Impiden a pareja heterosexual británica contraer unión civil por ser una institución destinada sólo a homosexuales
Primero de los ocho rechazos previstos… Tom Freeman y Katherine Doyle, una pareja heterosexual británica que ha solicitado turno ante el Registro Civil de Islington para contraer unión civil (civil partnership, una figura jurídica reservada en exclusiva a las parejas del mismo sexo) ha visto denegada su solicitud.
Como adelantamos en octubre, ocho parejas británicas, cuatro del mismo sexo y cuatro de distinto sexo, tienen intención de reclamar ante los tribunales su derecho a contraer matrimonio y unión civil, respectivamente. Una iniciativa encuadrada en la campaña “Equal Love”, promovida por el activista LGTB Peter Tatchell y el colectivo británico OutRage!
A un ritmo de una por semana, las parejas irán solicitando turno ante sus respectivos Registros Civiles. En caso de negativa, acudirán a los tribunales. La campaña cuenta con el asesoramiento de Robert Wintemute, profesor especializado en Derechos Humanos en el prestigioso King’s College de Londres. “Si las solicitudes son rechazadas, plantearemos un desafío legal. Estas prohibiciones violan la ley de derechos humanos del Reino Unido y son susceptibles de ser desafiadas ante un tribunal”, declaró en su momento.
Katherine Doyle y Tom Freeman ya habían solicitado poder celebrar una unión civil hace unos meses, y ya entonces se le negó ese derecho por primera vez. «Esperábamos la negativa, pero aún así es muy frustrante. Estamos comprometidos uno con el otro, y queremos contraer una unión civil. No nos gusta la tradición patriarcal del matrimonio, no queremos ser llamados marido y mujer. Tom y yo nos vemos el uno al otro como compañeros iguales. Por eso es por lo que nos atrae la unión civil. Es más igualitaria y refleja mejor muestra relación», ha declarado ahora Doyle.
Tanto el nuevo líder de la oposición laborista, Ed Miliband, como el propio Partido Liberal-Demócrata, que gobierna el Reino Unido en coalición con los conservadores, se han mostrado favorables a permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, poniendo fin a la existencia de dos instituciones jurídicas distintas reservadas en exclusiva a parejas del mismo y de diferente sexo. Por el momento, sin embargo, ninguna iniciativa legislativa ha sido presentada en ese sentido.
Mira: una «Ley de Consenso» como la que «algunos» querían para España antes que se aprobara lo que ahora tenemos.
…y lo que nos puede esperar en un futuro no demasiado lejano si no lo evitamos…
Pues vaya. Parece que «matrimonio» y «unión civil» es «lo mismo» pero no es igual… Y nos lo querían colar los del PP.