Esperanza Aguirre pierde la oportunidad de desmarcarse de Rajoy respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo
Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid y único de los miembros destacados del Partido Popular (PP) que se ha opuesto públicamente al recurso de inconstitucionalidad de su partido contra la ley que permite contraer matrimonio civil a las parejas del mismo sexo, ha asumido como propio el argumentario conservador tradicional al mostrar su preferencia por la existencia de una institución distinta al matrimonio para las parejas homosexuales con objeto de «no meter el dedo en el ojo a los católicos».
«Yo hubiera hecho la misma ley sin llamarle matrimonio, porque la palabra matrimonio, creo yo que es un poco meter el dedo en el ojo a los católicos, y sin embargo los mismos derechos y libertades se hubieran podido dar con otro nombre», ha afirmado Aguirre en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.
En este punto, resulta oportuno reseñar que lo que Aguirre defiende es, simplemente, imposible. La Ley 13/2005 por la que se modificó el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio no es una ley de «matrimonio homosexual» que otorgue a las uniones del mismo sexo derechos similares a los del matrimonio y el mismo nombre, sino que es una ley que simplemente abre el matrimonio (un derecho constitucional en sí mismo) a las parejas del mismo sexo. De hecho, la modificación legal clave de dicha ley, muy simple, consistió en añadir una segunda frase de 18 palabras al artículo 44 del Código Civil, que quedó como sigue:
«El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código. El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo».
Resulta, pues, absolutamente imposible «hacer la misma ley» sin llamar a las parejas del mismo sexo matrimonio, dado que el cambio legal consistió precisamente en abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo…
Preguntada más en concreto sobre las palabras de Rajoy respecto del mantenimiento o no del matrimonio entre personas del mismo sexo con independencia del dictamen del Tribunal Constitucional, Aguirre se ha limitado a recordar que ella se opuso a la presentación del recurso, sin expresar de forma explícita si está o no de acuerdo con Rajoy.
Aguirre también ha aprovechado para acusar a la izquierda de ser más homófoba que el PP. Se ha remontado, para ello, a los años cincuenta, cuando a su propio tío, Jaime Gil de Biedma, no le permitieron la entrada en el PSUC (versión catalana del Partido Comunista) por homosexual.
Cospedal, también en contra
También la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, otro de los rostros supuestamente moderados del partido, ha unido su voz al cada vez más numeroso coro de personalidades «populares» que expresan su rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo, en línea con las recientes declaraciones de Rajoy.
Cospedal ha declarado en el último número de la revista de moda Glamour que la mejor la «mejor solución» es una ley de parejas de hecho que «equipare los derechos» de parejas gays y heterosexuales.
Celia Villalobos admite que un gran sector de su partido está en contra
Por su parte, Celia Villalobos, única diputada del PP que en 2005 votó a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, ha utilizado este hecho para argumentar que su partido «no es homófobo». Villalobos ha afirmado que Mariano Rajoy «no le dijo nada» por el sentido de su voto (lo cierto es que fue sancionada económicamente por ello).
Curiosamente, Villalobos admite, en las mismas declaraciones, que «hay un sector importante en el partido, en número, que si está radicalmente en contra de esta cuestión en el sentido de que no se llame matrimonio».
Silencio del concejal gay del PP que contrajo matrimonio en 2006
Pero si hay una actitud que llama especialmente la atención dentro del PP es la de José Araújo, concejal gay de Ourense que en 2006 contrajo matrimonio en 2006 con asistencia de importantes cargos de su partido en Galicia, entre ellos el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Araújo no ha querido pronunciarse sobre las declaraciones de Rajoy «porque no quiere entrar en ninguna polémica ni referirse a su vida íntima».
Una argumetación curiosa, teniendo en cuenta que en su momento la boda de Araújo no fue precisamente discreta.
¿Y esta es la liberal de PP?. En este partido el liberalismo esta anegado por los democratacristianos y conservadores.
Creo que os habéis equivocado en el titular. Esperanza Aguirre no ha perdido oportunidad alguna. Al contrario, las está ganando todas. En su momento se mostró «muy amiga de los gays» para que la apoyasen las maryhomófobas.
Ahora, después de ver la nula reacción social ante la campaña de su partido por devolvernos a la ciudadanía de segunda, ¿cómo va a arriesgarse a ser una voz disidente y que los fascistas más extremos le retiren el apoyo? ¡No seamos ingenuos! Simplemente hace piña con los suyos y expresa lo que nunca ha dejado de pensar. Ya tiene los votos de las lerdas maryhomófobas, simplemente está volviendo al redil del fascio…del que nunca salió.
Me encanta ver a Araújo calladito. Es lo que tiene ser judío y nazi a la vez: que cuando llegan las vacas flacas te toca crematorio igual.
Lo que es innegable es que TODOS (sin excepción de «moderados de boquilla inexistentes») estos están empezando a gobernar. Tienen clarísimo que en las próximas elecciones generales van a arrasar, y tienen clarísimo lo primero que van a hacer. Contra eso nosotr@s podemos hacer poca cosa…
…o podemos impedirles que nos arrebaten lo que es nuestro…
Bueno, pues… ¡A seguir el ejemplo de Miss Shangay Lili!
