia. Pero puedes estar seguro de que algo ha cambiado para siempre esta semana. Tengo conocidos en Verona (no precisamente leghistas) que empiezan a darse cuenta de que el Estado italiano es una carga insoportable.
Solo recordar un dato más. La tasa de evasión del IRAP (un impuesto a las empresas que no existe en ningún otro país europeo y que desincentiva el empleo y la productividad) va del 13% en Lombardia al 94% en Calabria (media 1998-2002). Un impuesto que multiplica la base imponible, creando una presión fiscal REAL sobre las empresas 20 puntos mayor de media que en Alemania.
Hasta tal punto dan por perdido el Mezzogiorno, que la Policía Financiera italiana se centra en perseguir a los contribuyentes del norte. Hay muchos más casos abiertos en el norte, aún siendo evasión menor.
Un país normal? En un país normal no se masacra a los que producen.
7. Llevan mucho tiempo hablando de federalismo fiscal en Italia pero el resultado es que todavía no existe. Tampoco se han transferido más competencias a las regiones y eso que el señor Bossi lleva ya tiempo como ministro en coalición con Berlusconi.
7. ¿Te parece moralmente aceptable la posición de Bossi y la Liga Norte en general respecto al tema de la homosexualidad? te recuerdo que en el parlamento regional de Lombardía la Liga votó en contra de establecer el día de la homofobia, además soltaron un insulto, está en you tube.
#8 En el anterior gobierno Berlusconi la Lega Nord tenía un 3 o 4 por ciento de voto. No tenía fuerza. Y te recuerdo aquel referendum de 2006, en el que el centroderecha no puso demasiado empeño.
En febrero o marzo del año que viene aprobarán los últimos decretos sobre federalismo fiscal. Si el gobierno sobrevive, claro. Los plazos para implementar el federalismo están bastante claros.
No te parece raro que la legislatura 2001-2005 fuera muchísimo más tranquila? Por qué no salía nada de la vida sexual de Berlusconi hace 5 años? Tal vez, y no soy el único que lo piensa, porque el gran enemigo de Fini no es Berlusconi sino la Lega Nord. O acaso Fini no conocía las formas y la mentalidad de Berlusconi en el 94, 96, 2001, 2006 y 2008?
El nuevo partido de Fini no es más que una reacción contra el federalismo fiscal tal como se ha concebido. Con apoyo del establishment empresarial, sindical, cultural, incluso religioso… Por ejemplo, eso de que las regiones con las cuentas en orden podrán eliminar impuestos (como el IRAP) y las regiones irresponsables tendrán que subirlos o crear nuevos, no gusta. Especialmente si en el segundo grupo está el Lazio, Roma, sede de todas las empresas estatales (la mayoría de las multinacionales italianas son estatales: Enel, Eni, Finmeccanica…). Hay demasiados privilegios en juego.
Yo creo que darán matarile al gobierno en el voto de los presupuestos.
Fini no tiene principios. Ha cambiado radicalmente de opinión en varios temas en cosa de 10 años, incluidas leyes que llevan su nombre. Siempre en beneficio de su carrera política. Su nuevo partido es más bien pro-gay pero, recuerdas lo que opinaba de los maestros gays?
http://archiviostorico.corriere.it/1998/aprile/09/Fini_gay_non_puo_fare_co_0_9804094008.shtml
Respuesta de Bossi entonces: «Sono in dissenso. Non credo che un maestro riesca a «imprintare» i bambini sul sesso».
Estos dos, digan lo que digan, se van a llevar la contraria siempre xD
De Vendola pienso que lo tiene más difícil por ser comunista que por ser gay. Hay millones de italianos que son alérgicos a todo lo que recuerde a PCI.
No recuerdo el referéndum de 2006. ¿De qué trataba? ¿fue sobre aquella idea de copiar el modelo autonómico español, que encontró fuerte oposición en la regiones autónomas porque podían perder sus privilegios?
Este verano ya comenzaron con el federalismo demaniale ¿crees que van a completar todo el proceso federalista previsto para Italia? Yo sinceramente creo que no. Por lo que tú dices, si alguien puede hacer caer a Berlusconi es Finni, quien está totalmente en contra de dicho proceso de descentralización que propone la Liga. No obstante existe en el Véneto, ya que lo has mencionado, un partido llamado Partito Nasional Veneto (PNV) coincide en la abreviación con el vasco aquí en España. Pero el PNV italiano no se comió nada en las regionales del año pasado.
Yo pensaba que el grueso de las empresas italianas estaba en Milán no en Roma. Claro deduzo que en Milán estarán las privadas y en Roma las estatales. Yo conozco lombardos que me han dicho que la capital italiana debería ser Milán y no Roma por muchos motivos.
De todas formas los intereses de la Lega son puramente económicos, así que no entiendo toda esa panochada de La Padania, la lingua veneta ecc
En cuanto a Vendola, me parece que es el mejor político que tiene Italia ahora, lo cual no es complicado viendo el nivel de los demás.
#12 Fini es el único que puede hacerle caer y espero que sea coherente con las críticas tan duras que hace. Antes de final de año, a lo sumo el primer trimestre de 2011, Berlusconi debe ser historia. Ya se verá lo que viene después, pero Fini tiene que ser coherente con lo que dice.
A las regiones autónomas ya les va bien así. Los del Sud Tirol encantados con la autonomía, el dinero que reciben y el 2% de paro. Creo que es la segunda provincia de Europa con menos paro.
No creo que los «padanos» se sientan étnica o culturalmente distintos. El desafecto es por una cuestión fiscal. Si se consigue el federalismo, se sentirán los más italianos. No olvidemos que la unificación la hicieron los del norte.
El PNV es mucho más moderado que la Lega Nord. Pero es nacionalista, cosa que en principio no es la Lega. Creo que al movimiento federalista/autonomista en Italia le hace falta gente menos estridente que la Lega. O poner de líder a Maroni. Salvando las distancias, en Bélgica el nacionalismo flamenco suma más votos que nunca porque ha aparecido un partido más moderado.
De las empresas italianas en el Top500 de Fortune solo Fiat y dos bancos son privados. El resto las controla el Estado, su sede está en Roma y son auténticos oligopolios. Y la mayor multinacional de la historia: el Vaticano. El norte lo que tiene es muchísima pequeña y mediana empresa familiar. Es una economía, en mi opinión, mal preparada para la globalización y la competencia de los emergentes.
Vendola es un PEDERASTA !!!
busca «la repubblica 19 de marzo 1985 «… los ninos tiene derecho a sus sexualidad entre ellos mismo y con los adultos….»
VERGUENSA Hijo de puta !