Este sábado se celebrará la primera concentración autorizada a favor de los derechos LGTB en San Petersburgo
Parece que las cosas se mueven en Rusia, país en el que en pocas semanas se han acumulado varios acontecimientos positivos. El más detacado, sin duda, la condena por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos al estado ruso por las sucesivas prohibiciones del Orgullo LGTB de Moscú. Ahora se produce uno más: por primera vez, una concentración a favor de los derechos LGTB ha sido autorizada en San Petersburgo, la segunda ciudad del país.
La noticia la ha divulgado el activista LGTB ruso, Nikolai Alekseev, que la considera un éxito. Al parecer ha sido un tribunal local el que ha declarado ilegal la prohibición inicial de la concentración por parte de las autoridades municipales, que finalmente han optado por no recurrir. Eso sí, según el propio Alekseev explica en su blog, la concentración, prevista para el próximo sábado 20 de noviembre, ha sido autorizada con una asistencia máxima de 10 personas. El propio Alekseev ya ha adelantado que aunque sólo sean diez los autorizados a concentrarse, nada podrá impedir que muchos otros activistas LGTB se personen como espectadores…
Se da la circunstancia de que hace pocas semanas un tribunal declaró ilegal la prohibición, el pasado junio, de la que iba a ser la primera marcha del Orgullo celebrada en la ciudad báltica.
Ojalá estos movimientos faciliten la anunciada organización en San Petersburgo, el año próximo, de la tercera edición del Orgullo Eslavo. En caso de ser autorizada, sería la primera vez que esta movilización rotatoria de activistas LGTB de la Europa eslava tiene lugar de forma legal, después de las prohibiciones de este año en Minsk (Bielorrusia) y del año pasado en Moscú.