Es que hasta Fraga parecía haber evolucionado un poco.
Y recordemos que Aguirre no es que estuviera a favor de la ley (ya entonces le parecía una mala norma), sino que por estrategia no la habría recurrido al Tribunal Constitucional.
Y la razón por la que los católicos se sienten ofendidos por las normativas que afectan al matrimonio CIVIL es cuála?
…porque yo me imaginaba que los católicos peperos andaban un poco más puestos en Derecho Canónico y sabían que el matrimonio civil para ellos es nulo, independientemente de con quién se casen:
http://www.diocesisdecanarias.es/preguntarespuesta/sacramentos/021c4c98161485a01.html
Vuelvo a decir que el objetivo principal del PP lo está consiguiendo: volver a abrir debates que se estaban cerrando, volver a repetir sus mentiras y volver a agitar la homofobia que tantos votos les da.
Seguramente os encontraréis con simpatizantes del PP que os repetirán estos «argumentos» y veo necesario escribir aquí algunas respuestas.
A eso de que «atacamos a los católicos» hay que volver a repetir que el matrimonio existía antes del cristianismo, existe en otras sociedades no cristianas y existirá cuando éste se acabe. El civil, como dice jotainkoelle, es «inhábil» para el derecho canónico.
Que la izquierda en los años cincuenta era homófoba es cierto, pero luego evolucionó hasta llegar a Jordi Petit (militante del PSUC) al que Manuel Fraga llevó a la cárcel tras fundar la primera asociación LGBT de España, el FAGC. El problema es que en siglo XXI la derecha sigue siendo homófoba y Manuel Fraga es un senador indiscutido.
El matrimonio es un derecho constitucional, otra cosa con otro nombre tendría un rango inferior y podría vaciarse de contenido y ser objeto de interpretación por un juez homófobo. Etc. etc. no sería mala idea hacer una «wiki» en dos manzanas con estos argumentos y sus respuestas.
P.S. José Araújo y demás «amigos gays» del PP, leed la biografía de la judía pronazi Helene Mayer o de aquel judío del partido fascista italiano que fue de los primeros que envió Mussolini a campos de concentración (no recuerdo el nombre) o de los indios que apoyaron la conquista del ejército británico o de los afroamericanos que criticaron a Martin L. King. Todos ellos han acabado en el basurero de la historia y despreciados por los suyos. Roma no paga a traidores.
No me quedan palabras de desprecio a personas como Cospedal, Aguirre, o el concejal de Orense.
Aguirre: eres una oportunista y una hipócrita. Das pena.
Cospedal: ibas de moderada pero no eres más que una hipócrita. Eres capaz de vender a tu madre por un puñado de votos, eres horrible. Lo peor es que en navidad te paseas por Albacete con tu abrigo de piel y tus collares de perlas, claro, con ese sueldo te lo puedes permitir.
Araújo: traidor y cobarde, no tienes huevos para defender tu matrimonio. Puaj.
Villalobos: me congratula que después de votar a favor mantengas tu postura y no entres en el juego hipócrita de tus compañeros de partido. De todas formas ese sector que dices que existe y que está en contra de la derogación ¿dónde está?
¿Donde están ahora las libeggalas?. ¿Se contentan con poner negativos?.
Y luego aplaudirán con las orejas cuando se nos arrebaten derechos, claro.
No hay cosa peor que los tontos útiles.
El chamán católico vuelve a lanzar soflamas «de apoyo al matrimonio tradicional» y en contra del aborto:
http://www.elpais.com/articulo/espana/Papa/pide/Estado/proteja/matrimonio/heterosexual/deje/legislar/favor/aborto/elpepuesp/20101107elpepunac_3/Tes
De nuevo se evidencia que este señor es el principal ideólogo del partido popular.
Está claro que Ratzinger ha puesto su ojo sobre España. No hace otra cosa que venir. Si esta visita ha sido repugnante no os quiero ni decir que la va a liar cuando venga el verano de 2011. Sus visitas son en sí mismas una injerencia en la política de los países que visita, debido a sus medievales declaraciones.
No me extrañaría que la visita que haga en 2011 sea en apoyo a la derecha española para las elecciones de 2012. Horrible, como horrible es ver que la gente, políticos y presentadores se humillen de forma tan rastrera ante el dictador de Roma.
Asqueroso nazi es el Bene ese. Sí tan «fecundo» es el «amor perdurable entre un hombre y una mujer» como dice y bla bla bla… ¿por qué no se casa con una? Que ponga el ejemplo el repugnante reprimido sexual ese.
Cospedal es la que más tiene que callar. ¿No se separo hace un tiempo y tuvo un hijo por inseminación artificial?
Que vamos, yo estoy de acuerdo en todo ello, pero a ella todo esto le tacha de hipócrita.
Lara, Cospedal es una hipócrita no sólo en este tema sino en casi todos, como ya dije vendería a su madre por un puñado de votos.