La Corte Constitucional de Colombia se inhibe sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y esperará a futuras demandas
No pudo ser, al menos por ahora. A pesar de que la magistrada encargada de elaborar la ponencia, María Victoria Calle, consideraba que las parejas del mismo sexo no deben ser discriminadas en el acceso al derecho al matrimonio civil, y de que durante un tiempo se pensó que su posición tenía el respaldo de la mayoría de los magistrados, finalmente la Corte Constitucional de Colombia ha decidido inhibirse y no tomar una decisión sobre el fondo del asunto, al considerar que las demandas presentadas no estaban suficientemente fundamentadas.
La decisión ha sido tomada por cinco votos contra cuatro, y aunque supone un jarro de agua fría para los partidarios de la igualdad matrimonial, tampoco ha dado una gran alegría a los opositores a los derechos LGTB, al dejar la puerta explícitamente abierta a demandas «mejor fundamentadas». Diferentes observadores habían anticipado estos últimos días la decisión, al considerar que aunque sí existe una tendencia de fondo mayoritaria a favor del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, algunos magistrados de la Corte querían más tiempo para discutir la ponencia, debido a la trascendencia social de la decisión. Sin embargo, por una cuestión de plazos, la Corte debía emitir la resolución esta semana.
De hecho, la iglesia católica colombiana ha expresado su desacuerdo con la sentencia por no pronunciarse contra el matirmonio entre personas del mismo sexo. «Pienso que la Corte podría haber dado su fallo, porque los argumentos eran muy claros. Sin embargo, hay que respetar la decisión», ha expresado el portavoz de la Conferencia Episcopal Colombiana, Juan Vicente Córdoba.
Felipe Montoya, el joven abogado que interpuso una de las demandas, ha asegurado que la decisión de la Corte Constitucional únicamente retrasa la posibilidad de contraer matrimonio en Colombia. Todo apunta a que Montoya presentará una nueva demanda que cumpla con las necesidades argumentativas que piden los jueces y esperará un nuevo fallo.
También la directora del colectivo LGTB Colombia Diversa, Marcela Sánchez, ha anticipado la presentación de nuevas demandas ante la Corte Constitucional para que vele por los principios constitucionales de igualdad y no discriminación. Para Sánchez, se ha desperdiciado «una oportunidad única para alcanzar un verdadero concepto de la igualdad” en el acceso a los derechos de todos los ciudadanos colombianos, pero no da la batalla por perdida.
🙁
Fuerza Colombia!
Yo me quedo con el lado positivo, a día de hoy la Corte Suprema de Colombia, si bien no ha considerado inconstitucional no permitir el matrimonio a las parejas del mismo sexo, tampoco ha manifestado que esto sea constitucional, y se puede deducir que 4 de los 9 magistrados consideraban que es un derecho constitucional que las parejas del mismo sexo puedan casarse. Yo creo que, salvo que haya cambios en al composición del alto tribunal, en otra coyuntura, en un futuro no muy lejano, si podriamos tener una setencia favorable sobre el fondo de la cuestión.
Es una triste noticia, pero una vez iniciado el camino creo que se acabará consiguiendo.
Han votado abstenerse algunos magistrados por tres motivos, primero: la medida cuenta con escaso o nulo apoyo por parte de la sociedad colombiana y ya bastante caliente esta la cosa, Segundo: porque como muy bien se dice en la noticia al ser un tema tan delicado se queria discutir mas a fondo y por culpa de los plazos al sentirse presionados los 5 magistrados votaron abstenerse y Tercero: ya bastantes amenazas de muerte tienen los magistrados como para encima hecharse mas amenazas encima en un pais tan intolerante donde si te sales de la linea te vas directamente a la fosa.
A todo esto, me siento orgullosisimo de la coprte porque en la unica institucion respetable que hay en mi pais. Forza Colombia
Me parece muy sensata tu reflexión, Colombiano, no obstante yo me reafirmo en mi optimismo, hoy mismo he encontrado este artículo de prensa que deja claro que, de mantenerse la misma composición, la Corte Suprema podría pronunciarse en favor de matrimonio entre personas del mismo sexo en ese país, quizás cuando se materialicen avances de los derechos LGBT tanto en Colombia como en otros países del entorno (estoy pensando en Uruguay, donde se debería regular el matrimonio entre personas del mismo sexo en un plazo breve, aunque supongo que también son previsibles avances en otros países hispanoparlantes, sin llegar al matrimonio).
http://www.semana.com/noticias-enfoque/voto-clave-para-matrimonio-gay/147299.aspx
Inhibirse es muchas veces sinónimo de cobardía, este es un ejemplo claro.