La FELGTB y la Universidad de Málaga presentan un estudio que permitirá conocer mejor la realidad transexual en España
La FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) y la Universidad de Málaga han presentado este lunes un estudio que tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de la realidad social de las personas transexuales en España.
La Coordinadora del Área de Transexualidad de la FELGTB, Mar Cambrollé, ha asegurado, durante la presentación del estudio, que más del 80% de las mujeres transexuales viven en España una situación de exclusión laboral que les impide acceder a cualquier tipo de empleo normalizado, en la que la única salida es la prostitución. «En cualquier profesión encontramos un gay o una lesbiana, pero no a transexuales», ha lamentado.
Cambrollé ha apuntado que si se extrapolan los datos de un estudio realizado en Holanda, en España podría haber de 20.000 a 30.000 personas transexuales. Cambrollé también ha apuntado la necesidad de mejorar la asistencia sanitaria en todas las comunidades autónomas y no sólo en aquellas que, como Andalucía, Cataluña y Madrid, disponen de unidades de género, así como mejorar la atención a los adolescentes transexuales en el ámbito educativo, cuando se es objeto de burlas e incomprensión y se tiene todavía un nombre no acorde a la identidad.
El coordinador del estudio, Juan Manuel Domínguez, ha explicado que la recogida de datos, a través de cuestionarios, se prolongará entre nueve y doce meses. Tras analizar los mismos se emitirá un informe que permitirá «dar a conocer la situación real del colectivo y proponer actuaciones para mejorar su situación». En el estudio se analizarán aspectos como «la situación laboral de los transexuales, las redes de apoyo social, la situación hospitalaria o clínica y el grado de satisfacción con la vida», ha añadido.