Kye Allums, jugador de la liga universitaria femenina de baloncesto de Estados Unidos, se visibiliza como varón transexual
Se llama Kye Allums, y es jugador de baloncesto en el George Washington, un equipo de la liga universitaria femenina de Estados Unidos (NCCA). Desde el lunes es conocido por su nombre masculino, el que ha elegido de acuerdo a su verdadera identidad.
Hasta entonces era conocido como Kay-Kay. El cambio se produjo ya en la relación oficial de componentes de su equipo, que ahora incluye a un hombre. Porque como hombre es como se identifica Kye Allums, aunque no lo había exteriorizado por completo hasta ahora, a sus 21 años. «Un nombre es sólo un montón de letras, pero las letras forman una palabra y las palabras que componen mi nombre tiene muchas emociones tras ellas», afirma en la web Outsports.com. «Cuando escucho Kye, me siento bien (…) Siempre me he sentido más cómodo vestida como un chico, pero mi madre siempre me compraba ropa de chica. A mí me gustaban más las sudaderas y los pantalones cortos de baloncesto, pero la única manera de ir a la escuela era con faldas», manifiesta el jugador, que cuenta con el respaldo de su entrenador, de sus compañeras y de su universidad.
Por el momento, Kye continuará disputando la competición femenina. Su etapa universitaria concluirá en abril de 2012. Pero antes tiene previsto someterse a un proceso de reasignación.
Desde aquí felicitamos al joven baloncestista y le deseamos una carrera profesional -pero sobre todo una vida personal- llena de satisfacciones.