"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Emotiva participación de Nichi Vendola, líder político abiertamente gay, en la televisión pública italiana

Los medios de comunicación se hacen eco del éxito de audiencia de Vieni via con me, debut televisivo del escritor y periodista italiano Roberto Saviano, autor de Gomorra y amenazado de muerte por la Camorra. Conducido a medias por el presentador Fabio Fazio y el propio Saviano, el programa, emitido por Rai 3, se convirtió en la emisión más vista de la cadena en los últimos diez años. Pero si traemos esta noticia a dosmanzanas es porque uno de sus invitados fue Nichi Vendola, político abiertamente gay y una de las grandes esperanzas de la izquierda italiana, que pocos días después de las últimas declaraciones homófobas de Silvio Berlusconi, protagonizó un momento televisivo especialmente emotivo.

La emisión, que tuvo como invitados especiales al cómico Roberto Benigni y al director de orquesta Claudio Abbado, reunió ante los televisores a 7,6 millones de televidentes. Con un guión basado en la palabra, Saviano cautivó a la audiencia con un monólogo sobre la «máquina de fango» que los medios de Berlusconi usan contra quienes lo critican, y denunció que «la democracia italiana está en peligro». Saviano respondía así al primer ministro, quien hace unos meses dijo que estrangularía con sus propias manos a los que deslegitiman a Italia escribiendo sobre la mafia.

Fazio y Saviano habían denunciado las últimas semanas que la Rai estaba poniendo trabas al programa. La dirección de la cadena pública replicó diciendo que los cachés que pedían por asistir al programa Benigni y Abbado superaban sus posibilidades económicas. En respuesta, ambos decidieron participar gratis. La actuación de Benigni, en concreto, consistió en un monólogo de media hora sobre los últimos escándalos sexuales y los casos judiciales del primer ministro, mientras que Abbado se refirió a los recortes en cultura propiciados por el Gobierno italiano.

Nichi Vendola, presidente de la región de Puglia (Apulia, en castellano) y cuya reacción a la última gracieta homófoba de Berlusconi fue especialmente dura, leyó una lista con 27 palabras o modismos que se usan en italiano para referirse despectivamente a los homosexuales. Posteriormente leyó una lista de las diferentes maneras en que los homosexuales han sufrido castigo, persecución y tortura, así como de las formas vergonzantes como la homosexualidad ha sido considerada o calificada por la sociedad. Finalmente, interpelado sobre la ya famosa frase de Berlusconi, «mejor ser un apasionado de las chicas guapas que ser gay», Vendola, elegantemente, se limitó a responder «mejor ser felices».

Os dejamos con el fragmento. Está en su versión original italiana, pero creemos que resulta fácilmente comprensible:

Comentarios
  1. Juan C.
  2. Neurófilo
  3. elputojacktwist
  4. masb
  5. Ozores
  6. yo
  7. yo
  8. Ozores
  9. Ozores
  10. yo
  11. yo
  12. Ozores
  13. Ozores
  14. yo
  15. rocky

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.