La Corte Constitucional de Colombia puede fallar en breve a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo
Como ya adelantábamos en agosto, la Corte Constitucional de Colombia debate en estos momentos la posible inconstitucionalidad de denegar a las parejas del mismo sexo el derecho a contraer matrimonio. Según El Espectador, estaría a punto de producirse un fallo, y no es descartable que sea favorable al demandante, lo que puede convertir a Colombia en el segundo país de América Latina en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, después de Argentina (y tercer territorio, si contamos a México Distrito Federal).
La decisión, que al parecer debe producirse antes del 18 de noviembre, podría adoptarse por 5-4, o incluso por 6-3, siempre según la fuente mencionada. El demandante es el joven abogado Felipe Montoya Castro, quien el 11 de septiembre de 2009 formalizó su petición ante la Corte. Una petición que se enfrenta a la oposición de la iglesia católica y otras organizaciones cristianas, el Congreso de la República o el propio procurador general, Alejandro Ordóñez, supuestamente encargado de salvaguardar los derechos humanos en el país. Una avalancha de intervenciones ciudadanas, desde la Conferencia Episcopal de Colombia, 28 profesores de prestigiosas universidades del mundo, Naciones Unidas y otro largo etcétera de organismos, fueron aportadas al expediente que esta semana ha entrado en su recta final…
No obstante, los defensores de los derechos LGTB no las tienen todas consigo, y temen que la ola de especulaciones sobre la votación haya aumentado estos días la presión sobre los magistrados. Estaremos muy pendientes…
La alcaldesa de Chapinero contrae unión civil con su novia
Precisamente en Colombia, Blanca Inés Durán, la alcaldesa de Chapinero (localidad adscrita al distrito de Bogotá) celebraba una ceremonia de unión civil con su novia este domingo. La celebración, para la cual escogieron un rito celta, tuvo lugar en un restaurante en el norte de Bogotá ante 130 invitados.
Durán y su novia, la antropóloga Catalina Villa, certificaron su «unión marital de hecho», la única figura legal a la que hoy día, y a la espera de lo que suceda con el matrimonio, pueden optar en Colombia dos personas del mismo sexo. Una figura que, gracias a los sucesivos dictamenes previos de la Corte Constitucional, permite a las parejas homosexuales acceder a algunos de los derechos de los que gozan los matrimonios, especialmente en el ámbito patrimonial.
Aunque en Colombia se celebran uniones de este tipo desde 2007, esta ha sido la primera conocida de una servidora pública abiertamente lesbiana (el pasado febrero, por cierto, hacíamos referencia a los ataques lesbófobos que la alcaldesa de Chapinero recibía por parte de un opositor político).
Ojalá se de el avance. Fuerza Colombia! Sería una victoria para los DDHH y el laicismo.
Estuvo en mi país un ex presidente de dicho tribunal constitucional y si la mayoría piensa como el creo que saldrá adelante pa lante colombia!
Podernos casar con colombianos, con lo que me gustan 😛
Que orgulloso me hace sentir mi pais en algunas ocasiones. ojalá que lo aprueben para desbordar la avalancha en nuestra America Latina! forza Colombia!
PD: no es de extrañar que la corte suprema de justicia año tras año sea la unica institucion que se salva de la quema y siempre es la mas valorada.
Uno más, sí! Que sea el 11vo país en el mundo, 2do en América Latina y 3ro en América en legalizar el matrimonio igualitario! Éxitos!!
Por otro lado, malas noticias, la ultraderecha no solo está empecinada en derrogar avances a nivel federal en EE. UU., ya han anunciado que prohibirán el matrimonio igualitario en NH con su mayoría:
http://www.ontopmag.com/article.aspx?id=6790&MediaType=1&Category=26
Con los neofacistas jamás se descansa.