La elección de un Gobernador pro-LGTB abre la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo en Rhode Island (Estados Unidos)
¿Será Rhode Island el próximo territorio de Estados Unidos en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo? Es, desde luego, una seria posibilidad, después de que su flamante nuevo Gobernador, Lincoln D. Chafee, un independiente abiertamente pro-LGTB que abandonó el Partido Republicano en 2007, se haya reafirmado en su posición favorable tras haber ganado las elecciones en noviembre.
Rhode Island es un pequeño estado de Nueva Inglaterra, de tradición demócrata, en el que ya se han planteado con anterioridad iniciativas favorables al matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque nunca han llegado ser votadas en pleno por las cámaras legislativas del estado. Conviene aclarar que tanto Senado como Cámara de Representantes cuentan con abrumadora mayoría demócrata, por lo que en este caso el freno no ha sido (ni será, en caso de volver a discutirse el tema) la oposición republicana, sino la propia división de los demócratas en un estado que cuenta con un elevado porcentaje de población católica.
La elección de Lincoln Chafee como Gobernador, sin embargo, parece que va a dinamizar de nuevo el proceso. Chafee (primer independiente en ser elegido Gobernador del estado) sustituye a Donald Carcieri, republicano y de profundas convicciones católicas, que hasta ahora había supuesto un importante obstáculo (baste recordar como hace un año vetaba una ley que permitía a gays y lesbianas decidir sobre los funerales de sus parejas, veto que luego fue levantado por las cámaras legislativas). Chafee, además, acaba de reafirmarse públicamente en su posición favorable al matrimonio entre personas del mismo sexo, afirmando que el tema debe ser discutido cuanto antes por los legisladores del estado y mostrándose radicalmente en contra de que se lleve a referéndum en 2012, como ya le han exigido desde la homófoba National Organization for Marriage.
El hecho de que el speaker de la Cámara de Representantes de Rhode Island sea, desde febrero de 2010, el demócrata Gordon D. Fox, abiertamente gay, añade esperanzas a los partidarios del matrimonio igualitario de que el proceso legislativo arranque, esta vez, con mayores posibilidades de éxito.
Estaremos atentos al devenir de los acontecimientos en los próximos meses…
Buena noticia. Chafee viene de la vieja tradición republicana progresista de Nueva Inglaterra, ahora casi inexistente. En la elección estaba a la izquierda del candidato demócrata.
Todo se presenta favorable para el avance social en Rhode Island en cuanto al acceso al matrimonio civil para las parejas del mismo sexo. Una luz entre la oscuridad que nos ha dejado las victorias del Tea Party en diversos estados.
Como siempre, los católicos haciendo política y estorbando en el progreso social.
«la oscuridad que nos han dejado…»
Fe de erratas.